Hyderabad 2022
Mi llegada a Hyderabad fue brutalmente chocante. Y eso que ya conocía India pero me asombró como me pudo volver a alterar de esta manera
Llegue por la noche, creo que era la 1 o así. No había internet en el aeropuerto, para acceder a él tenías que enviar tu número de teléfono y tenían el sistema que te enviaban un mensaje de texto a tu móvil (indio claro). Sino tenías un móvil local no podían enviarte el texto y no te podías conectar claramente
Luego el taxi, nada más llegar me vino el tipo que quería cobrarme el doble de la tarifa. Yo pensando que era inteligente había reservado un uber pero ja, lo que no sabía es que pague el doble al final (esto me daría cuenta después, una semana después) porque le pague en efectivo y por cuenta bancaria, él por supuesto nunca me dijo nada.
Total que llegue al uber de noche y le di la dirección de mi supuesto hotel que había resesrvado por Airbnb. A este hotel le había mandado un mensaje el día anterior diciendo que llegaba de noche así que yo estaba tranquila
Pero claro, al llegar había ahí un tipo que no sabía ni entendía nada y me decía que todas las habitaciones estaban ocupadas y no esperaban a nadie. Empecé a sofocarme y a pedir que llamará al jefe. Le llamo y vino otro tipo más inútil todavía que me decía que era un error de Airbnb.
Muy muy enfadada, empecé a casi (o sin casi) chillarle, medio llorar histérica y decirle que se iba a acordar de esto toda su vida. Pero ya había caído en la cuenta que estaba sola, a la una de la madrugada en Hyderabad en una calleja oscura pero cercana a una calle principial donde para ser la 1 había algo de gente
El tipo me acompaño a un hotel cercano mientras yo no paraba de chillarle y decirle que lo iba a decir por todas las redes sociales existentes. Subió a un hotel que me pareció super cutre y yo ya cansada de insultarle, llorando y con muchas ganas de descansar después de ocho horas de vuelo, fui a la calle principal. Allí había unos chicos que se me acercaron al verme llorando. Les explique un poco lo que me pasaba después de contestar al tradicional “where are you from?” que no pueden evitar preguntarte como sino hubieran visto un extranjero en su vida.
Me dijeron que me llevaban a un hotel abierto y efectivamente eso hicieron. Me llevaron al nera regency hotel que se convertiría en mi estancia esas semanas en Hyderabad con un pequeño break en casa de Ram. El nera me pareció super lujoso al principio pero luego resulto no ser para tanto. De hecho pensé que no me podría yo permitir el lujo de estar ahí dos semanas pero me hicieron al final un pequeño descuento y si me lo permitir
Bueno, entre al nera medio llorando, casi ni me despedí de mis benefactores, y entre en una habitación como digo, de cierto lujo de no ser porque no tenía luz natural y las ventanas daban a una pared.
Terminé de llorar el sofoco y encendí la aplicación de Airbnb para dejar mi queja y cancelar la reserva. Ahí cuando la cancelé, el inútil del hotel me dijo que volviera que era un error y volviera después de haber pagado a lo que le dije que ni hablar
Dormi como pude con un poco de sofoco todavía pues encima había pagado el otro hotel por adelantado y bueno al día siguiente, tras dudarlo un poco pues no sabía si descansar o no, me fui al hash
Cogí el metro de mañana y deje mi mochila abajo pensando en cambiar a la tarde de hotel pues este era de “lujo”
Me impresiono el metro de Hyderabad. Realmente funciona muy bien y llegué a casa de Obelix en media hora cuando en coche me hubiera llevado como 40 min. Eso si, me llamo la atención el carruaje rosa dedicado a mujeres y lleno de ellas donde también me meti..supongo lo hacen para que no te metan mano? No sé, también fui en carruaje de hombre y lleno hasta arriba y nadie lo intento.
Prashant me esperaba en una columna con un número. Todas están numeradas ahí. Me llevo a la casa de Obelix o Jayram y de ahí cogimos otro coche para ir al hash. Allí les vi a todos, incluyendo Beverly y la mujer de Jayram. Me hizo mucha ilusión y desde luego me alivió el stress que llevaba de la noche anterior.
Fuimos como a una casa de uno del hash a las afueras y como en ninguna parte. Corrimos, bueno mejor dicho, yo corrí y un par de indios me siguieron al cabo del rato la carrera. Un poco decepcionante ver que el hash había evolucionado así, sin nadie corriendo. A la vuelta el típico círculo y vuelta a casa.
Me llevo a casa Mr Prashant y de paso me ayudo a llamar a Airbnb para que me devolvieran el dinero del sinvergüenza este del hotel..cada vez que me acuerdo..
A la tarde me di un par de vueltas alrededor del hotel pero no encontré nada mejor, ni por internet ni andando. Incluso cogi un taxi para ver un alojamiento y tal cual me volví al nera. Al final como digo negocie un precio para una semana y ahí decidí quedarme
El lunes después de trabajar fui a cenar con Bharti. Me encanta esa mujer. Había reservado todo un salón para lo que seríamos al final, Beverly, Bharti, Vikram (sii vi a Vikram me hizo mucha ilusión también), Raju y yo. Hicimos un petit comité bebiendo y comiendo los deliciosos snacks indios que tanto echaba de menos. Al final pago Bharti todo, una costumbre india que no me gusta nada pero que es así e incluso se ofenden si propones pagar tu parte o dividir entre todos. Es como que lo ven de “pobres”
Bueno en India cada uno tiene su club social. Y cuando sales o te invitan vas al club social y el que te invita paga todo. Desde luego, esperando una invitación reciproca pero claro, nada asegurado.
El martes creo que quedé con Ali y fuimos a una pizzería guarra y luego al 10D. Siempre que veo a Ali muy bien y me rio mucho. Su forma de hablar y el cariño que se que me tiene. Para ir pasamos por mi antiguo barrio y cruzamos la carretera que solía cruzar yo todos los días para ir a ecselis hace 10 años (video)
Eso si, las conversaciones con Ali no cambian mucho. Que se quiere venir a Europa, de hecho, creo entender que me lo pide ya que si por ejemplo empezara por España necesitaría un contacto. No sé si me haría responsable de traer a Ali y a su familia y sinceramente, no sé si Ali podría ingeniárselas para salir adelante. Le falta mucha fuerza de voluntad para hacer las cosas. Ni siquiera después de esa noche volvió a llamarme para quedar conmigo el muy huevón, aunque seguro le apetecería.
También quede con Maya, otro personaje que me encanta. Quedamos en un sitio nuevo que no conocía y mega caro, pero terminamos por ir a los restaurantes taj que se come muy bien a un precio muy decente y tienen una dosa espectacular!!
Maya me contó un poco como iba su vida, con un Satish deprimido que depende totalmente de ella. No sé si es mi historia familiar o que pero es otra persona a la que vería muy bien sin pareja.
Satish lleva con depresión muchos años y no sale mucho de casa. Depende mucho de Maya y Maya en cierta parte depende de él. Se quieren pero ella es una persona muy animada y activa y sé que estar con Satish le corta de hacer muchas cosas que ella haría sino estuviera.
También me quede un poco flipando de como funciona la universidad pública donde Satish trabaja. Entiendo en parte que este deprimido. Allí por lo visto cogen a gente de castas bajas por obligación ya que son parte de un programa del gobierno que intenta integrar las castas bajas dentro del sistema y estas no tienen que hacer grandes méritos para entrar pero luego es que según me contó Maya no hacen nada. No van a dar clase, o si la dan sin ningún nivel. Los alumnos no salen nada preparados y bueno Satish es alguien con responsabilidad en su trabajo y ver esa dejadez le vuelve loco.
El viernes quedamos con Aarti y Ranjan en su club, el sailing club de Hyderabad. Fui en metro hasta una parada y luego cogí un rickshaw que se equivoco de camino y me dio una vuelta enorme por la ciudad. Al final llegué al club y había mucha gente, los de siempre con Martin, al que no había visto en un tiempo también, Aarti, Ranjan por supuesto, Bharti, Raju y bueno creo que nadie más de los antiguos porque Johan no había llegado todavía.
De nuevo una velada increíble donde lo pasamos estupendamente
El sábado había quedado con Isabelle, mi amiga francesa que fue la que me introdujo de hecho en el hash y su marido Venkat. Johan venía también, al igual que Aarti y Ranjan.
Compre algo en una pastelería francesa al lado del hotel que también se llamaba “Isabelle”
Por cierto, yo me permitía comer y beber tanto porque todas las mañanas iba al gimnasio al lado del hotel, uno llamado infinity que nos hacían tablas de ejercicios y bueno como que me sentía mejor. También había dado alguna vuelta al KBR park, solo una (Creo que en mis buenos tiempos llegaba incluso a dos) pero difícil para mí hacer mas ahora mismo.
Bueno la velada con Isabelle y Venkat muy guay también. Ellos lo hicieron en su casa. Tienen una casa preciosa en Banjara Hills, la zona “rica” de Hyderabad. De hecho, donde la construyeron en tiempos del hash no había casi nada pero ahora habían construido varios bares y zonas de alterne alrededor y estaba mucho más centrada en la vida social.
Pero como digo, su casa es maravillosa. Tiene una piscina en el jardín donde recuerdo en los tiempos buenos del hash nos bañábamos ahí. Y sacaron unos snacks deliciosos y un vino..buah no creo haber probado en India mejor vino que el de ellos.
Me dio un poco de pena porque ya no van al hash. Isabelle había sido una gran promotora del hash, así lo conocí yo por ella y lo había celebrado muchas veces como digo en su casa. No sé qué paso en estos 10 años. Me enteré por unos y otros que había habido alguien que había robado dinero del hash y algunas disputas con imagino Prashant y Jayram que son un poco más dejados que Isabelle y Venkat pero ya no van, de hecho no quieren ir ni cuando están los del hash en cualquier reunión normal.
Fuimos a dar un paseo por su casa, alrededor en zonas donde antes corríamos mucho. Es de lo poco que no ha cambiado en Hyderabad pues sigue teniendo mucha maleza y bosque alrededor de su casa lo cual es genial para hacer estas rutas. Yo iba con unas sandalias o algo de salir, no muy adecuado pues no me esperaba semejante caminata, pero aguante bien. De hecho, fue Johan quien se resbalo y llevo un susto. Johan a quien vi por primera vez en este encuentro después de muchos años. Siempre un placer ver al viejo Johan.
También en este recorrido pude darme cuenta de todo lo que Hyderabad había cambiado en estos 10 años. Habían construido un puente precioso alrededor de la ciudad, un parque también con varios monumentos. Había un lago navegable alrededor del parque. Ya se iba pareciendo cada vez más a una ciudad europea la verdad (salvando mucho las distancias y siempre en comparación a diez años antes)
Después cenamos en su casa. Siempre son bien generosos como digo. Estuvieron contando una historia de un viaje a un templo sagrado que por lo visto para Isabelle fue algo asqueroso, por el nivel de limpieza y las masas de gente que acudieron al sitio. Hicieron ayuno dos días porque no se atrevían a comer ahí. Viniendo de India me lo creo todo.
Ahora Isabelle y Venkat viven muy bien entre India y Francia teniendo lo mejor de ambos mundos la verdad.
Ese día me cambié del super hotel Nera Regency a un Airbnb que regentaba un señor que se llamaba Ram porque quería cocinar. Bueno en cuanto entre fue un poco shock porque había una pareja con un niño que no paraba de llorar pero conseguí aaguantar la noche.
Por lo demás la casa era guay. Tenía una terraza espectacular donde se veía el lago de Hyderabad, unas vistas preciosas la verdad.
Ram era un señor con barba blanca larguísima. Parecía un guru. Me contó que había sido empresario y vivido bien. Había sido uno de los primeros en tener coche en Hyderabad me dijo. Ahora más bien parecía que se dedicaba a la vida espiritual tanto por su atuendo como por su actitud ante la vida. Pero era super amable, siempre ofreciéndome cosas, te, comida..una vez me hizo chapati muy rico la verdad.
El domingo fuimos al hash otra vez. Esta vez cori con la vieja panda bueno sobre todo Johan y Martín. Johan fue a investigar en un check point un posible circuito y le pico algo, no sabemos que pero pego unos gritos!! Al estilo exageración de Johan que parecía que se iba a morir. Al principio tengo que decir que me asuste, pero luego se le paso un poco y empezó a bromear con el asunto.
Por la noche fui con Jayram y Beverly a celebrar el Diwali a casa de una migo de Prashant. Fue muy divertido. Iban todos vestidos de indios tradicionales y el propietario de la casa, bueno la pareja que parecían encantadores, nos ofrecieron comida ríquisima nada más llegar y bebida. Sobre todo gin and tonic. Luego me enteré de que el tipo es dueño de una marca de gin.
Jugaron a juegos de apostar dinero como poker y apostando. Bueno era la típica situación y casa de indios ricos donde no paran de ofrecerte cosas. Creo que a veces quieren como “impresionar” con lo que tienen a sus invitados. En Europa no nos esforzamos tanto en eso como digo.
Estuvimos hablando un rato y al final nos fuimos como a la 1 o así. Al llegar, Ram por error y a pesar que me había dicho que me dejaría la puerta abierta me había cerrado la puerta. Pero bueno se tuvo que levantar a abrirme aunque yo me lleve un poco de susto, primero porque casi no reconozco la puerta y segundo al encontrarla cerrada
La noche siguiente era Diwali la fiesta de la luz y tuve la suerte de estar en esa inmensa terraza con esas vistas para disfrutarla. La ví con Ram y con otro huésped suyo (por suerte la familia con niño se había marchado y había venido este) y fue muy bonita la verdad
Echaban petardos sin parar desde todas partes de la ciudad. Me conto Ram que los petardos o luces los compraban las familias individualmente y se gastaban una pasta esa noche para estar tirándolos toda la noche y así fue..de hecho se reía de los pertardos de más calidad que venían de una parte de la ciudad vs los de la parte pobre que no llegaban tan alto.
Yo me quería haber vuelto al hotel a pesar de todo al cabo de un par de días pero Ram me convenció para que no lo hiciera y bueno ni tan mal porque así pude también cocinar un poco, aunque salir y todo desde ahí era más complicado. Además yo seguía yendo al infinity y me tenía que coger el metro todos los días desde la casa de Ram mientras que desde el hotel era más sencillo
Estuve un par de días tranquila sin salir mucho hasta el jueves que hicimos nosotros (Martín, Beverly y yo) una celebración en el club que Bharti había hecho antes, el gymkana e invitábamos nosotros. Es lo que procedía después de haber sido invitados tantas veces.
Nos ayudo Prashant y como le dije que no quería gastar mucho lo hicimos ahí en lugar de en el country club que era donde yo en realidad quería hacerlo porque era mas guay. De hecho, el gymkana fue un poco “cutre” porque nos dieron un cuarto cerrado, no podíamos fumar ahí y había que ir a los baños al lado en una ventana en un espacio cerrado y “sucio”
Le agradecí a Prasad que hubiera pensado en mi así pero hubiera preferido el country club mil veces para una vez que lo hacíamos. Aunque si, salió muy muy barato creo que por 4.000 rupias
De esa noche solo recuerdo al marido de diana un señor mayor con turbante como me miraba y tocaba diciendo lo “bien” que estaba con el ejercicio que hacía..en fin, asco
El viernes descansé porque estaba de resaca y el sábado me fui con Johan y Beverly a Old city o Charminar que me encantó. Eso si que es como si vas al escenario de una película india con el bazar. La gente, las tiendas, los brazaletes y telas de colores. Callejones llenos de escaparates con millones de colgantes, pulseras, sedas, saris..es espectacular.
Estuvimos dando varias vueltas y cogiendo varios regalos. Yo le cogí un mini shari a mi sobrina que estaba a punto de nacer y también un par de cosas para el disfraz de Halloween que iba a ser en casa de Jayaram al día siguiente.
Luego cogimos un rickshaw para ir al club de esa parte de la ciudad, esta vez invitados por Barat pero vinieron Bharti y Vikram también.
Tuvimos que esperar un rato fuera porque Johan no traía zapatos. Siguen teniendo reglas muy absurdas en India para la entrada de ciertos sitios. Y sexistas también porque yo tampoco llevaba pero en mi caso daba igual.
Comimos y bebimos en un jardín maravilloso, nada comparado al cuartucho de Gymkana ☹
El sábado creo que ya conseguí moverme de nuevo al hotel. Mentí a Ram diciéndole que iba a casa de un amigo lo que era “mentira” pero sino no hubiera escapado nunca de ese sitio pues Ram siempre me convencía para estar más así que fue la única manera. De hecho pensé que me iba a pillar en el momento que daba la dirección al del Uber (mis amigos del Uber, que cab@#~)
El sábado tuvimos la fiesta de Halloween. Muy divertida. Un poquito antes disfrute del “acoso” de India típico. Mi ego se alivio que diez años después les sigo resultando atractiva. Un tipo en una farmacia me pidió el número de teléfono alegando algo de un medicamento o algo así. Casi se lo doy con el despiste…pero bueno el tipo era guapísimo! Tenía unos ojazos claros de estos que dejan sin hipo, quizá lo tenía que haber dado
Ese y otro que vi por la calle al principio en el hotel que me paro diciendo si me conocía de algo. Al principio le creí porque claro como he vivido ahí. Luego me di cuenta que me estaba tomando el pelo y otro que quería el número. Bueno como digo, ya no es por lo mas o menos atractiva que te encuentren sino porque creen, seguramente con razón, que es más fácil tener sexo con mujeres extranjeras
Como decía Halloween fue divertido. Me pinte de novia cadáver y me puse un velo blanco que había comprado en Charminar. Pinte además a Beverly e intenté hacerlo con la nueva novia de Prashant pero ella sin mucha paciencia no me espero y se pinto antes y no le quedo muy allá. Pinte a Vikram también y a Martin de dracula..le quedaba bastante auténtico.
Me emborrache bastante con una botella que Beverly me ofreció de Gin y tuve un problemilla con uno del hash joven, algo engreido. Creo recordar que me pregunto si preferiría a él o a otro que tenía novia, estaba algo más gordito y era muy dulce. Sin duda dije al otro y luego salío algo como que era médico y no se..una absurdez. Ahí creo que le dije (creo porque no recuerdo bien) que era un engreido y por eso no lo habría escogido nunca. En fin, creo que me pase un poco pero luego me enteré que el tipo es bastante problemático y tiene siempre algún follón en fiestas porque bebe mucho.
Volví a casa con Martin, a mi querido hotel. Además ahora tenía habitación con ventana todo un upgrade
A la semana siguiente, volví a quedar con Maya, que me explico un poco mas su problema con Satish..
Al día siguiente quede con Kirti. Me gusta verlo y ver como ha avanzado en sociedad y lo contento que esta. Bueno Kirti siempre tiene una sonrisa en la boca, trabajando como recepcionista de la oficina cuando lo conocí siempre fue así y ahora que le va mucho mejor pues más. Siempre dice que me lo agradece a mí y a mr Rajeev. En realidad fue Rajeev quien tuvo la idea que ya que el recepcionista hablaba inglés le pusiéramos a hacer reportes. Toda la oficina lo vio raro pues siguen teniendo un poco de prejuicios de clases pero como yo no los tenía, Dileep el otro encargado tampoco, pues nos pusimos a ello. Doce años después Kirti ya es un experto en digital y trabaja ahora en otra compañía y siempre, siempre que voy hace por verme y continua agradeciéndome que lo apoyara en ese proceso.
Me contó que estaba mucho mejor en su nueva oficina. Poca responsabilidad y mas sueldo. Eso si, siempre lo veo bastante mas gordito que cuando lo conocí. Su cara ya redondita entonces ahora esta digamos sin que suene muy mal “hinchada”
Me llevo a una parte del lago que si conocía (creo que si) había cambiado bastante. Era como un paseo con muchos puestos e incluso una especie de centro recreativo con restaurantes y sitios para niños. Tomamos un zumo y después me llevo de vuelta al metro aunque se que me hubiera llevado a casa de pedírselo
Al día siguiente vi a Naveen, otro con los que solía trabajar. Naveen que no sé porque no era muy popular, no hablaba mucho pero era un programador excelente y muy buen trabajador.
Me llevo a desayunar a un sitio típico de India al lado del hotel. El desayuno me encanto pero era tan grasiento..siempre intentaba no pasarme mucho con la comida ahí porque en general y sobre todo en estos chiringos es super grasienta
También vi a Shanta y Beverly en una de estas tardes en casa de Jayram. Shanta es la hermana de Jayram y cabeza de una ONG muy importante en India contra el trabajo infantil aparte de una profesora jubilada de universidad (conoce a Satish de hecho) Si buscas Shanta (apellido) sale en wikipedia!
Por la tarde cene con Aarti que hizo un curry delicioso! Y su hermano, muy majete. Ambos me hablaron de su trabajo con los animales, perros callejeros.
La hija de Aarti esta estudiando en Londres por lo visto y va a ir a verla este verano
El viernes tuvimos la fiesta del hash donde se supone nos explicaban un poco el proceso del evento. Ahí un amigo del “imbécil” del otro día creo que intento tirarme los trastos. No estaba nada mal pero no paso ni pasaría nada aunque otro con el que no me hubiera importado
En fin, así se me paso rápidamente mi tiempo en Hyderabad. Volando la verdad y siempre con un montón de cosas que hacer. Es curioso que después de tanto tiempo me siga sintiendo en una ciudad y país tan distinto al mío como en casa. Y esta vez fue especial porque mucha gente con la que yo había estado (Johan, Beverly , Martín, etc) estaban ahí otra vez y fue un poco como en los viejos tiempos, fue maravilloso.
Comentarios
Publicar un comentario