Tailandia. Koh Tao y curso buceo PADI

De nuevo me pusieron cuatro sellos y me mandaron montar en un barco, luego bus y barco ..lo bueno de Tailandia es que tú podías decir origen y destino y ellos se encargaban de todo lo demás. Ni España lo tiene montado así de bien.

Llegue a Koh Tao temprano de madrugada despues de pasar parte de la noche en un barco-cama. Mi primer barco-cama, no muy cómodo la verdad, porque tienen los colchones, unos muy finos, tirados en fila por el suelo. Entre el colchon y los tumbos que da el barco no descansas muy bien pero yo, creo que ya hecha a un maremoto para dormir, algo dormi y ahí que llegamos, mas o menos con fuerzas a Koh tao a las 6 de la mañana.

Nada más llegar se puso a llover de nuevo torrencialmente y tuve que esperar, como una hora, primero en un bar y luego cerca del puerto tomandome cafes sin parar. Quería mirar escuelas de buceo pero con ese tiempo era imposible (ademas a esas horas tampco todas estaban abiertas). A eso de las nueve ya pude salir a verlas. Vi como cuatro escuelas cerca del puerto, una que parecía ser una cadena, otra que deseche en seguida porque era muy cara, y una dutch, que me pareció muy mona, con precios igual que la cadena. Me decidí por la dutch porque pensé que el trato sería mucho más personalizado que en una escuela más grande y los precios no variaban mucho.

Claro, yo no sabía que si seguía un caminito que descubrí más tarde, había muchas más escuelas, entre ellas una llamada "Pura Vida" que era española, pero también tenía poco tiempo para contratar la escuela (tenía mi vuelo en cuatro días y en teoría no puedes nadar y bucear sino dejas un tiempo entre medias, aparte que me tenía que ir de Koh Tao en cuatro días y el curso duraba tres). Quería por tanto empezar ese mismo día.

Ahí empecé con los dutchs. Hice el curso con un hombre inglés mayor, al menos la teoría. Él estaba viajando con su mujer, super maja y bueno, él también aunque ella en especial era un encanto. Esa misma mañana ya estuvimos viendo vídeos de teoría y hablando con la que sería nuestra instructora. Por la tarde nos metimos en el barco y además de los dos, otro dutch más jovencito que nos llevaba un día de ventaja (por lo visto empezó el día anterior pero tenía mucha resaca y no pudo hacer los ejercicios bien)

Nos fuimos a la orilla entre dos rocas y ahí nos hundimos. Latoya era nuestra instructora, (recuerdo su nombre por la hermana de Mickael Jackson) y Thomas otro dutch que estaba haciendo el curso de instructor, nos supervisaba también. Empezamos de nuevo con ejercicios como quitar la mascara y volverla la poner expulsando el agua presionando la mascara en la parte superior e inclinando la cabeza. Quitar el respirador y echar aire por la boca hasta que lo vuelves a poner, perder el respirador y buscarlo. Fingir que nos quedamos sin oxigeno y coger el respirador del otro. Cerrar nuestra botella de oxigeno para ver como se siente..en fin, un montón de actividades como veréis superplacenteras de hacer a 10 m bajo el agua.

Nos explicaron que buceando nunca debes contener la respiración, nunca. Existe un riesgo muy grande de expansión pulmonar ahí abajo si lo haces, así que en caso de soltar el respirardor en el agua o cualquier otro problema, aunque no inhalemos aire tenemos que seguir usando el pulmón expulsando el aire por la boca.

Otro problema es, cuando te quitas las gafas, el comenzar a respirar por la nariz como estas acostumbrado. Se te mete obviamente agua por la nariz provocando ahogo así que simplemente, hay que recordar no utilizarla, sino lo haces y respiras por la boca no pasa absolutamente nada ni se mete agua por ningún sitio.

También nos avisaron que nunca debes subir a la superficie de una forma rápida (cosa que todo el mundo hace si pasa algo y te entra el pánico) puesto que puedes provocar descompresión y que se te formen unas burbujas en la sangre que lleguen a impedir la circulación con riesgo de inmovilidad en algún miembro en incluso muerte. Alguno se ha quedado invalido por lo mismo.

















Por último, y como mientras haces buceo no estás expulsando nitrógeno  lo que harías normalmente al respirar, el nitrógeno se te acumula dentro y no vuelve a salir hasta que sales así que hay tiempos máximos de seguridad para estar buceando que dependen de la profundidad y del tiempo que llevas bajo el agua. Tienes tablas que te dicen cuanto tiempo tienes que estar en la superficie antes de volver a meterte.

En resumen, el buceo como veis es peligroso y hay que saber todos los riesgos, de ahí el curso. y ahí que hacer una serie de tests bajo el agua que te preparen para la "peor" de las situaciones, tests que no son agradables.
















Lo divertido eran los peces circulando alrededor nuestro mientras hacíamos los tests. Algunos te mordían en las rodillas o en el labio incluso,  y bueno, no era "dolor" pero si sentías como un picotazo de repente.

Latoya fue muy buena maestra. Se aseguro que todos hacíamos las pruebas correctamente y luego nos llevo de buceo por la zona. La zona era preciosa, eran los jardines japoneses de Koh Tao y estaba llena de corales de colores, algas y peces de todo tipo. Me volvío a flipar estar paseando de nuevo por ese mundo silencioso donde de alguna forma te sientes como un astronauta sin gravedad yendo de aquí a allá





Bajo el agua es de destacar que formas y sonidos son distintos. Los sonidos son amplificados y realmente no sabes de donde te vienen. Si nos pasaba algún barco por encima, solo podía oir el motor por todas partes y no llegaba a discernir de donde venía el ruido. Igual con la distancia con la que percibía a mis compañeros..de repente estaban lejos y enseguida pegados a mi..percibes las formas más grandes que en el exterior.

Eso y en general el poco control que tienes con tus propios movimientos, como que vayas de abajo a arriba en diferentes tiempos, hace la experiencia muy alucinante y extraña, como estar en el espacio (o es lo que se me ocurre debe ser mas parecido)

Estas fotos son de los "japanese garden" de Koh Tao, no lo que viví yo pero muy similar y es lo que hay ahí abajo.







Salimos del curso y volvimos a puerto. Ahí estaba un poco "triste" porque aparte de los ingleses todos eran dutch y logicamente hablaban en dutch. Recuerdo que me planteé si había acertado con la escuela, aunque eso fue el primer día luego me alegré de haber cogido esa.

Esa noche me fui a cenar sola y eche mucho de menos a Laure en ese momento. Recibí un mensaje suyo, ella también me echaba de menos en su isla con parejas aunque había tenido suerte y conocido a unos franceses esa noche con los que estar. Como tenía ganas de conversar con alguien, me acerque a uno que también estaba cenando solo y le pregunte si quería compañía para comer. De lo más atrevido que he hecho en todo el viaje pero resultó bien (aparte de que el tipo a lo mejor pensó que quería ligar pero no me importo . El era judío y tuvimos una conversación bastante agradable. Luego eso si, como y o estaba cansada, me fui al hotel y dijimos de quedar al día siguiente también. Fue un rato agradable pero él me pareció un poco raro..pensé que quizá no volvería a quedar con él pero afortunadamente no tuve el dilema porque no llamo (llamó a los dos días y yo ya tenía plan con mis rubios)

Al día siguiente continuaron en la escuela las pruebas "putada". Repetimos muchas del día anterior y también trabajamos el equilibrio. Para bucear, trabajas como un pez, cuando coges aire subes para arriba, cuando lo sueltas tu cuerpo baja. Ahí haciendo posturas como el de "buda" o simplemente tratando de estar tumbados en el agua sin movernos, teníamos que subir y bajar nuestro cuerpo sin usar las manos. Fue divertido la verdad, ver a la gente caer en picado al suelo o perder totalmente el control de su cuerpo, sobre todo una vez que el inglés se cayo completamente para atrás entre unas piedras..pobre aunque bueno en el agua no te haces daño. Claro que aunque rías ahí nadie lo nota, claro que no puedes reir tal cual, obvio! (como dirían los argentinos)

Esa noche no recibí llamada del israelí como dije y decidí quedarme en un bar, cerca de mi apartamento, viendo una peli que echaban ahí en la tele. Habían puesto una grande en el centro del restaurante. Me quedé por eso solo porque durante el viaje no he visto muchas pelis la verdad y resulta que vinieron dos dutchs de mi escuela, Thomas y otra que no recuerdo el nombre.

Thomas y yo nos pusimos a hablar enseguida porque le interesaba mucho lo de la escuela de meditación que yo había hecho en india. Al rato vinieron la pareja de ingleses y en seguida estábamos los seis de charleta, aunque de nuevo no pude ver la peli :)

El último día de buceo, el inglés se agobio un poco con las pruebas y no sabía si continuar ese día o no pero al final se animo y bien, porque hicimos dos inmersiones y la mayoría buceo. Bueno en mi caso tuve la peor de las pruebas porque me quite la máscara y me costo mucho volvérmela a poner. Me entro agua por la nariz y me agobie un poco. Quería salir pero Latoya me contuvo sino supongo que hubiera ido para arriba en pánico, lo que se supone nunca debes hacer pero es díficil racionalizarlo una vez "in situ". Al final conseguí ponerme la máscara, expulsar el agua de la boca y nariz y también de la máscara pero hubo un momento de pánico gordo ahí.

Ese día pasamos por una caverna submarina..estuvo tan guay! Latoya me cogió de la mano porque yo estaba un poco acojonada, la que mas. Me iba dando con la bombona por las paredes de la cueva, era muy pequeña y tengo que decir, que me dio un poco de miedo el no poder salir a la superficie durante un tiempo (nada, segundos) pero la sensación final, supongo que también por el subidón de adrenalina al entrar, es maravillosa

Todo de nuevo espectacular. Flores, peces colores, etc. Es un mundo totalmente distinto ahí abajo que no conocemos y que es fascinante

Al salir nos topamos con Thomas y sus compañeros del curso más avanzado y fuimos buceando un rato con ellos. Descendimos 16 metros ese día, el que más.

Generalmente a mí me costaba mucho descender por la compresión en los oídos  Me hacían mucho daño y era la que más tiempo tardaban en descender ya que tenía que estar haciendo descompresión todo el tiempo (expulsar aire en los oídos tapandóme la nariz) pero una vez abajo ya no tenía ningún problema. En general estaban los tres esperándome al fondo un rato en todas las inmersiones pero yo no podía bajar a más velocidad por el dolor de oídos y  Latoya me dijo que me tomara el tiempo que necesitara







También era la que consumía el tanque de oxígeno más rápidamente. En el tercer día yo me quede con muy poco oxígeno en mi tanque y tuve que respirar del de Latoya en la subida. Fue uno de los ejercicios que habíamos hecho antes así que ningún problema (además no es nada difícil coger el respirador extra del compañero y bucear con él) pero lo divertido fue que tanto el inglés como el otro dutch se pensaron que estábamos haciendo de nuevo el ejercicio y no era real.

El último ejercicio fue subir diciendo ahhh que es para cuando te quedas sin oxígeno, no puedes usar el del compañero por lo que sea (ni el extra, ni el privado) y tienes que subir sin aire pero vamos en caso excepcional y una vez agotadas todas las demás opciones. Como en teoría no puedes dejar de usar tus pulmones aunque no tengas aire, dices ahh para seguir sacando aire. Bueno, otro ejercicio horroroso porque al final se te acaba el aire y ya no puedes seguir y es fatal. Yo lo hice doble porque a la primera no llegue a la superficie sin usar el aire.

Por la noche ese día salí con los dutchs..con todos los dutchs rubitos y altos :) nos lo pasamos muy bien, en un garito que es una barra en la playa redonda, nada mas con los camareros dentro del círculo. Yo me cogí pedillo ahí a lo tonto. Conocimos a una americana (menos mal así no era yo sola con los dutchs) que nos contó que estaba viajando sola también. Lo típico, se caso muy pronto y ahora a los 38 quería algo de libertad.

La putada fue que cuando volví a casa, sobre la 1 de la madrugada,  me dí cuenta que no tenía las llaves del piso. Las busque y busque por todos lados, en la calle y cerca del piso y nada. No había cogido ningún teléfono de mis amigos dutch así que estaba literalmente sola y abandonada fuera..no sabía bien que hacer y tras intentar forzar la puerta con una horquilla, cosa que no me funciona nunca, decidí ir a comisaria que estaba a cinco minutos a ver si ellos podía hacerlo.

Me dijeron que no podían forzar la puerta pero me invitaron a dormir en un sofá bastante cómodo allí en comisaría. Uno incluso se movió a otro sitio, no se donde, para que pudiera ponerme yo y ahí me quedé durmiendo a pierna suelta.

Al día siguiente me dí cuenta que me había dejado las llaves dentro , menudo caso soy :/

Ya me fui de Koh Tao de nuevo a Bangkok porque tenía el avión en dos días. Con mucha pena porque les cogí cariño a los dutch, me hubiera pasado más días allí con ellos pero bueno, mi superviaje tocaba a su fin

Nada más que contar, ni del viaje a Bangkok que fue muy cansado y de noche, ni del día allá .solo que andaba como perdida, no podía creerme que mi viaje llegaba a su fin.

Es extraño, hubo días que quería que mi viaje acabara y volver a la rutina del día a día, sin embargo, en el momento de la verdad, cuando en realidad se termina me dio tanta pena! y pensaba que podía estar algo más, quizá debería haberlo extendido y haber hecho también Vietnam, haber hecho seis meses en vez de cinco..nunca te quedas satisfecha de viajar.

Ahora estoy en España por fin  intentando montarme de nuevo mi vida aquí. No se que decir ni que contar sobre la vuelta porque no siento nada. Creo que estoy confundida y desorientada y por eso todavía no siento nada. Cuando la rutina me embargue de nuevo veré todo con más perspectiva y seguro hago una nueva valoración de mi viaje aunque ahora mismo, solo puedo decir que si tenéis la oportunidad de hacer algo así en la vida, adelante! es muy muy recomendable, no solo por ocio personal sino por la cantidad de experiencias y gente que terminas conociendo y como te terminas conociendo a ti mismo también en según que situaciones.

A ver si me animo con otro blog sobre cositas de la vida en Madrid u observaciones propias sobre la vida ahora que finalmente he completado este. Ojala lo hubiera completado del todo con mi vida en India pero algo es algo. Desde luego ese blog será distinto a otros futuros si hago porque no tiene nada que ver con este que corresponde a una etapa pasada y muy especial de mi vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey