Annapurna


Y ahi me fui, otra vez con la mochila a cuestas a hacer el circuito del Santuario del Annapurna.

En resumen para los que vayan a ir, nosotros hicimos

1er dia Phedi- New bridge (como 600 mtrs up y 300 mtrs down)
2do dia New bridge- Dobhan (1.600 mtrs up y 200 mtrs down)
3er dia Dobhan - MBC (Machhaphuchhare Base Camp) (como 1000 mtrs up)
4to dia MBC- ABC (Annapurna Base camp)- Bamboo (400 mts up y 1800 mtrs down)(
5 dia Bamboo- Chuble (300 mts up 400 mts down y 400 mtrs up de nuevo)
6 dia Chuile- Ghorepani (900 mts up y 400 mts down)
7 dia Ghorepani- Poon hill- Nayupul (300 mtrs up y 1.800 mts down)

Cifras aproximadas. Lo quiero poner para recordarlo siempre :)

Esta vez no voy por dias porque no tome tanta nota como la ultima vez pero lo resumo todo en un post. Suficiente.

Al principio, igual que en Lantang, el paisaje es mas verde y pasas por pueblos que son basicamente casas de hospedaje o que se dedican al cultivo por terrazas. Las montanyas estan divididas en terrazas por estos cultivos. Me encanta esos paisajes


Esta es una ninya que nos encontramos en el camino que estaba de foto no? con su cesta como todos alla, los famosos porters de las montanyas de Nepal, de los que hablo en Lantang y como la de mas abajo


De nuevo el mismo espiritu comercial en las casas de hospedaje, pero esta vez incluso eran mas caras que en Lantang, imagino porque Annapurna, en general, es mucho mas comercial y turistico. De hecho, aqui no puedes regatear y "no pagar" la habitacion, porque no te lo aceptan (si, lo intente).

Incluso tienes ninyos que piden dinero en medio de la montanya, ellos dicen que para un viaje escolar (muchos asi) pero quien sabe, quien se fia..o sea que el espiritu comercial es peor que en Lantang. Aqui pueblos enteros viven del turismo. Que te salga un ninyo pidiendo en medio del monte es..horrible!

Los pueblos son, en algunos casos, artificiales y solo tienen casas de acojida. Imagino que se formaron con el auge de Annapurna como ruta de trekk.

Estuvimos andando durante tres dias en esta clase de paisaje, verde y espectacular, pero turistico, lleno de extranjeros y bueno, nada que no hubiera visto ya. No es que no me gustara pero ya no me emocionaba tanto como en el primer trek.

En cuanto al ritmo, ya que tuve tantos problemas con Johan en ese sentido..tengo que decir que con Tobias me compenetraba mejor, andabamos mas igual, menos en las cuestas y escaleras donde yo me quedaba mas atras tratando de no ahogarme con el esfuerzo. Ademas, tengo que decir que Tobias es la paciencia en persona, no que Johan no tenga paciencia, pero Tobias es como que tiene "extra" a la dosis normal y siempre esperaba.

Algo pecualiar de Annapurna es el numero de escaleras en la montanya que hay. Escalones de piedra, grandes, pequenyos, de todo tipo...y tan dificiles!!! dios como sude para subirlos, especialmente en un pueblo cuyo nombre no recuerdo y ni quiero recordar, que se reparte entre dos montanyas y para pasar de una parte a otra del pueblo tu bajas escalones y subes escalones, y vuelves a bajar...1000 metros arriba y abajo. Recuerdo que pensaba en lo que me costaba subir las escaleras de mi tercer piso en Madrid y me reia..si hubiera sabido esto entonces! que subiria una montanya entera con escaleras..para mi ese dia, el segundo, y ese pueblo, fue lo mas duro de todo el trekk.



 Aqui a punto de morir...

A partir del tercer dia empezamos a pasar por bosque y despues de un rato, ya el paisaje se torno mas arisco, con menos vegetacion, signo de que nos aproximabamos a las montanas, y se acababa el bosque. Para mi, mas bonito!













Este fue tambien un dia duro, segun Tobias el peor (para mi no, ya lo dije) caminamos hasta llegar a MBC y pensabamos ir a ABC (Annapurna Base Camp) y dormir ahi, bueno, no estabamos muy seguros porque habiamos subido 1000 mtrs y estabamos muy cansados. El dia anterior habiamos subido mas pero la altura en que estabamos se empezaba a notar. Ibamos a comer y ver lo que hacer despues, pero entonces hubo una tormenta de nieve enorme y no nos quedo otra que quedarnos. Decidimos ir a ver el ABC al dia siguiente, muy temprano por la manana y luego emprender el regreso


Hacia mucho mucho frio en la guest house. Recuerdo que fuimos a una porque el tipo me dijo que habia calefactores que se podian usar por horas, yo pregunte que para dentro del cuarto y el me dijo que si. Pero resulta que no me entendio una m..y me dijo que si sin saber..no habia calefaccion en ningun sitio, solo en el salon grande y era como una hogerilla sin mas. Asi que me eche todas las mantas encima (siempre pedia por favor, por favor dos, como algo extraordinario)



Hablando del tema, recuerdo que en Dobhan, me dieron la manta extra que parecia la del perro...eso debia tener de todo ahi, les suplique que por favor, me dieran una normal, y al final, casi tras llorar, me la dieron. Jamas se lo perdonare :)

Desde la ventana de la guest house mirabamos la tormenta..que alivio estar dentro! eso pensamos cuandovimos a cuatro personas llegar en medio de la tormenta, recuerdo que Tobias comenzo a decir, el muy mamon.."buff que frio deben estar pasando..mira mira como van llegando que putada. Con lo bien que se esta aqui"jeje

Alli conocimos a Luis, todo un personaje. Espanyol que no hablaba mucho ingles, pero el hombre hacia todo lo que podia para hablar con Tobias con mi ayuda porque los dos eran almas gemelas. Luis tambien vivia en una granja, en las afueras de Madrid, con sus animales y cuidando sus plantas, etc..bueno Luis no era vegetariano y tenia movil, no como Tobias, sino serian iguales. Yo era la unica que salia de tono pero ayudaba al mutuo entendimiento con mis labores de traduccion.


Bueno la tarde la pasamos intentando una conversacion normal los tres (con mi traduccion) y a la manana siguiente, a las 4 de la manana, nos levantamos a ver el amanecer en el ABC..ibamos con las linternas por la noche en la montanya..inolvidable!

Hacia mucho, mucho frio, recuerdo que como no tenia guantes me tuve que pone calcetines en las manos. Mis manos me dolian mucho, hasta un punto de tener miedo que llegaran a la congelacion (soy un poco exagerada, lo se,  pero las manos las tengo muy sensibles al frio). Tuve que dejar los palos y ponerme las manos en los bolsillos del dolor.

















Y ahi llegamos al Annapurna base camp a ve el amanecer, lleno de gente pero impresionante. Tanto las montanas que lo rodean como el glaciar que va a la montana...mejor contarlo con imagenes











Despues de estar ahi por un tiempo y tomar un te calentito, emprendimos camino abajo, hacia bamboo..un pueblo en el que no queria parar pues me traia mal recuerdo de todas mis peleas con Johan, pero no hubo mas opcion..nada paso esta vez con Luis y Tobias.

Bajando hacia Bamboo..bueno quiza la mejor expresion de describir lo que me paso fue que "las montanas me hablaron"..me explico, tuve una idea que no voy a contar aqui, como una inspiracion que ya habia pensado antes pero que se definio plenamente en ese camino, con esos paisajes que muestro mas arriba. No se si pense con mas claridad por todo el tiempo que llevaba en las montanas, por la influencia de los paisajes o si realmente la naturaleza le habla a uno pero bueno, alli decidi poner en practica alguna cosa que quiza, de otra forma, no hubiera hecho.

Con Tobias, y ahora con Luis, teniamos la rutina de, llegar a un sitio, tomar una ducha caliente, ahh que bien sentaba..luego sentarnos a cenar tempranito, sacar el ajedrez, jugar una partida en la que yo siempre perdia y fumarnos un porro (que habiamos comprado el primer dia en el primer pueblo a un hombre de un bar y que era muy bueno, por cierto) reirnos un poco e irnos a dormir.

Me encantaba llegar a los sitios, me encantaba esa rutina y el estar sentada y calentita despues de un dia entero andando. En Lantang con Johan era lo mismo, me encantaba el final del dia. Es como que te mereces todo lo que haces, comida, bebida, descanso etc despues de un dia duro.

De Bamboo al dia siguiente salimos temprano. Habia que pasar el pueblo "del infierno" como lo llamaba yo..el de las escaleras, porque es duro al ir y volver, como pasas dos montes, vas de arriba a abajo.

Nos habian hablado, gente que encontramos por el camino, de poonhill, un punto cerca de Ghorepani desde donde ves toda la cordillera del Himalaya. Decian que era muy bonito y debiamos pasar. Yo estaba un poco dudosa puesto que pasar por Ghorepani suponia un dia mas y mi visa vencia en tres dias. Tenia el tiempo JUSTO.

Al final no pudimos ir al sitio donde queriamos dormir ese dia porque nos dijeron varios trekkers que encontramos en el camino, que estaba lleno de gente y no habia sitio libre en ninguna casa de hospedaje. Unos incluso habian tenido que retroceder. Asi que decidimos estar en un sitio mas cutre que la media, en medio del camino, pero quiza algo mas natural. A Tobias le encanto..a mi me parecia un poco cutre, aun asi, ahi no me dieron la manta del perro :)

Alli conocimos a un ingles que hablaba un monton! y a su guia que hablaba un poco menos pero tambien era majete..El ingles hablo y hablo toda la noche, era divertido pero no te dejaba meter baza.. Habia estado viajando por seis meses y nos conto todas sus historias en Australia y Nueva Zelanda, sitios que le impresionaron mucho. Terminamos la noche jugando al ajedrez, aunque esta vez con el guia del ingles, que tambien me gano :(

Al dia siguiente fuimos para Ghorepani, ya que me decidi a arriesgarme, pense que a una mala me tocaria llorar un poco en la frontera si llegaba un dia tarde y tenia que pagar los 30 euros y a la peor pues pagaria los 30 euros de extension de visado.

El camino a Ghorepani es precioso. Y eso que tuvimos mala suerte porque como llegamos por la tarde estaba todo nublado. De hecho, antes de llegar a Ghorepani, hay una colina donde las vistas son (o dicen que son) tan bonitas como en Poon hill. El problema que llegamos por la tarde y todas las nubes estaban abajo aunque se podia intuir. Yo recomiendo, si vais a Ghorepani, en vez de ir a Poon hill ir a la otra colina, la anterior, ya que aunque el amanecer no es tan "guay" puesto que Poon hill tiene la localizacion adecuada, te ahorras las masas de gente que van a Poon hill que le quitan todo el encanto.



Ghorepani no tiene nada de particular. De hecho como pueblo es de los mas artificiales que he visto. Son todo casas de acojida, ya que es especialmente famoso por Poon hill. Hay un Ghorepani abajo de la colina y otro arriba..todos casas de acojida, restaurantes y cafes..vamos, un pueblo creado para el turista.

Alli conocimos a un grupo de americanos retirados, que viajaban con dos nepalies que vivian en america tambien, en Nueva York, muy majetes.

A la manana siguiente, de nuevo a las 4.30, nos levantamos a ver el amanacer desde Ghorepani. Eran 300 mtrs de ascenso hasta la colina. Fue un ascenso horroroso..todo el pueblo se levanto, extranjeros que salian de todas las casas de acojida del pueblo que hacian lo mismo que nosotros. El camino a Poon hill fue, sin exagerar, una romeria de verano. No podiamos ni caminar a nuestro propio ritmo porque el camino era estrecho y estaba lleno de gente! una hilera de luces, las linternas, subia arriba, arriba y no tenia fin. Pense que teniamos que haber ido a la otra colina. No vimos el amanecer completo puesto que la gente nos impido llegar a tiempo :(

Cuando llegamos alli, la gente se desparramaba por toda la ladera y la ocupaba al completo. Estaban tambien subidos en la torre, habia hasta un chiringo para el cafe, las fiestas de mi pueblo, vamos..








Eso si, no vamos a ser injustos con las vistas...eran sensacionales. Ves toda la crodillera del Anapurna. Solo que no las disfrute por la gente. Si hubiera estado ahi sola, hubiera sido una experiencia religiosa, estoy segura..al menos esa es mi opinion, aqui van algunas fotos que logre sacar "tapando" a las masas..como veis el paisaje es increible













Lo dicho, espectaculares pero "abarrotadas". En ABC, aunque hay gente, no es lo mismo.

Despues del Poon hill bajamos todo el camino hasta el pueblo donde teniamos que cojer el bus de vuelta a Pokhara. Fue todo bajada, una gozada. Especialmente un pueblo que bajamos que tenia..mogollon de escaleras, no se, unas tres mil?? muchas mas que las de mi pueblo del "infierno" en el camino de ascenso al ABC. Me alegre tanto de no haber hecho la ruta al reves!! si tengo que pasar por ese pueblo de subida, me muero! veia a la gente subiendo y solo podia sentir mucha, mucha compasion :)

Llegamos a Pokhara el dia 21 a las 4 (o por ahi), el 23 me caducaba la visa y el bus a Lumbini (al final decidi salir por lumbini en vez de por Karkarevita, ya que deseche ver Darjeeling. Tiene que ser bonito pero llevaba en las montanas dos meses y pense que seria similar a un Manali o un Dharamkot y realmente pillaba muy lejos de todas partes) salia a las 4.30 de la manana siguiente.

Quede con Tobias para cenar en un sitio guay al lado del lago, donde tomamos las primeras cervezas en Pokhara. No pude estar mucho ya que me levantaba temprano. Ahi me despedi de el, con el que habia viajado tres semanas continuamente y que no podia ser mas diferente que yo pero con el que habia pasado tan buenos tiempos. No se si lo volvere a ver, ojala si, de todos modos, lo recordare siempre..bye Tobias!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey