Leh last time

Y en Lamayuru me despedí de Stephan. El se marchaba a Srinagar y yo iba de nuevo a Leh para después ir a Delhi. Me dio mucha penita..

Así que llegue de nuevo a Leh ya para estar dos días e irme a Delhi. Uno de los días alquile una bici y me fuí a varios pueblos de alrededor. Me cogí la bici barata y se noto..menudo dolor de culo después de dos horas..eso y el freno no funcionaba, en las cuestas no podía subir, en fin..si vas a Leh no cojas la barata. El paisaje eso si, fue muy bonito, menos cuando tenía carretera y me tragaba literalmente todo el humo de los coches.




Y luego me encontre con Aracellli, una espanyola que habíamos ya visto en el bus para Pangonk que habla un montón..y con ella me tire el último día. Bueno ella como la italiana vive con su pensión en India, como dice, mejor que en Espanya ( a ver si se va a convertir en moda pero me da ideas..) y lleva ya dos anyos viajando por aquí. Tiene su casa en Pokala, en Nepal como campamento base y el resto del tiempo lo pasa viajando por India, Thailandia, Nepal..no esta mal eh?

Aracelli tenía una historia mas complicada que no voy a contar. Simplemente me llamo la atención que también estudiara budismo junto con otras artes como astrología y grafología, y tengo que decir que me hizo grafología a mí y acertó bastante (el garabato que conseguí escribir porque ya casí no escribo nada y cuando lo hago sale fatal). Ella de hecho era bióloga en Espanya y me choco un poco la personalidad científica con este tipo de cosas pero sí, lo combinaba bien.

Estuve muy tranquila con mi bici, mi grafóloga que además me ensenyo más sobre el budismo y Tibet que ya comentaré en otro post aparte y viviendo en mi casita por 200 rupias la noche (3 euros), ahí va la foto de la habitación, mi casa y la familia con la que viví..buff por ese dinero y con esa casa dan ganas de quedarse tres meses ahí viviendo, desde luego para estar desempleada, gastas mucho menos aqui que en Espanya (doy ideas:)





El último día subí a la stupa de Leh. Una stupa es un monumento tal cual para quien no sepa. Bueno, esta en particular es muy bonita, normalmente son mas rudimentarias



Como estas:





Este tipo de monumentos se encuentran en casi todos los pueblos de Ladakh. Es un monumento simbólico como nuestra cruz. Por lo que me contaron, se utilizan para recordar a gente que ha muerto sin ser tumbas, solo como homenaje de alguien importante y en principio se crearon para representar la imagen de buda sentado.

Según la wikipedia que lo acabo de mirar es

"Es el monumento más importante en la historia de India, por que es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buda. En Sanchi se encuentran tres estupas, divididas en la Gran Estupa (número 1) y las estupas número 2 y 3, debido a que las cenizas de Buda fueron divididas entre ocho congregaciones de monjes diferentes en diferentes lugares, y en este lugar es que se encuentran los tres más antiguos. El monumento funerario, de hecho, representa la "mente despertada" y el camino necesario para llegar a este estado espiritual. Estéticamente, representa el cuerpo de Buda, su palabra y su mente, que enseñan el sendero del despertar. Sobre una gran plataforma, a modo de altar sacrificial, que representa la tierra, se eleva el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda, ‘huevo’). Encima, se encuentra una empalizada cuadrangular que hace referencia y simboliza la residencia de la divinidad protegiendo la parte superior del eje del universo, que hipotéticamente atraviesa la bóveda"


Bueno, la estupa primera esta en lo alto de un monte pequenyo en Leh y hay que subir muchísimas escaleras pero merece la pena, no solo por la estupa sino por la vista tambien.

 

 

 

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey