Turtuk


Cojimos una de estas furgonetas compartidas de 300 rupias cada uno y Stephan y yo llegamos a Turtuk tras siete horas de viaje.

Turtuk ha estado cerrado al turismo y solo se ha abierto en los últimos dos anyos con lo cual, es una zona super virgen y se puede apreciar. Se cerro por la proximidad a Pakistan que es una zona de conflicto con India. De hecho, solo se puede caminar por un camino de Turtuk ya que los otros, que lo  intentamos, llevan a señales donde dice “prohibido el paso” así que en cierta forma te sientes enjaulado.




Pero Turtuk es un pueblo espectacular, de los mas bonitos que he visto nunca en la vida. Lo recomiendo a todo el mundo que vaya a Ladakh. Tiene dos partes una abajo donde están todos los edificios funcionales del pueblo, ayuntamiento, escuela, policía etc..y luego esta la parte de arriba, en una colina rodeada de flores blancas y con pocas casas que parece sacada directamente de un cuadro. Es simplemente precioso. Como no lo puedo describir voy a poner unas fotos, aunque tampoco soy muy buena fotografa y no le hago justicia.






Estuvimos en una casa de una familia particular y todos los dias nos hacian el desayuno amasando la harina, nos daban agua caliente en cubos..así como en los viejos tiempos. Mi madre nunca podrá volverme a decir que no se lo que es vivir como vivía ella en el pueblo.


En fin, siempre he dicho que mi lugar favorito de India era Kerala y los backwaters..ahora no se, tras Ladakh y particularmente Turtuk.

Lo mejor fue la salida de Turtuk..como el bus sale a las 6 de la manana y tanto Stephan como yo no queríamos salir tan temprano después del largo viaje de ida (al menos estar algo mas) así que decidimos ir caminando hasta el pueblo siguiente y quedarnos a pasar la noche y coger el bus al día siguiente, así estábamos un día mas. Bueno total que al final acabamos haciendo autostop para llegar al pueblo grande donde se coge el segundo autobús (dificil de explicar) y solo los camiones de militares pararon, en concreto dos. Todos los automóviles particulares que pasaron, ninguno paro. Parece que los camiones militares y bueno, en general todos los camiones en India, ejercen una función de transporte público en general de un pueblo a otro ya que van siempre llenos de gente.

En el segundo que subimos, me enganche al cuello de Stephan al ver que  eramos los únicos extranjeros en la parte de atrás del camión y segundo, era la única mujer. No paso nada claro, pero no creo que pudiera hacer este tipo de cosas yendo sola... Tuvimos las típicas preguntas de si estamos casados, si tenemos ninyos etc..a lo cual fue que si, que los ninyos luego jeje. Bueno hubo incluso un camión antes de que nos cogiera este, que paro solo a preguntarnos eso! 

Estas son algunas imágenes de nuestro camino hasta el siguiente pueblo..como unas seis horas andando hasta que pararon. También encontramos montones de gente "picando" piedra a  la antigua que trabajan en muchas carreteras de Ladakh. Generalmente Nepalies que vienen a India a ganar mas dinero haciendo este tipo de cosas :(








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey