Curso de meditacion Vipassana



El día 15 de agosto comenzaba mi curso de meditación en Vipasana. Lo había reservado hacia tres meses porque mi amiga ana que lo había hecho me lo recomendó y me dijo que estaba muy bien y bueno, antes de irme de India quería hacer algo típico en este sentido además que sentía mucha curiosidad por la meditación ya que no entendía bien de que se trataba (para mí era estar sentada sin pensar por lo que no entendía bien el motivo). Este curso me ha servido para varias cosas, entre ellas entender lo que es la meditación, o esta técnica en particular que intentare explicar en este blog por si hay mas gente, como yo antes, que no lo entiende o quiere saber mas sobre el tema.

Llegamos alla el dia 15 y bueno dejamos todos nuestros artículos de valor: dinero, cámara de fotos, móvil y todo articulo de distracción (libros, videojuegos, cuadernos de escribir, bolis..) todo tipo de distracción de este estilo no está permitido allá. 

Nos asignaron los cuartos. Yo cuando vi el mío se me cayó el alma a los pies. Eran un poco (bastante) mierdas. Una habitación oscura con una ventanita para dos personas pero bueno, no estaba allá en un retiro cinco estrellas, había venido a meditar así que lo acepte. Como no pagas nada, precisamente porque quieren eliminar todo tipo de reacción relacionada con el ego pues tampoco puedes protestar.

Cuando te inscribes ya insisten y comprueban que sabes las reglas y que estas dispuesto a aceptarlas. También que no tienes intención de abandonar el centro antes de los 10 días ya que desanima mucho al resto de estudiantes.

Algunas reglas son:

-          No se puede conversar con otros estudiantes en los 10 días. Ni verbalmente ni con gestos, miradas o toques. No debe haber ningún tipo de comunicación oral o no. Puedes hablar con tus maestros respecto a dudas que tengas de la meditación o con los trabajadores Dharma (voluntarios) sobre cualquier problema o si necesitas algo pero totalmente prohibido con el resto de estudiantes.

-          No se puede comer después de las 12 am. Solo tenemos té.

-          Las horas de meditación son obligatorias y todo el mundo debe atender.

-          No se puede fumar, beber o tomar ningún tipo de sustancia toxica.

-          Ninguna actividad sexual. 

-         Hombres y mujeres están completamente separados para evitar distracciones.

El horario también es bastante heavy :

-          4.00 levantarse
-          4.30 meditación en hall
-          6.30 desayuno
-          7 a 8 descanso
-          8.00 meditación en hall
-          10.00 meditación en tu cuarto o en hall
-          11 comida
-          11.30 a 1 descanso
-          1 a 4 meditación en hall
-          4 to 5 meditación en cuarto
-          5 te
-          5.30 a 6 descanso
-          6 a 7 meditación en hall
-          7 a 8.15 discurso de Goenka
-          8.15 a 9.30 meditación en hall

Si miráis bien el horario son como 10 horas de meditación al día. Me pareció un poco hardcore para alguien que no ha meditado nunca y efectivamente lo es. Incluso la meditación en tu cuarto “debe” ser meditación. Al principio pusieron la de las 4.30 am optativa de ser meditación colectiva o individual pero claro, vieron que a las 4.30 la gente se quedaba sobando así que al final tacharon lo de “en tu cuarto”.

El primer día fue horrible. Me levantaron a las 4.30 y me dijeron que tenía que estar concentrada en mi respiración. Me senté e intente concentrarme, fue imposible. Primero la postura de estar sentada, era horroroso. Me dolía el culo, la espalda, la nunca, cambiaba de postura entonces me dolía la pierna, el pie.. no podía. Iba planeando un cambio cada 10 min para cambiar el dolor local. Y tenias esa voz diciéndote que te concentraras en tu respiración, que si venían pensamientos a tu mente era normal, pero que sin tener ningún sentimiento de frustración o rabia simplemente recordaras el objetivo del ejercicio y volvieras  a concentrarte en tu respiración.

Que difícil es hacer eso, solo intentarlo una hora, o ni eso, media, es imposible. Imaginar 10 horas, fue de locos. Me sentaba y me venía esta historia a la cabeza o la otra. Diferentes pensamientos que eran totalmente inconexos..tan pronto algo que había pasado el fin de semana en Goa como algo que paso en mi infancia 25 años atrás, como empezaba a hacer planes de futuro profesional o me planteaba a donde ir después de Dharamakot..dios que difícil!

Y volvía a decirle a mi mente que no, que me centrara en la respiración y de nuevo al rato (2 segundos de centrarme y ver como respiraba dos veces) volvía a pensar en esta receta de cocina o aquella cosa que tenía que decirle a alguien o que se yo..Totalmente inconexo y surrealista.

Termino el día y yo me quería ir. Pensé que en 10 días así me volvería loca.  Y el dolor de espalda..Pero entonces tuvimos la charla y nos pusieron un video. Era Goenka, el mismo que habíamos escuchado la voz con instrucciones en la sala de meditación. Se puso a explicarnos el motivo de que hiciéramos este ejercicio y empezó a contarnos todo lo que generalmente pasa a la gente y acertó con todo lo que dijo. Fue como si hubiera leído mi mente y solo era un video! Bueno nos comento que era normal si nuestra mente no se centraba y pasaba del futuro al pasado y del pasado al futuro. Que ese era el comportamiento de nuestra mente y teníamos que ser conscientes de ello, de que nunca vivía en el presente. Generalmente nuestra mente esta “asalvajada” y teníamos que “domarla” para que fuéramos nosotros los que  controláramos nuestra mente y no, nuestra mente a nosotros. Nos explico que el objetivo es calmar la mente y controlarla mejor antes de pasar a la siguiente fase en el día 4. Que teníamos que confiar que merecía la pena. Sobre todo no generar sentimiento de frustración o rabia sino podíamos centrarnos en la respiración, simplemente aceptarlo y volver a intentarlo de nuevo.

Todo lo que dijo tenía sentido y despertó mi curiosidad con el día 4 así que me calme me fui a la cama y decidí continuar. De todos modos, aunque no hubiéramos tenido ese discurso creo que hubiera seguido. Generalmente soy un poco sadomasoquista en estas cosas y aunque sufra creo que abandonar es como “rendirse” o “perder” así que en raras ocasiones dejo algo que he empezado, que no significa que sea la actitud correcta en ningún caso ya que hay cosas que no deberías aceptar pero aun así, la charla me gusto y me convenció para seguir haciéndolo y poniendo esfuerzo en ello, que esa sería la diferencia de no estar quizá convencida.

Así que ahí comencé el día 2, volvemos a la respiración, y otras 10 horas de arduo esfuerzo intentando concentrar la mente. Día 2 fue parecido al día 1. En dolores quizá peor porque mi cuerpo sentía el día 1 todavía. Lo bueno, quizá los momentos en que me podía concentrar en mi respiración únicamente eran más largos. En vez de dos microsegundos eran varios y quizá con mas frecuencia me daba cuenta que no estaba concentrada y volvía a la faena. A mitad del día lo que no pude aguantar fueron los dolores y pedí una tabla. 

Generalmente estas sentado en un cojín pero es superincomodo. Como no había tablas me pusieron en la pared que era muchísimo mejor y hasta me sentí un poco mal por tener una posición tan ventajosa con respecto al resto aunque enseguida vino otra a acompañarme, después de mirarme de reojo varias veces.
Ya con mi pared de apoyo era otra cosa..me podía concentrar un poco mejor.

La respiración es tan importante. Eso es lo que nos ensenaron..algo que haces continuamente sin darte cuenta de ello. Tienes varios tipos de acciones en tu cuerpo, las voluntarias e involuntarias. Por ejemplo si tienes picor te rascas y es algo voluntario.  En otro tipo de acciones de tu cuerpo tú no tienes ningún control. Si tu corazón deja de latir, tú no puedes volver a activarlo. La respiración es una mezcla de las dos, no es completamente voluntaria pero puedes pararla si así lo deseas

Además está conectada muy directamente con tus sentimientos. Si estos cambian tu respiración cambia también, velocidad intensidad..a veces con controlar la respiración el propio sentimiento puede disminuir.

El hecho de no hablar con nadie hace que todos estos pensamientos los lleves tu sola por dentro, y no te saca de tu burbuja lo que te hace más consciente todavía de cómo funciona tu mente cuando no tienes otra voz a la que escuchar, ni consejos que oir.

Tercer día, seguimos con la respiración desde las 4 de la mañana.  

Malas noticias, mi amiga que tiene problemas en la espalda (escoriosis) pide ser llevada a la pared en nuestra posición ventajosa, así que ya hay una tabla de sobras, y tengo que ir a la tabla. No se está mal pero después de probar la pared no hay color. Pero bueno, nos han dicho que no craving (deseo) ya que causa infelicidad así que intento no obsesionarme con la pared, aunque la espalda me la pide..(craving o deseo de estar en la pared)

A eso de las 6 de la tarde las instrucciones cambian. Ahora se nos pide que nos centremos en cualquier tipo de sensación que aparezca por debajo de la nariz, solo en la zona de la nariz a la boca.

Es increíble, nada mas decir esto, e indicarnos que nos fijáramos en esto, todo tipo de sensaciones comienzan a aparecer por debajo de mi nariz. Cosquilleo, calambres, sensación de “dormida”, picor, incluso puedo sentir partículas que se meten por mi nariz y se mezclan con los pelillos..sé que es paranoico pero juro que paso así. Hasta que no recibí las instrucciones estaba centrada en mi respiración pero de repente, la prioridad cambia.. De respiración a sensaciones y si no sientes nada, continua con la respiración pero como dije, fue mencionarlo y un montón de sensaciones comenzaron a aparecer en esa zona. Se nos pide que no reaccionemos ante ellas. Sean sensaciones agradables o desagradables no tenemos que reaccionar sino verlas como son, sensaciones.

Cuarto día. Hay un cartel diciendo que se nos ensenara por fin la técnica de meditación vipasana. A las 6 asi que todos debemos estar ahí. Hasta las 6 seguimos con las últimas instrucciones..sensaciones en la zona nasal y siguen siendo increíbles. Me noto que ya no tengo tantos pensamientos inconexos como el primer día. Sigo teniendo pero puedo mantenerme centrada en la respiración y sensaciones por mucho más tiempo
A las 6, la cinta da nuevas instrucciones. Ah porque olvide mencionarlo todo es por cinta..El maestro en Goenka y los maestros que tenemos en frente de nosotros son más bien de apoyo por las dudas. De hecho te van llamando siempre todas las tardes para conversar y ver cómo va tu meditación pero instrucciones y aclaraciones van en remoto.

Se nos indica que igual que hemos hecho con la zona nasal, pasemos a identificar sensaciones en el resto del cuerpo. Primero la cabeza, pasando por la frente, ojos, nariz, boca, mejillas, oídos, cuello, brazos, espalda, en fin, punto por punto y muy despacio se nos pide que con nuestra mente vayamos pasando por todas las partes de nuestro cuerpo y analizando todo tipo de sensaciones que tenemos por esas zonas..Fue increíble. Pensé que lo estaba haciendo mal todo el tiempo pero cuando oí esas instrucciones fui capaz de seguir, con sus palabras las sensaciones por todas las partes del cuerpo que iba nombrando..pequeñas corrientes, picores, puntos, diferentes sensaciones. Incluso al pasar por los ojos note muchas vibraciones de mis pestanas que no podía controlar. Pude incluso conectar mis dos oídos interiormente mediante energía, fue increíble. Fue tan grande la corriente que tuve en ese momento que casi me asuste.

Esa noche la charla como todas las noches nos explico un poco en qué consistía lo que habíamos experimentado y la técnica vipasana de meditación que es muy antigua en india y que es la usada por buda.
Nuestro cuerpo, el que vemos solido en el fondo es un conjunto de diferentes moléculas y energía en movimiento. Todo cambia y evoluciona continuamente, no día a día sino segundo a segundo y tu cuerpo está en continuo cambio del que nosotros no somos conscientes racionalmente. No es que envejezcamos de la noche a la mañana sino que es un continuo cambio del que no nos damos cuenta. Nada es permanente, todo cambia (lo llaman allá al continuo proceso de cambio “anicha”).

Tu mente consciente o racional no ve este cambio, no está expuesto a él. Hay varios niveles de conocimiento en tu mente y esta la parte “subconsciente” la que está expuesta a todo tipo de sensaciones. La parte subconsciente es la que hace que tus órganos, ojos por ejemplo, vean una figura y la identifiquen, por imágenes del pasado y provoque una reacción. Es la que hace que tus parpados se cierren si viene una mota directa a tus ojos pero, obviamente no somos consciente de esas acciones, ni vemos la mota. Tu mente subconsciente esta siempre alerta de todas las sensaciones de tu cuerpo y es la encargada de identificarlas y enviar una reacción al cerebro.

No controlamos nuestro subconsciente. Hay una barrera entre nuestra mente consciente y subconsciente que no podemos derribar. En vipasana, con esta técnica, el objetivo es conocer cómo se comporta tu mente subconsciente en intentar cambiar el pattern, o forma de comportamiento de la misma, en hacer esa barrera más fina a nuestro consciente.

Para conectarnos con nuestra mente subconsciente tenemos que conectarnos con las sensaciones de nuestro cuerpo. Solo así experimentaremos lo que ella experimenta y podremos de alguna forma  modificar su forma de comportamiento.

Esta teoría se basa en que hay muchas cosas que nuestra mente consciente entiende y acepta pero que aun así somos incapaces de cambiar en nuestras reacciones y acciones simplemente porque la encargada de reaccionar sigue siendo nuestra mente subconsciente.

Si alguien nos dice que la “ira” y la “venganza” son sentimientos negativos y sólo van a traernos malas consecuencias para nosotros, es algo que nuestra mente consciente, entiende y acepta. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando tenemos esos sentimientos no podemos controlarlos, porque es nuestra parte inconsciente la encarga de dirigiros. Como cambiar esto? Asistiendo a charlas que teóricamente nos convenzan no es la solución. Una hora después de la charla puede que nos enfrentemos al mismo sentimiento y seamos incapaces de aceptar lo que hemos oído solo una  hora antes. 
La forma de cambiarlo y dominarlo es actuando y experimentando sobre nuestra parte inconsciente, la de los sentimientos.
Así pues, hay dos pilares que tenemos que trabajar para conseguirlo. Primero el poder percibir esas sensaciones que nuestra mente inconsciente percibe, el conectar con ella. Para ello tenemos que dominar y domar nuestra mente que es el ejercicio que hacíamos con la respiración. 

Hay partes de nuestro cuerpo donde es más fácil percibir este tipo de sensaciones, hay otras que están “bloqueadas” y realmente cuesta trabajo percibir nada. En mi caso eran la cara (mejillas especialmente) y el tronco (espalda, pecho y abdomen). Cada vez que pasaba por ellas las sensaciones eran muy vagas no como en piernas y brazos por ejemplo, aunque percibía algo si me centraba en ellas.

Teníamos que percibir estas sensaciones y segundo punto, tan importante como el primero..teníamos que ser objetivos y ecuánimes ante ellas. Tanto sensaciones placenteras como de dolor debíamos tratarlas igual. Es decir, si había sensaciones que nos gustaban (que las había, como corrientes de energía) no teníamos que esperar conseguirlas otra vez, ni siquiera desearlas. Lo mismo con sensaciones desagradables, picores o dolores ( y dolores sentados así durante diez horas eran muchos). Teníamos que ver todo como lo que era, sensaciones de nuestro cuerpo que eran temporales y pasaban. Si nos centrábamos mucho en unas u otras incrementábamos su importancia, simplemente había que pasar y conocerlas sin más y pasar a la siguiente lo cual era bastante difícil (ser ecuánime sobre todo). No había que sentir decepción tampoco por las zonas “bloqueadas” o donde nuestra percepción era más débil. Solo aceptarlas como eran y continuar tu revisión por todo el cuerpo.

Del dia 5 al dia 8 seguimos practicando la meditación vipasana. Para mi mente era como un laser pasando por cada zona de mi cuerpo. Mi tronco seguía siendo mas “insensible” pero después de la práctica iba mejorando y al menos, aunque débiles, sentía diferentes sensaciones. Termine pasando de cabeza a pies como si fuera un anillo traspasando m cuerpo de arriba abajo y viendo todas las sensaciones. En ocasiones, estaba tan centrada que podía sentir corrientes de energía muy rápidas yendo de arriba abajo. Claro aquí tampoco me podía “emocionar” ya que era contrario a la técnica y como ir hacia “atrás”

Todo es temporal por lo cual todo hay que verlo como es, “impuramente”…anicha

Una de las sensaciones ms dolorosas paso el día 5. Una gotita, no se podría siquiera llamar moco sino gotita, salió de mi nariz y fue lentamente, lentamente hasta la comisura del labio. Todo el camino que paso fue muy doloroso, como si me quemara la piel. Ahí fue muy difícil para mi tomarlo como algo ecuánime y pensar que solo era dolor y no tener ninguna aversión a ese sentimiento.

Fundamental, no crear aversión, no crear deseo. Si hay un sentimiento bueno, espectacular no desearlo. No es realidad y deseo solo provoca sufrimiento y obsesión, hay que cambiar el comportamiento de nuestro subconsciente.

Otro punto importante de la teoría son los sanjaras..que son acciones del pasado de nuestra mente inconsciente acumuladas en nosotros. Si seguimos actuando como hasta ahora y reaccionando de forma placida o aversa a nuestras emociones se crean mas “sanjaras”. Esta teoría esta muy relacionada con la del Karma, o rueda del destino, si cambias tus acciones, con un pequeño cambio, la rueda parara y tu futuro por ese pequeño cambio que traerá, afortunadmaente cambios mas grandes, también cambiara. Si conseguimos cambiar el patrón de nuestra mente subconsciente y mirar las sensaciones como lo que son, algo temporal y perecero, una sensación, cambiar nuestras acciones, incluso en lo mas pequeño, entonces antiguos sanjaras subirán a la superficie y se evaporaran haciéndonos sentir libres.

Odio, venganza, ira, etc son sentimientos que nos hacen ser miserables y que ser repiten constantemente en nuestro comportamiento. Nos encandenan y nos lleva a la miseria, hay que liberarse de ellos. El buen meditador los ve y si los ve en otras personas, los ve con sentimiento compasivo ya que hacen a esa persona ser miserable.

A ver, se que la teoría suena rara, y como dicen en vipasana no es cuestión que nadie te cuente nada que tu mente racional entienda sino que lo experimentes por ti mismo.

Si recomendaría esta estancia? Pues no lo se, depende de la persona y si le gusta este tipo de cosas, porque hay momentos que se pasan muy mal también y otros donde piensas que estas perdiendo el tiempo. Si aprovechas el tiempo y sigues las instrucciones se debería tener una “buena” experiencia..si se empieza a sufrir y no se escucha puede ser horrible y abandonar, eso cada uno.

Para mí, fue interesante. Espero me ayude a controlar mis “demonios”.  A mi Vipasana no me enseno nada de mí que no conociera como dice otra gente, o saco antiguos traumas fuera...todo lo que pensé ya estaba “fuera”. Solo espero que me ayude a controlar esas reacciones de mí que no me gustan y que tengo, en ciertos casos. Por supuesto hay que practicar diariamente para que la técnica funcione, sino quizás estos días pueden quedar como mera anécdota o experiencia de meditación sin ningún resultado, lo que para mí no sería satisfactorio. Así que mi resumen de la experiencia es, útil? Si, si lo practicas, sino puede que no sirva para mucho. Como dicen en Vipassana, no estamos para ensenyar teorías que no duran sino para enseñar una técnica que podáis practicar y que sirva en la vida cotidiana para librarnos de las miserias y ser un camino hacia la felicidad.

Espero haber aclarado algunas dudas. Esto es como lo viví yo. Cada uno lo vive de una manera diferente y no quiero causar un impresion o idea preconcebida, ha sido simplemente mi vision de esta experiencia.

Por ejemplo comentarios que he oído de gente que ha pasado por ahí son del tipo:

“Te da mas confianza en ti mismo”

“Me ha revuelto cosas de mi que no recordaba y me ha dejado una sensación extraña. Creo que mejor porque así puedo olvidarlas de verdad ahora que han vuelto a mi mente”

“Me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza humana. Me costó mucho volver a relacionarme con la gente a todos los veía egoístas y mundanos. Tuve que aprender la segunda parte de la técnica, aceptación y compasión”

Comentarios

  1. Ruti, ¡admiro tu fuerza de voluntad!. Tal cual lo cuentas esos 10 días debieron ser duros. Ahora toca disfrutar de los viajes y ya queda menos para tenerte por aquí ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paloma! si nos vemos en nada..besito!

    ResponderEliminar
  3. fue en la india? si es asi me puedes decir el centro si lo decia en español las instrucciones o solo ingles? gracias

    ResponderEliminar
  4. fue en la india? si es asi me puedes decir el centro si lo decia en español las instrucciones o solo ingles? gracias

    ResponderEliminar
  5. En donde lo hiciste? agradeceria tu respuesta!

    ResponderEliminar
  6. En donde lo hiciste? agradeceria tu respuesta!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Dsiculpar no vi esto..lo hice en Dharamsala en la india

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey