Kathmandu



Mi primera impresión de Kathmandu fue mala y además entre con muy mal pie en el aeropuerto. Mi maleta fue la ultima en llegar y ya había empezado a preguntar que pasaba con ella.


Después la tarjeta no me funcionaba en el ATM y era porque solo admitia visa y no mastercard, eso en todo el aeropuerto de Katmandhu, así que tuve que pedirle ayuda a un guardia para que me dejara entrar dentro del aeropuerto de nuevo y poder sacar rupias nepalíes en vez de las indias que tenía  dentro que habia un ATM que aceptaba master. Tenía otra tarjeta que es visa pero que solo quiero usar en casos extremos y al final no tuve que hacerlo. 

Luego el agobio nada mas entrar en la ciudad de la gente..si en India te agobian en Kathmandu aun mas, es horroroso..cada 5 min alguien te dice algo como “hotel room”? “trekking agency”? “dinner”? incluso la fruta, te persiguen con juegos de ajedrez o marionetas extrañas que se supone vas a comprar, en fin muy muy agobiante para el turista, aquí si que realmente eres una cartera andante. Bueno, en el fondo es normal porque en Nepal, como comente en otro post, no tienen industria propia y viven de dinero que se envia de fuera y del turismo, y eso se nota.

Revise varias habitaciones buscando un lugar para dormir y al final me quede en Phuskar hotel, que para mi estaba bastante bien pero a Johan, mi amigo que vino después no le molo mucho y, aunque lo disimulo al principio, acabo confesándolo. A ver, pagábamos 5 euros por habitación y la habitación era grande y estaba limpia..solo el banyo era un poco..no se, raro. No es que estuviera sucio pero era muy pequeñito y las cosas estaban descuajeringadas, no había espejo, solo uno en el cuarto pero bueno, no estaba mal. Esta es la foto



La puerta esa es el banyo..aunque no se ve bien y esta desorganizado, no esta tan mal, por 5 euros, no se puede pedir mas.

Ademas abajo tienen un restaurante que se llama “big belly” que me encantaba para desayunar, me tomaba un pedazo desayuno con tortilla, fruta y yogurt y tostadas. Vamos como una campeona olimpica antes de entrenar (pero sin hacerlo claro)

Los cortes de luz aquí son mas largos que en India. Se pasan seis horas al dia sin luz, que suele ser de 7 de la mañana a 10 y lo mismo por la tarde (7 pm a 10 pm) asi que tienes que planear tu dia conforme al corte de luz, especialmente si quieres ver internet o algo similar.

Antes de que llegara Johan y que hiciéramos el trekking you estuve dos días sola en Kathmandu, y básicamente iba de agencia en agencia preguntando que trekking podíamos hacer. Era un lio. Los mas vendidos son Anapurna y Everest seguido de lantang. Las agencias también son muy agobiantes porque quieren que las escojas a ellas y tienen un espíritu muy comercial. En principio yo solo quería un guía que son como 15 dolares por día y un poco de información. Tampoco estaba segura de que necesitáramos ningún guía y así se lo decía a las agencias. Entonces me venían con historias de turistas muertos porque iban solos, o perdidos por días y otras mas de terror con osos salvajes y que se yo... En fin que hacen lo que sea por vender. Hubo una que incluso me dijo que a Lantang no podíamos ir solos, que por favor no fueramos solos!! Que no estaba permitido, y era mentira porque lo había consultado con la oficina oficial de turismo el día anterior y me habían dicho que ningún problema. Ahora que ya he ido puedo confirmar que es muy seguro ir solos y no hay peligro de nada, asi que no hay que creer las historias de terror.

De ese palo van, hay que tener mucho cuidado.

Bueno los dos dias decidiendo el trekking fueron un agobio..era dificil:
Everest..buff pensaba que era la montana mas alta del mundo que había que hacerla, cuando podria hacer la mas alta eh? eso y el fardar que has estado en everest..etc, contras: muy turística y se necesitan muchos días, más de los que Johan y yo teníamos porque solo venía por dos semanas. 

Anapurna: el mas turístico de Nepal aunque dicen que precioso. No lo se, nos imaginábamos una especie de procesión de semana santa asi que tambien lo descartamos.

Al final fue Lantang..por tiempo y porque pensábamos que sería un poco menos turísitico. No se sobre los otros pero a mí Lantang me encanto..aunque detallo todo en los posts anteriores

Volviendo a Kathmandu..me recordó mucho a una ciudad india sin nada mas en particular. Solo una zona turística mucho mas desarrollada que en India llamada Thamil. De hecho en Nepal, en cualquier ciudad que vas (por las dos que he conocido) hay dos partes, la turista, llena de tiendas y restaurantes de bastante calidad, también caros en comparación al termino medio del país y mejor organizada, y la parte local que es un caos. No tienen ninguna relación la una con la otra, de hecho pasar de una parte de la ciudad a otra es como estar en dos mundos paralelos. Me pregunto si algunos turistas pasarían a la parte local de Kathmandu, aunque lo dudo. Aquí vienen a hacer trekking y Nepal lo sabe bien y construye su ámbito paralelo para que mientras estén en las ciudades no noten tanta diferencia. Puedes vivir en la parte turística de Kathmandu y quedarte con una idea de la ciudad o recorrerla entera y ver otra. En precios también la diferencia es brutal, cuando comes en la parte turística o en el resto (igual duermes). La parte no turistica es una ciudad india y bueno, sin mucho que ofrecer la verdad.

La gente escupe muy frecuentemente en Nepal, mas que en India que ya es decir, donde el sonido de "agggg" cuando buscan algo en su garganta que parece que se ha perdido varias millas atras, por la parte del estomago, entonces consiguen subirlo y al final, lo escupen al suelo con alivio..ese es el sonido de todas las calles y pueblos de Kathmandu, con el que te despiertas cada manana..digo yo, que si yo y mucha otra gente civilizada no necesitan hacerlo sera porque gestiono mejor mis mucosidades que la gente india y de nepal, con panuelos y demas.. en fin, esperemos que cambie algun dia (creo que en Espana la gente mayor todavia lo hace)

Otra cosa muy divertida (por no llamarlo de otra forma) de Kathmandu son los autobuses locales..son furgonetas blancas normales y corrientes, llenas de gente, que nunca te imaginarias es un bus. Y paran en cualquier sitio inimaginable donde no hay poste de bus asi que para cojerlas tienes que preguntar a los locales, que te ponen en una esquina a esperar y te dicen que chilles y preguntes en cuanto veas una furgoneta blanca llena de gente. El transporte publico en Kathmandu es definitivamente "DIFICIL"
  
Bueno, en Kathmandu hay 7 world heritages pero yo solo vi uno que estuvo muy bien,Bakthapur, escribi tamien un post sobre ello. Dicen que el valle de Kathmandu tambien esta muy bien pero de nuevo..ni idea, no pude verlo..


La stupa enorme de Kathmandu merece la pena..aqui van algunas fotos



Luego hay una zona en el rio donde incineran tambien a los muertos, como en Varanasi, India. Fuimos pero nos perdimos la escena morbosa



Estos son dos espanyoles muy majos que tambien estan viajando y me encontre alla..luego nos fuimos juntos a Pokhara!

En fin,estas son mis impresiones de Kathmandu...resumiendo, si vas a Nepal, vete a la montanya :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey