Delhi, la estacion de paso..


Hoy estoy en Delhi (bueno la fecha en que publico mis posts y cuando los escribo son diferentes pero en concreto hoy 23 de Septiembre estoy aquí, a lo mejor puedo publicarlo en una semana cuando tenga tiempo de ir buscando con mi ordenador un sitio con wifi)

Despues de volver de Ladakh venir a Delhi ha sido…no sé, se me ocurren muchos términos, agobiante, estresante, sucio, contaminado, etc

Agg acabo de ver un raton ahora mismo en el hotel donde estoy escribiendo, bueno al menos no es una rata..

Que he hecho en Delhi? Buff ir de mercado en mercado, estoy algo interesada en el precio de la mercancía aquí en India, bolsos, camisetas, tapices, sabanas, etc, asi que (dios no me puedo concentrar mucho en escribir, estoy pensando en el raton, voy a moverme..)

Lo dicho que decidí aprovechar mi tiempo de espera en Delhi (espera para el avión a Nepal) de compras y usarlo “productivamente”

Bueno, llegue a Delhi, a la calle sucia donde están todos los hoteles, Pahar gang (si alguien viene a Delhi y no sabe donde quedarse, en este barrio hay doscientos mil hoteles) y nada mas llegar, por la mañana sobre las 12 con mi mochila, todo el mundo siguiéndome y agobiándome con “room maam”, “I have cheap nice room maaam”. Normalmente como me agobian tanto paso de los que me van siguiendo y solo voy a aquellos hoteles donde no me dicen nada, entiendo por joder o porque agobian mucho y es una forma de decirles que a mí, así no me funciona.





























Revise varios hoteles, en general entre 400 y 500 rupias la noche (sobre ocho euros) y al final me quede en uno de 400 con una habitación minúscula pero limpia aunque algo claustrofóbica. Lo que no me dí cuenta es que había una ventana abierta, que no se puede cerrar y por la que por la noche entran todos los mosquitos. A lo que lo descubrí era tarde y me dio pereza cambiarme.

Me toco un poco las narices el de recepción, la verdad por comentarios del tipo “bueno, la habitación cuesta 500 pero al ser una señorita sola se la dejamos por 400”, “ y esta casada?”(otra vez) respondí que no pero que tenía novio aunque creo que lo del novio les da bastante igual..ultimo comentario de la noche fue, después de hablarme de su ex Cristina para decirme que el salía con una americana, (quizá de origen latino por el nombre), tras pedirle información sobre no recuerdo que, a lo que no pudo ayudarme y cuando ya subía a mi habitación fue, “bueno, si necesitas algo mas dímelo, me gustaría dártelo todo” (o algo similar).
A este comentario se me hincharon las narices bastante, y por el momento decidí pasar puesto que había desecho el equipaje y no me apetecía cambiarme pero decidí que uno más y me marchaba después de soltarle un corte. Porque vamos a ver..tratan así a un hombre que viaja solo? el hecho de que sea extranjera y viaje sola significa que soy una puta disponible para cualquiera? (el de recepción del hotel por ejemplo). En fin, todo esto se me paso por la cabeza aunque tengo que reconocer que en este mes viajando sola por India es la primera vez que tengo que aguantar algo así, asi que no creo que se pueda extender a toda India y menos a Ladakh y estos sitios por donde he estado

En fin, esa fue mi llegada a Delhi. El resto de la tarde paso apaciblemente, fui un poco más arisca con recepción que creo que notaron el cambio y ya no me torearon más.

El sábado estuve en los bazares antiguos de Delhi. Sitios donde Aracelli me había dicho para ir de compras. El primer bazar “Nay Surak” junto con “Chandini Chowk” que están seguidos, era muy caótico, con muchas tiendas, sobre todo de saris y de libros con lo cual no lo encontré muy afín a mi propósito pero bueno, tengo que reconocer fue un paseo interesante. Aracellí que me había recomendado ir, lo había descrito como el típico bazar indio que te imaginas de Ali baba pero muy sucio, añade a la fantasía un montón de mierda y contaminación y ahí está..y era una descripción acertada.













Lo que es una maravilla es el sistema de alumbrado y electricidad..




Y así lucen algunos escaparates





Ahí encontré poco, me perdí entre las calles y al final, viendo que no me iba a comprar ningún sari, me fui a la parte más pija de la ciudad, Connaught place, a ver que había.

Arriba de Connaught place hay un monton de tiendas internacionales, como mango, zara, bennetton etc en la que los precios pues no se diferencian mucho de los de nuestras tiendas Pero si vas al mercado subterráneo, eso sí que es muy diferente. Hay unas escaleras y tras pasar un control tienes pasillos y pasillos llenos de tiendas que además, tienen ropa del gusto occidental, eso sí, el agobio, al turista es mucho mayor que en Chandini Chowk, entiendo porque esas cosas las venden principalmente a turistas.

Es verdaderamente agobiante, (o para mí lo fue) andar por ahí. Tienes a todos los de las tiendas, a un lado y a otro preguntándote o exhortándote para que vayas a su tienda “entre aquí maam”, “muy barato aquí” “mira mis chawls” a veces se te ponen en medio de tu camino y te señalan su tienda, que tres personas a la vez te hablen mientras intentas seguir tu camino e ignorarlas es realmente insoportable.

Hubo un momento en que no pude más y mi época meditativa no ayudo, aunque tengo que decir que en vez de chillarles, como hubiera hecho anteriormente, ahora tengo un estilo mas bien de “explicar lo obvio” lo cual les deja desconcertados, creo yo.

En un momento dado tres tipos de la misma tienda se pusieron a hablarme, como la mitad en todo el mercado , que que tal, que entra a mi tienda, lo normal. Lo que me agobio es que después de ignorarlos, como siempre, me siguieron un poco por detrás y continuaron hablándome. Claro entre que la paciencia nunca fue mi virtud (a pesar de lucharlo con la meditación), los 20 que llevaba ya previos de mi camino por el mercado y bueno, que estaba de bastante mal humor por haber vuelto a delhi y pasar de bazar en bazar pues me gire y les dije, creo que no en muy mal tono (creo) “hola, si os he oído, no veis que no os estoy hablando? Lo hago a propósito porque no me interesa entrar en vuestra tienda y de hecho, que me sigáis insistiendo y gritándome al oído hace la experiencia de compra bastante penosa en Delhi”. Creo que dije algo asi en inglés.. se quedaron un poco cortados y no supieron que responderme pero me dejaron en paz.

El agobio al turista en Delhi, y en general en cualquier ciudad grande y turística de India es espectacular. Es algo en lo que incluso han hecho anuncios de televisión para intentar que la gente deje de hacerlo. Caminar por un bazar, bueno incluso por la calle requiere muchas veces de mucha paciencia y saber estar. Todos los Rickshaws y taxis de la calle se acercaran a preguntarte si quieres que te lleven a algún sitio, lo mismo con las tiendas, tienes incluso vendedores ambulantes con marionetas, tambores, muñegotes que te van a seguir por la calle tocando el tambor o jugando con el cacharro pertinente. De verdad, que digo que no les hablo pero es que no puedes hablar a todo el mundo, al final en mi caso opto por ignorarles y al final se van. Si eres amable..buff los tienes pegados todo el día. Bueno, quizá no, ahora acabo de conocer dos catalanas que son la mar de amables y van por ahí diciendo a todo “no thanks” con una sonrisa pero, no se, requiere unos niveles de paciencia que creo no tengo. Bastante hago con no soltarles un bufo creo yo, aunque también lo hago por mí, o estaría de mala leche todo el día.

A final de día cogí el metro con el que me he estado moviendo normalmente para visitar una amiga de Vikram, un amigo mío de Hyderabad. Tengo que decir, que el metro de Delhi es estupendo. Quizá no comparable al de Madrid que es mucho pero, por lo que he visto, mejor que el de Paris, y para nada peligroso, o sucio como cabe de esperar (al menos lo de sucio se espera por la tónica general)

Además tienen un compartimento especial para mujeres. Generalmente toda esta separación entre sexos que hacen me parece absurda pero en este caso, tiene sus ventajas para mí jeje. Por ejemplo, que este compartimento siempre está más vació que los otros.  Por otro lado es un poco “raro” meterse en un vagón y ver solo mujeres a tu alrededor pero bueno..al principio pensé que era para evitar “tocamientos”, no lo se..es lo que se te ocurre, pero vamos que también he ido en el compartimento de hombres o “no mujeres”, donde hay alguna mujer suelta, y la verdad, no me he sentido “en peligro” en ningún momento. Aunque aquí lo raro es ir con la mayoría hombres J

Total que llegue al sitio y me tenía que coger un rickshaw y volver a interaccionar con mi “gremio” favorito en India. Primer rickshaw me cobro y me dejo en otro sitio que no era, segundo rickshaw que tuve que coger para llegar al sitio que era, pues acordamos un precio y luego, después de hablar con la amiga de Vikram por tlf y de darle la mujer todas las explicaciones durante 10 min me dice que quiere 20 rupias mas. Total que ahí me plante y le dije que no y el me dijo que no me llevaba. Claro pensé que ahora que tenía un rickshaw que sabía el sitio y no tenía que volver a llamar a esta mujer para dar explicaciones al nuevo rickshaw pues este se intentaba aprovechar de la situación. Le dije que no me movía del rickshaw, que yo estaba ahí de vacaciones, que hasta el lunes no tenía un avión y que no me pensaba mover hasta que me llevara por el mismo precio y bueno..parece ser que la escenita funciono! Si dicen que los manyos somos tozudos y en verdad que lo somos jeje.. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey