Sri Lanka

Se que el blog es sobre India y mi experiencia India pero bueno..considero que la ultima fase de mi viaje, asi como Nepal, son parte de mi "experiencia India" asi que esta bien incluirlos en este blog que dejare de escribir a mi vuelta a Madrid. Quizá cree uno nuevo con mi vida madrileña? ahora que le he cogido el gusto, aunque si este blog ha aburrido a alguien veamos lo que puede hacer el segundo..

Llegue a Sri Lanka con el bajón de haber dejado Hyderabad y la tristeza que las autoridades indias tiraran mi visa a la basurilla, acto simbólico de que ya no podría volver a India en un tiempo..

Nada mas llegar la bofetada de calor me inundo, un calor húmedo  agobiante..salimos del aeropuerto y de nuevo la multitud de rickshaws y taxis a los que ya me estoy empezando a acostumbrar. Cogí el bus local y baje en la estación de tren de Colombo, donde me habían dicho que había hoteles donde estar. Bueno, ademas y especialmente tras este viaje, he aprendido que sino sabes donde coger hotel, ve a las estaciones de trenes y buses, ahí suele haber unos cuantos para elegir.

El hotel que cogí era un poco triste la verdad. Limpio pero triste. La habitación pequeñita, justo con la cama y el armario para solo dormir. Eso  y el ventilador, primera vez en mi viaje que tuve que encenderlo cada vez que entraba en el cuarto porque era un agobio el clima.

Me fui a ver la ciudad un poco y bueno, nada, no había gran cosa. De nuevo una urbe india, quizá algo  mejor que India ya que me sorprendió que, en todas las calles había aceras y grandes, y estaban limpias. Sri Lanka es limpio. Nadie tira las cosas a las aceras, no se oyen los gargajos que se oían en India y en Nepal, no se..sera mas pobre que India pero en la practica es mucho mas cercana a Europa que India o Nepal

Pero en si la ciudad de Colombo..no tiene gran cosa la verdad. Me costo mucho encontrar un centro de internet donde pasar parte de la tarde (así de interesada estaba de ver la ciudad) así como un sitio para cenar, puesto que comer bien en Colombo, al menos yo, no lo encontré fácil. Muchas tiendecitas callejeras que te venden roti (que no es como en India sino que es el pan pero relleno de algo o bien verduras, carne o incluso chocolate y esta buenísimo aunque no suficiente para una comida).Otra cosa típica es una mezcla de verduras que descubrí mas adelante y esta rica, pero vamos, en general, yo no comí bien en Sri Lanka.

Al día siguiente, después de teñirme el pelo (el físico es lo importante :) y tengo que decir, de los que mejor me tiñeron el pelo con hena desde que empece en todo el viaje, me cogi el bus y me fui a Dambulla, que esta cerca de Sigiriya, donde esta la roca tan famosa de Sri Lanka. Pase de ir a Anuradhapura que es la antigua capital y tiene muchos templos pues, porque a estas alturas de mi viaje ya estaba un poco cansada de monumentos culturales y templos y me apetecía acelerar los días de visitas culturales para irme antes a la playa, y después de ver Sigirya me alegre mucho con mi decisión.

En Dambulla conseguí una habitación increíble por 1000 rupias (como 5 euros), toda una suite) entiendo porque no tenían a nadie y acabaron aceptando mi precio (me empeñe que en Sri Lanka no pagaría mas por dormir y tengo que decir que dormí en muy buenos sitios por ese dinero). Como llegue de noche ya no hice mas que ir a dormir y al día siguiente me cogí un bus a Sigirya a ver la roca.

La "roquita" costaba como 30 dolares por la entrada..casi quede en estado de shock porque nunca había estado en ningún otro monumento tan caro..ni el Taj Mahal es tan caro..pero bueno, pensé que ya que estoy aquí y es lo típico de Sri Lanka vamos a hacerlo.

Tal como sospeche..no me merecio la pena en absoluto. Quizá otra persona piensa que es espectacular pero para mi, y quitando las pinturas en roca que si, me llamaron mucho la atención  la escalada a la roca, las vistas y las ruinas (un conjunto de pareces de como tres metros de alto a lo máximo distribuidas por toda la explanada) no me merecieron la pena, ni el dinero, ni el tiempo, ni el esfuerzo.



Las pinturas que comentaba en la roca





Bueno esta era la vista desde arriba que estaba bien.














Al bajar camine a un templo que había como a media hora de distancia que no estuvo mal (mejor que la roca) y ahí subí otra montañita que te llevaba a un buda tumbado, debajo de la roca que era bastante espectacular



Esa misma noche, al volver a Dambulla, cogí mis cosas y me cogí el autobús hacia Kandy. No quería perder mas tiempo en ese sitio. Tampoco vi las cuevas de Dambulla, quizá porque estaba un poco quemada con la experiencia de la roca y de nuevo el precio de la entrada, era como el del Taj Mahal..una barbaridad.

Lo gracioso de mi viaje en ese bus de Dambulla a Kandy fue que, tuve que recoger mi colada del hotel antes de que se secara, principalmente bragas, y por no mezclarlas con el resto del equipaje ya que estaban mojadas, las llevaba en una bolsa de plástico que iba colgando de un sitio a otro del bus (fui moviéndome porque al principio no tenia sitio y tuve que ir de pie). Espero que la gente no supiera, en un país creo tan conservador como india, que llevaba mi ropa interior expuesta y colgando :)

Baje en Kandy con mi bolsita de plástico con las bragas..y justo como el autobús paro en frente de un hotel, no tuve que esperar ni buscar mucho para encontrar otra habitación  De nuevo similar a la de Colombo pero limpia y aceptable donde pude secar el contenido de mi bolsita de plástico con el ventilador

Kandy es una ciudad bastante bonita. Tiene un lago en medio de la ciudad con barquitas y unas montanas al fondo. Salvando las distancias era quizá un poco, poco como Pokhara. De nuevo todo ordenado, limpio, vamos una maravilla si lo comparamos con India.

Ademas tienen el templo del diente de buda que bueno, no esta mal, otro templo mas pero que tampoco recomendaría ir solo a Kandy por eso. En cierta forma como Kandy esta a medio camino entre Dambulla y las playas y parques nacionales pues "viene de paso" y es una ciudad agradable de ver.

















El diente de buda ni lo ves ya que esta cubierto por miles de estuches, pero es interesante saber la historia del diente y de como lo trajeron de India a aquí  con todas las guerras y luchas que también causo (no pude evitar pensar si realmente seria el diente de Budha o por algún error histórico  todas estas luchas se hicieron por el diente de "blas" por poner un ejemplo).

De todos modos, también recuerdo en la visita a este templo, con todos los que llevo ya, especialmente budistas, que me asombro un poco la fe y devoción de la gente. Yo ya no se si soy creyente o no pero en este viaje, en general, he podido ver mucha y muy grande devoción hacia diferentes dioses en diferentes templos. No puedo evitar pensar que, quizá sino existiera este tipo de devoción  para mucha gente seria mucho mas difícil la vida no?

Al día siguiente de nuevo marche (en Sri Lanka dormí cada día en un sitio por un tiempo lo cual era un poco cansado, ademas al contrario que en otros viajes, llevaba la maleta grande siempre conmigo) y me fui a Hatton donde estaba el pico de Adam. El pico de Adam es una montana de unos 2300 mts a donde van muchos peregrinos, sobre todo budistas ya que dicen que la huella de buda esta ahí en la cumbre. En realidad es una forma de huella en la roca . Los cristianos dicen que es la huella de Adam y que este fue el primer sitio donde Adam puso pie en la tierra tras abandonar el Eden, de ahí el nombre.

El objetivo del pico de Adam es hacerlo de noche y llegar al amanecer ya que la forma de la montana proyecta una sombra triangular y las vistas al bosque de abajo son espectaculares con el sol saliendo.Yo no pensaba hacerlo, pues había que levantarse a las 2 y media aunque luego cambie de opinión.

La historia es que casi por error termino durmiendo en Hatton, ya que pensaba que estaba relativamente cerca del pico de Adam y que claro, al día siguiente solo tendría que coger un bus de media hora hacia ese monte. Después mirando alrededor, vi que no había casi hoteles, solo el que yo estaba mirando y me pareció extraño que un sitio tan turístico como ese, solo tuviera un hotel. De hecho me llevaron a ver otro del mismo dueño pero no había mas en todo el pueblo. Así que después de darle una pensada decidí coger el bus e irme al pico de Adam directamente esa tarde. Que sorpresa ver que costaba mas de una hora llegar, en vez de media, claro que en el hotel no me dijeron nada por supuesto.

Cuando llegue al primer pueblo, donde supuestamente tenia que cogerme otro autobús para llegar al pico de Adam o al pueblo de debajo, había un hombre en la parada de bus esperándome con una furgo para llevarme a su hotel. Alguien del autobús le había dicho que iba para allá y ahí se presento..eso es proactividad eh? total que para mi era bastante cómodo aceptar su invitación en vez de esperar el otro bus así que me monte. A una mala, pensé  si me disgusta mucho el hotel me puedo cambiar y pagarle algo por el trayecto. Me empezó a contar sobre el pico, que el lo había subido ya como tres mil veces sirviendo de guía  que se llamaba así porque tiene forma de nuez de la garganta y en ingles eso se llama adam neck o algo así  lo que hasta entonces no había oído

La habitación estaba bien pero lo mejor fue la gente que conocí ahí. Después de casi cuatro días en Sri Lanka viajando sola, me apetecía mucho contar con algo de compañía. Allí había un grupo de cinco personas cenando juntos y como yo era la única cenando sola me pidieron que me uniera.

Estaba Robert, que era canadiense y también viajaba solo. Robert se compra los billetes de avión por impulso, si los ve bien de precio y así vino a Sri Lanka. Trabaja en USA pero tiene su propia agencia inmobiliaria con lo que puede cogerse vacaciones largas cuando le da la gana. Es un adicto a viajar.

Luego estaban Heins y Pia, dos alemanes, padre e hija que viajaban juntos. Ella vive en Dubait, trabaja como abogada y le gusta mucho viajar también, muy majica.  Su padre ha estado en todas partes y varias veces..siempre que le preguntabas "y en morroco has estado?" era como "si siete veces" ..así con todo. La India le gusta y horroriza a la vez.. no paraba de decirme "esos tienen un problema gordo ahí  y cuando se entero que había estado viviendo allá dos años me miraba y decía "tu si que eres una mujer dura" :)

Luego había una pareja de españoles, Bea y Raul, super simpáticos. Los dos médicos que, creo, al menos Bea, acababan de terminar la especialidad. También les gusta mucho viajar y es probable que vayan a Vicente de Ferrer al año próximo.

Como todos habían quedado en levantarse a las 2 y media para subir el pico, termine apuntándome yo también (aunque no me hacia mucha gracia).

Y ahí fuimos!..a la noche con las linternas a subir el pico de Adam. Me recordó un poco al Anapurna solo que esto era mas duro porque no podías ver nada y solo eran escalones, millones, para arriba y de distinto tamaño, algunos en construcción así que ahí fuimos subiendo poco a poco como unas tres horas (llegamos arriba del todo sobre las cinco y media). Hens para tener los 70 años que tenia nos sorprendió mucho. No solo no iba el ultimo sino que ademas necesitaba menos descansos que los demás..ojala llegue yo así a esa edad!

Al llegar arriba, después de todo el esfuerzo, la gran decepción .todo nublado!. No vimos ni el amanecer, ni la sombra de la montana, ni las vistas..un fiasco. Solo el templito de arriba que bueno..no mereció toda la subida

Había como unos escalones arriba del todo, en plan cine, para que te sentaras a ver el amanecer, era un poco cómico la verdad.





Ahí nos fuimos abajo de nuevo. al menos nos lo tomamos con mucho humor.




Por la tarde yo me fui con Raul, Bea y Robert en el tren a Ella, famosa por las plantaciones de te. De hecho todo el viaje en tren de Hatton a Ella fue precioso. Era como lo que me había imaginado ver en Darjeeling pero que al final no pude ver. Me alegre de tener la oportunidad de pasar por ahí en este viaje. Todo verde, con montes que estaban todos perfilados por las lineas de las plantaciones de te. Mujeres con grandes sacos en la espalda recogiendo las hojas..en fin, como un cuadro, uno de tantos de paisajes que has visto que de repente se te pone en frente y se torna realidad.






Robert bajo una estación antes..no se bien porque, algo de un hotel que quería ver y tomarse una cerveza (algo raro), y nosotros fuimos a Ella. Me tome unas cervezas con Raul y Bea y estuvimos hablando un buen rato en una terraza por la noche antes de ir a la cama (eso que estábamos muertos del madrugon)

Al día siguiente por la mañana hicimos los tres una excusion a las plantaciones de te. Subimos otro pico que se llama "little adams peak" y que dado que había mas visibilidad pudimos disfrutar la vista mucho mas que en el grande
















A la tarde ellos se fueron al parque natural de Yala. Yo preferí dirigirme ya para la playa, para Talla donde estaba ya Robert, una playita llamada Marakollya. Ahí fui con el bus y para cuando llegue estaba lloviendo en plan monzónico y tuve que refugiarme en una tiendecita , en medio de la carretera donde había parado el bus. Al final cuando se relajo un poco decidí quedarme en un hotel, bastante cutre, que estaba justo al lado antes de ir a la playa pues eran ya las 8 y estaba oscuro para ir a ningún sitio, aparte de que estaba todo inundado.

Al día siguiente quede con Robert y me quede en el hotel donde el estaba donde de nuevo, conseguí una habitación por mis mil rupias, la única del hotel (soy tozuda:)

Por el día disfrutamos de la playa que realmente era paradisíaca . no había mucha gente, por no decir nadie, y estaba llena de palmeras y arena blanca. La única putada por decirlo así, es que no te podías bañar porque las olas eran tan grandes y tenían tanta fuerza que era imposible ir dos pasos mas allá de la orilla. A mi que me gusta mucho bañarme y estar todo el día en el agua en una playa y me parecía un poco frustrante. Intente ir un poco mas allá pero es que era imposible sin arriesgar la vida en ello porque la corriente era fuertísima (y yo me considero una buena nadadora..al menos media después de haber ido dos años a nadar a piscinas como deporte)


















Al final me  lo pase bien jugando con Robert a ponernos en la orilla, con los pies bien anclados en la arena y a ver si conseguíamos que las olas no nos tumbaran. Acabamos bien rebozados de arena en la orilla ya que siempre nos tiraban.

Fuimos para jugar a esto a otra parte de la playa porque la que teníamos en frente de nuestro hotel estaba llena de rocas y de verdad, que podías partirte la cabeza con una de estas olas si te lanzaba a la roca

Ah conocimos a Sebastian, un alemán que acababa de venir de India también donde había vivido seis meses en Dharamsala escribiendo una tesis sobre el problema tibetano y como se sienten los tibetanos en el exilio o que es lo que consideran "hogar", un tema bastante interesante.

Claro, estas cosas me encantan a mi, así que enseguida comencé a preguntarle. Ademas,  como había estado también en el norte de india y había  de alguna forma, visto el problema mas de cerca pues tengo mucha curiosidad por saber mas del mismo. Según Sebastian, en el mundo occidental tenemos una idea sobre lo que esta pasando ahí que puede ser mas o menos correcta pero no es la completa ya que no tenemos ni idea de la versión china sobre el tema. El esta intentando poner en conjunto las dos versiones ya que Tibet, fue en un momento de la historia parte de China. Claro yo defendía que a pesar de que lo fuera, eso no les daba derecho a invadirlo ahora..es como si nosotros nos lanzamos sobre Sudamérica solo porque fue nuestro en un momento de la historia pero en fin, no quiero hablar mucho de un tema que no conozco bien y solo se lo que he oído por ahí que si, en su mayor parte, es contra China. Si publica su tesis pues intentare colgarla aquí para que podamos ver las "dos versiones".

Por la noche cenamos los tres en nuestro hotel. En general y como llevo diciendo desde el principio, no comí bien en Sri Lanka. Era pagar mucho (en comparación con un país asiático) por muy poca comida.  En la comida tuve un pescado que era una miserable rodaja, parecía mas bien de los que vienen en los paquetes de pescado congelado que sacado del mar que estaba en frente, con una  lechuga entera sin aliñar y tres rodajas de pepino y zanahoria y en la cena un pescado mas grande pero que era todo hueso y difícil de sacar mucho mas.

Al día siguiente Robert se fue a Galle, ciudad que quería ver y termine por no visitar y yo me quede con Sebastian. Estuvimos en una fiesta nocturna en la playa de un amigo suyo, Christian, otro alemán que Sebastian había conocido ahí y que siempre iba de vacaciones al mismo sitio por lo que conocía a todos los locales. Vinieron como 20 personas de Sri Lanka a celebrar su fiesta de despedida, los únicos extranjeros eramos Sebastian, Christian, otro alemán y yo. Y por supuesto, en la mesa de la juerga y bebidas la única mujer era yo.

Al día siguiente los tres, Sebastian, Christian y yo nos fuimos a Myrissa, playa famosa por los avistamientos de ballenas, sobre todo la blanca, la mas grande del mundo.

Encontramos un hotel, sino al lado de la playa, justo en frente cruzando la acera por mis mil rupias :)

Y de nuevo, que alegría  ahí nos encontramos con Heins y Pía que estaban pasando el día  Venían de excursión de Gaelle. Estaban con una chica argentina que habían conocido allí en un pedacito de la playa muy bonito, cubierto por vegetación de forma que podías ponerte a la sombra. Ahí las olas no eran tan grandes y nos pudimos bañar. Yo me tire todo el día metida en el agua.

Por la noche, Pia y Hens volvieron a Gael pero nosotros quedamos con Bea y Raul (que también estaban ahí!) que habían estado durante el día haciendo surf en otra playa y nos fuimos a cenar con ellos en unas terracitas preciosas a la orilla de la playa.

A la manana siguiente, Sebastian y yo nos fuimos al avistamiento de ballenas. Yo no estaba muy convencida puesto que pensaba que era muy difícil ver alguna o si las veías eran de lejos y mal pero pensé .bueno, tampoco tengo muchas oportunidades de ver ballenas blancas así que porque no intentarlo?



El barco botaba mucho y yo me maree un poco la verdad. Estuvimos como tres horas montados antes de ver la primera ballena. No fue de tan lejos como me había imaginado (tampoco muy cerca) pero se veía bien. Era increíble ver como soltaban el chorro de agua y se zambullían de nuevo en el mar dejándonos ver toda su espalda, como monstruos marinos. Si nadie me hubiera dicho que era una ballena me hubiera imaginado que era una culebra enorme o un dragón de mar. Después de zambullirse, volvían a echar su chorrito de agua. Ahí se ve un poco, a lo lejos..


La pena era el circo que montábamos nosotros en los barcos. En cuanto veían una ballena, todos los barcos (como unos siete) iban detrás de la pobre. No me extraña que los pobres bichos se asustaran. Como al principio todos van recorriendo el mar en busca de las ballenas y se terminan llamando para indicar donde esta pues todos los barcos acaban en el mismo punto.

También vimos muchos peces pájaro ..la verdad que me impresionaron también pues vuelan en la superficie durante largo recorrido y se vuelven a meter al agua de nuevo. Era divertido verlos salir del mar, como flechas y volar durante unos minutos para volver a sumergirse..que rápidos eran los cabrones...

Volvimos a tierra arrastrados por otro barco pues nuestro motor se estropeo. Mi estomago para entonces ya estaba en mi garganta. Me maree un poco la verdad.

Por la tarde comimos con Pia y Hens y nos pasamos la tarde de nuevo con ellos en la playa. También cenamos en los chiringos del día anterior

Al día siguiente, nos cojimos un bus para Colombo donde hicimos los últimos recados y terminamos en el tren a Negombo que esta cerca del aeropuerto para prepararme para mi vuelo a Bangkok temprano a la mañana siguiente.

Sri Lanka empezó mal pero por toda la gente que encontre, y con la que sigo en contacto, termino siendo un sitio de vacaciones muy especial. Tengo que decir que en general es bonita, aunque no tiene el encanto de otros países. Las playas son preciosas y las ciudades no están mal. Merece la pena como visita si estas por ahí cerca aunque quizá no iría a verla de propio (creo que esta es expresión aragonesa que significa, solo por ella) desde España.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey