Varanasi

Y ahi nos dejo la furgoneta en medio de una plaza que no sabiamos ni donde estaba, a la pareja de alemanes y a mi.

Nos cojimos un rickshaw para ir al hotel, yo iba al que Tobias me habia recomendado. Era un rickshaw de bici y me llevo por toda una calle llena de luces y de gente. Era una locura, ya que si de normal Varanasi es un poco locura, ahora habia un festival y estaba todo el mundo en la calle. Por una parte estuvo guay ver todo el algarabio, justo llegue en un momento cumbre pero por otra, fue un agobio la verdad, ver todo eso despues de 10 horas de bus. Les hubiera empezado a chillar a todos que parasen. Especialmente tras dejar el rickshaw e ir caminando con las maletas hasta el hotel, ya que el rickshaw, hubo un momento que debido al monton de gente, ya no pudo seguir.

Justo cuando me dejo el rickshaw y como siempre en India, cinco personas me rodearon para ver a que hotel iba a ir. Como ya tenia un hotel elegido (cosa muy recomendable para quitarte del agobio de esta gente) pues les ensenye mi tarjeta. Justo uno de ellos era amigo del duenyo del hotel, aunque el trabajaba en otro. Me cogio la maleta el buen hombre y me dijo que me llevaba al hotel de su amigo.

Ahi empezamos a ir por un laberinto de callejuelas estrechas, sucias y llenas de gente. Nos metimos en uno de los ghats,  lalita ghat creo. Dentro de los ghats no hay carretera, son calles muy estrechas y hay un monton de tiendas. Despues de mucho andar, llegamos al hotel. No me gusto mucho la verdad. La habitacion era standar, habia como 14 y todas compartian el mismo banyo..me quede un poco choff porque confiaba en Tobias pero bueno, todo hay que decir en alojamiento, el siempre iba mucho mas economico que yo, yo preferia un poco mas "top" (por mis tres euros lo queria todo todo:)

El buen hombre que me acompanyo me dijo, que si no me gustaba el de su amigo, tambien podia enenarme el suyo. Como me habia gustado que me llevara al que yo buscaba, el de su amigo, directamente, sin enganarme o llevarme al suyo (muy comun en India) pues le pregunte si podiamos ver el suyo tambien.

El nombre era Puja Guest house. Lo recordare siempre porque, una vez me metia en las callejuelas del ghat, no habia forma de encontrarlo. Era tan facil perderse en ese laberinto de gente y tiendas que son todos iguales!...bueno, pues ahi me quede.

Un hombre que tenia lo boca roja roja de mascar tabaco, Natimukesh, que se llamaba y que al principio me dio muy mala espina, ya que parecia un traficante de drogas, me ensenyo mi cuarto y la verdad, se porto muy bien conmigo durante los tres dias que estuve alla, asi que cambie de opinion. Tiene un aspecto raro pero la atencion al cliente que hace es increible.

Me pusieron primero en un cuarto. Al segundo dia, una gotera enorme mojo toda mi sabana (ademas la mia no la del hotel que ya me jodio porque no estaba en el ultimo piso, asi que el aguita debia de venir del banyo del de arriba, agg) Este hombre decidio cambiarme por el mismo precio que pagaba, a una habitacion premium que era la unica que tenian disponible en ese momento y ademas, me lavaron la sabana gratis  tambien (aunque luego pague por lavarla en otro lado tb para asegurarme) y ahi estuve, en la habitacion premium una noche. Despues me tuve que cambiar a otra, que aunque no premium estaba mejor que la  primera, pero por la noche un raton estuvo merodeando por el cuarto. Llame para que lo cogieran pero no hubo forma. A mi no me molesto mucho, pero a las de el cuarto de al lado por lo visto si..se les subio por la cama y todo, yo pense que estaria por el suelo, y ademas era un ratoncito (una rata me hubiera dado mas asquete) pero si, reconozco que si lo veo corriendo por mi cara, no me hubiera hecho ni p..gracia tampoco.

Total que en los tres dias, en el mismo hotel, estuve en tres habitaciones distintas. Cada dia tocaba moverse de nuevo! de todas maneras, el hombre de la boca roja de mascar tabaco fue super amable. Yo ya le dije que no me costaba nada irme a otro hotel si estaba todo lleno y el seguia " que no" "el no podia permitir que me fuera con mal sabor de boca" del puja guest house..

Aqui esta la vista desde arriba del hotel de Varanasi..bonito no? molaba desayunar ahi






Los dias en Varanasi me dedique a pasear. Fue uno de los pocos sitios donde estuve sola. Pasear primero por los ghats, especialmente fui primero al burning ghat, para satisfacer mi curiosidad morbosa. Ahi es donde queman a los muertos.. y efectivamente, ahi vi como ponian los cadaveres, cubiertos en blanco si era un hombre o viuda, naranja si eres una mujer casada. Si es un ninyo o una mujer embarazada o un hombre santo pues no te queman porque tu alma no necesita purificacion, sino que te entierran.


Tambien hay guias espontaneos que se acercan a explicarte toda la movida de la cremacion con la esperanza de recibir algo despues.


Ponen pilas de lenya en el ghat y encima ponen los cadaveres a los que prenden fuego. Me dio un poco de cosa estar ahi y abandone enseguida. Por supuesto, no te dejan hacer ninguna foto. Ademas lo considere un poco de falta de respeto, como si vinieran al funeral de algun familiar mio unos estranyos a sacar fotos.

En todos los ghats podias ver hombres, mujeres y ninyos banandose, lavando la ropa, lavandose los dientes...  Tambien bufalos estaban dentro del rio, en fin, de todo! con las mujeres me llamo la atencion, con lo recatadas que son normalmente, que muchas de ellas, las mayores fundamentalmente, se metieran en ese rio con solo un trapito que apenas cubria sus pechos, aunque como eran mayores en la mayoria de los casos, pues la vision no era muy agradable que digamos..

En algun sitio lei que el Ganges es el rio mas contaminado del mundo. Lo pensaba mientras veia a esta gente lavandose los dientes, no entiendo como no se les caian uno a uno, en fin, cosas culturales imagino, para ellos es supersgrado. Yo solo esperaba no caerme ahi por error.









Es divertido, mientras paseas todo el mundo te dice lo mismo que en toda india.."hello? how are you?" y entonces viene la razon del saludo sincero.."boat?" estuve pensando que seria divertido llevar una camiseta que dijera.."no quiero un boat gracias!"







Por la noche, como era festival, pues hubo una celebracion especial en el Ganges. Normalmente, todas las noches hay una puya o oracion. Yo ya la habia visto la primera vez que fui a Varanasi desde un barco. Pero esta vez fue incluso mas grande ya que era festivo. Era la fiesta de la diosa Durga. Empezaron a traer un monton de estatuas de Durga y todo el mundo estaba bailando alrededor de ellas. Las iban moviendo y poniendolas en botes, la gente se subia al bote y seguia bailando y entonces, con la musica acompanyanndo , cuando llegaba el momento cumbre, tiraban la estatua de Durga al rio y todos bailaban y se movian mas rapido todavia.






















En la orilla, habia una fila de hombres vestidos de blanco, como sacerdotes, que iban moviendose a la vez, en el mismo sentido. Sosteniendo una lampara pequenita que tenia fuego y moviendo los brazos con ella, todos igual. Daba una senscion rara, como un ritual (bueno de hecho lo era). Me dio la impresion que iban a traer una "mujer virgen" y quemarla alla como en las pelis jeje. Por supuesto, nada paso aparte de tirar un monton de estatuas de carton y piedra al agua. De hecho me recordo un poco a las fallas..todo ese tiempo haciendo la estatua para tirarla por ahi..aunque claro , las estatuas indus son mucho mas baratas.





Habia tambien una plataforma en medio del rio y un grupo de estos sacerdotes bailaban y giraban en torno a la diosa Durga, mientras todo esto iba pasando.






Ya me fui aunque aun seguian trayendo estatatuas para tirar. Vi como las traian al irme por la calle, con una fila de gente detras bailando..vamos como una semana santa nuestra y nuestras procesiones

Varanasi es..no se..no es bonita porque es muy sucia, la ciudad india mas sucia que he visto que ya es decir. Podria  incluso decir, que si hubiera una escala de ciudades sucias en el mundo, Varanasi estaria en el top 10. Tambien es caotica, gente por todos lados (claro que aqui no se si el hecho de estar en el momento del festival afecto mi perspectiva..) Con mucha contaminacion, pero en eso como todas



Pero tiene algo magico..no se que es. Cuando vas por los ghats, ves los edificios antiguos (mal conservados pero muy bonitos), el rio en medio de la ciudad..algo. Por algo es una de las ciudades sagradas de india, de las mas antiguas y en definitiva, una ciudad que no deja a nadie indiferente. Alguien dijo que Varanasi era "intensa", quiza sea como mejor llamarla.


















Estuve tambien en un par de museus pero no merece la pena mencionar..y de ahi me fui en tren a Delhi de nuevo. En la estacion de tren vi innumerables ratas. Me sente en un pilon de piedra con las piernas subidas y todo mi equipaje agarrado conmigo..Si, Varanasi es bonita, intensa pero sucia..:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey