Tulum

 Llegue a Cancun el viernes noche y dormi en casa de Ana, un hostal que esta en el pueblo de Cancun y que bueno, la calle donde esta situado no es muy atractiva por llamarla de alguna manera..de hecho cuando el taxi paro ahí me medio "cabree" porque no había ni una misera señal que mostrara el hostal y al llegar de noche me veía perdida en un barrio de mala muere de Cancun sin saber como entrar. El taxi estaba deseando irse y yo no quería que se fuera hasta encontrar el hostal obviamente.

Pero Ana estaba pendiente y salio a la calle y me abrio la puerta. Luego por dentro tengo que decir era un sitio encantador y las habitaciones eran grandes, espaciosas y limpias. Fu seguramente el llegar ahí de noche lo que no me dio muy buena impresión.

En realidad, en todo mi viaje a México, no llegue a conocer Cancun, la parte turística. Llegue a casa de Ana solo para dormir esa noche y cogerme un colectivo, que salía de la plaza de Cancun, hacia Tulum. No sé porque no tenía ganas de conocer Cancun, lo veía como mega turístico y mega artificial.

Desde luego, no era así en la parte donde estaba yo que es el pueblo de Cancun propiamente dicho. Al llegar de noche me dio algo de miedo como digo pero luego al verlo de día, vi que era como cualquier pueblito "cutre" la verdad, de México. Que distinto es Cancun según la parte en la que estes, pero bueno eso quizá lo trataré en otro post

A Tulum, desde Cancun, puedes ir en el ADO, el sistema de buses oficial

https://www.ado.com.mx/

Directo y sin problemas por 200 pesos (unos 10 euros)

Por la mitad puedes ir en los colectivos que paran en playa del Carmen pero ahí mismo donde te deja el de cancum-playa, coges el de playa-tulum

En general el sistema de transporte de México funciona siempre así. Tienes el ADO que te lleva directo por el doble de precio y luego tienes los colectivos, que van parando en pueblos y te tienes que ir cambiando que normalmente (no en este caso pero si en otros muchos) son más rápidos, directos pero tienes que cambiar de furgo

De todos modos, y aqui termino mi inciso sobre el transporte de México, la verdad que me impresiono muy favorablemente, como funciona el sistema de colectivos y transporte público en México. Es impresionante la cantidad de ellos que hay, salen a veces cada 10 minutos, como hacen los cambios, super fácil, ahí donde paras esta esperando la siguiente furgo y bueno, la única queja que tengo pero tanto en las furgos como en el autobus ADO ee que siempre ponen el volumen de las películas tan bajito que tienes que hacer verdaderos esfuerzos para adivinar que esta diciendo (no hay cascos como en España )

Bueno, pues al final cogi la furgos, pare en Playa del Carmen en un centro comercial super feo y además comí ahí, gran error y luego seguí mi camino a Tulum

Tulum, desde que entre y despues, la vi como una calle larga, larga llena de garitos comerciales, restaurates, tiendas, guiris, etc, pero solo una calle enorme

Mi hostal, estaba casi al final de la calle así que la recorri entera con la furgo. Se llamaba Oryx y bueno, le puse super buena reseña en internet pero ni fu ni fa

Es decir, estuve muy a gusto ahí porque el dueño y recepcionistas eran un amor. Me dejaban por la mañana todo el area del bar y cocina para trabajar, y tenía un jardin bastante bonito también, pero era caro, para estar compartiendo con otras siete chicas.

Ahí en mi cuarto de mujeres conocí a chicas muy majas la verdad. Alguna muy loca como una nórdica, rubia que vivía en Londres que no paraba de hablar, Nicole,..otra canadiense, muy maja, que era contorsionista, Vero y ahora que la tengo en instagram hace unas cosas con su cuerpo, estaba mazada la verdad..total que esta chica empezo de huesped en el hostal pero termino de prosora de yoga. Ella recuerdo que son de las personas que te caen inmediatamente bien porque no paran de sonreir..

Annie, otra, era colombiana, la única que hablaba español. Era profesora de español online y a veces trabajaba conmigo en el lobby haciendo sus clases. Estaba muy loquilla tambien la verdad, aunque lo disimulaba mejor que Nicole.

Una chiquilla de Nueva York, que al principio me parecio un poco estirada pero era sin más seria, pues luego socializaba muy bien, Mabel.

Otra chiquilla, muy joven, de USA pero con apariencia asiática que no hablaba mucho la verdad, pero yo creo que era porque se la veía muy tímida. No recuerdo su nombre.

En fin, un grupo majo de compañeras de cuarto. Cada una con su tara particular, y me incluyo

Cuando llegue al hostal creo que no hice gran cosa. Me fui a dar una vuelta por Tulum, por la calle enorme hasta que me cansé y volvi. Quería llegar a la playa pero andando es largo la verdad. 

Pase por una calle donde unos días antes habían matado a una chica. Por lo visto, había sido alcanzada por las balas de una pelea entre bandas rivales.

https://elpais.com/mexico/2021-10-21/plomo-en-el-paraiso-una-alemana-y-una-india-asesinadas-a-balazos-en-un-bar-de-tulum.html

Estaba por todos los medios mexicanos también. Bueno pues yo llegue a Tulum el 19 de noviembre, no había pasado mucho y todavía estaba en mente de todos y había una protección policial que se notaba algo de tensión por las calles.

Yo por supuesto, no le dije nada a mi madre porque es lo que le falta a su imaginación para ver a su hija ya..

Total que ese día me di cuenta con el paseito de como iba la policía, armada que parecía que iba a la guerra. En contraste, tenías un ambiente turistico por toda la calle, llena de guiris, había solo en esa calle más rubios que los que había visto en los tres meses juntos en México, de fiesta y ocio como ajenos a todo ese armamento y control.

Estar en sitios turísticos pues tiene también sus cosas buenas. Por ejemplo, el tener mil restaurantes y sitios de comida rica a la que estas acostumbrada..no como cuano estas en un pueblo típico que solo tienes la comida típica y que no siempre es facil.

Bueno otra cosa de decir de Tulum es que es megacaro. Fue el sitio más caro de México con diferencia para mí. No solo el hostal que ya dije que era caro, sino también en general pues esto que estoy comentando, comer y tomar algo por ahí. Era más caro incluso que Madrid que para México ya es decir. Imagino que es por la cantidad de gringos que vienen aqui.

Volví al hostal y simplemente organicé mi buceo del día siguiente en los cenotes. Había organizado otro para ir el miércoles a Cozumel, ya  desde CDMX y la verdad fue un error porqeu en Tulum podría haberlo organizado también con transporte incluido pero bueno. 

Así que reserve dos buceos, uno para el domingo con el hostal y otro el martes que ya había cogido por internet desde México.

Pequeño inciso,que no puse en mi entrada a México, y fue todo lo que me raye antes de ir a Tulum, por un fin de semana que tenían de ayahuasca en un retiro organizado por una web llamada innermastery que seguía ya desde España. Casi voy al retiro en lugar de ir a Tulum desde el sábado. Al final me alegré de no haberlo hechoy y haber invertido ese dinero en el buceo que era lo que quería hacer en Tulum. Además, no sé, tengo mis dudas con ese grupo y su organizador, Alberto Varella, pero si algún día llego a probarlo escribiré sobre esto.

Como iba diciendo, era sábado, acababa de llegar a Tulum en lugar de ir al retiro y reservar mis buceos. Al llegar l anoche, las chicas del cuarto, Anne la colombiana y Nicole, la nórdica,  me invitaron a salir esa noche pero yo como siempre, en plan abuela, dije que no que tenía el buceo al día siguiente bla, bla bla, "nota mental, si vuelvo a viajar voy a salir mas, me voy a forzar un poco en esto", aunque ya una tenga una edad.

Al día siguiente me vino a buscar el instructor de buceo para ir a los zenotes. No había nadie más así que fui sola con él. Era argentino (como una gran mayoría de gente en Tulum y bueno, en todo México, como viajan, que barbaridad) y llegue tarde porque en Yucatan es una hora mas y bueno no se me había adelantado automáticamente el reloj. No tarde, pero justa justa

Ahí nos fuimos con su furgo al zenote de dos ojos. Ahí averigue que el buceo por zenotes es buceo por cuevas ja! que claro por otro lado es obvio, pero no sé que pensaba yo...que sería bajar a un lago ahí y ver el fondo del lago o yo que se.. o meterte en cuevas pequeñitas pero no como una gran cueva, que es lo que era.

Tengo que decir que porque lo había pagado ya pero sino quizá me hubiera echado atras. A mi el buceo en cuevas me da un poco de pánico desde mi experiencia en Ibiza de bastante miedo en una de ellas. Pero bueno, ya estaba pagado, ya estaba montada en la furgoneta, ya había que seguir pa alante como digo yo.

Me puse el traje en la furgo y fuimos a donde empieza la cueva. Creo que no pare de preguntar cuantas salidas tenia, que larga era, etc..lo noto algo imagino que estaba un poco "acojonada". En la entrada, había como un mapa de la cueva y la ruta de buceo...y parecia muy larga



Y nos metimos en la cueva. Tengo que decir que no tuve la sensación que había tenido en Ibiza ni por un segundo. El espacio en la cueva era super amplio y era tan bonito..que te quedabas anonadado mirando alrededor, no la vida que había, porque no había vida o no mucha, sino las estalactitas, estalagmitas, los juegos de luces y sombras, sobre todo cuando había salidas al exterior. Era precioso.

La verdad que estaba buceando y pensando, "vive este momento Ruth, porque estas viviendo algo único y precioso que puede que no vuelvas a ver"

Asi que como digo, no hubo sitio para el miedo porque todo lo ocupaba la admiración, estupefacción y gozo de ver algo tan bonito. 

Pero bueno, compre las fotos al salir asi que las voy a poner para que tengáis una idea, aproximada solamente, de lo que estoy contando.












Bonito ¿no? me alegro mucho de haberlo hecho y de no "haber entendido" lo que era el buceo por cenotes desde el principio. Porque si lo hubiera hecho no hubiera entrado.

Terminamos al mediodía, comimos algo por ahí y me devolvió al hostal. No me cayo muy bien el instructor, no sé, lo vi que tenía un poco de "morro" por lo que me preguntaba sobre mi trabajo, como me hizo cargar las bombonas, pero sin mas, no lo he vuelto a ver ni espero hacerlo.

Ahí me encontré con Annie, la colombiana, que estaba con la americana calladita y me senté con ellas un rato. Quedamos en ir a las ruinas al día siguiente pero las vi como muy tranquilotas y yo quería ir a la playa de Tulum a verla ya que ayer andando no había podido.

Tenía ganas de verla porque llevaba un tiempo sin playa y bueno, me apetecía verla otra vez. También porque había estado ya en Tulum, diez años atras con mi amiga Nhu y en ese momento Tulum me pareció un pequeño paraiso aunque ya sabía que había cambiado mucho desde la última vez que fuí e iba preparada a no encontrarme con lo mismo.

Cogí un colectivo que me dejo cerca de la playa y baje a verla. Es en verdad, muy hermosa la playa de Tulum. Con aguas azules cristalinas, arenas limpias y rodeada de naturaleza. 10 años atras, era impresionante. Por aquel entonces había solo un bar y la situación había cambiado muchísimo.Ahora estaba llena de gente y la sensación de paraiso pues no era tan "fuerte" pero aún así se sigue viendo una playa hermosa



Bueno, dicen que no es bueno volver a sitios que te han "impresionado" mucho después si sabes que han cambiado, se te queda una sensación triste si han empeorado y desde luego, el turismo masivo tiene ese poder, el de echar a perder autenticos paraisos. 

Sin embargo, he de decir que no fue la sensación que tuve con Tulum. Quizá esperaba algo mucho peor y por eso no me parecio tan fuerte porque la segui viendo una playa hermosa. 

Aunque es verdad que hace diez años era un paraiso y ahora no tuve esta sensación.

Volví a casa (hostal lleno de gente) contenta porque sentía que ese día había hecho un montón de cosas.

Al día siguiente, despues de trabajar, y como he dicho, trabaje estupendamente ahí en el salón, salí con Anne y con al americana calladita de la cual no recuerdo el nombre a ver las ruinas de Tulum. Hace diez años no había visitado las ruinas (fue un error) así que me encanto verlas

Y depues de ver tantas ruinas (Palenque, Yaxhilan, Bonampak, monte alban) que estas son especiales, seguramente por su enclave, al lado del mar y de un mar que si ves desde las ruinas si que es una playa desierta, porque ahí no dejan entrar a nadie con lo cual tiene ese aspecto de "paraiso"

Siempre que estoy en ruinas mas o menos bien formadas, que conservan su estado original y donde puedes ver como era antes la ciudad tiendo a imaginarme como era la vida ahí hace millones de años. Como ves los edificios puedes "imaginar" a la gente entrando y saliendo con sus ropas de antaño por alla. Y tengo que decir que estos que vivían en Tulum eran muy afortunados porque estar en un enclave con semejante playa, hace 500 años cuando no estaba todavía "contaminada" por el turismo tenía que ser espectacular. Las vistas de la playa desde las ruinas eran preciosas









Despues de ver las ruinas cogimos las bicis y fuimos un rato a la playa. Ahí empecé a conocer un poco más a Anne que la verdad, esta mas loca de lo que parece en un principio. No puedo decir nada de la chica americana. Demasiado tímida para mi gusto. Mira que yo prefiero la gente tímida a los que van de sobrados pero cuando tienes que estar un poco "encima" preguntando y demas para que hablen, me resulta pues eso, demasiado y extraño, en el caso de una chica que viajaba sola a su edad. Bueno, imagino que ya espabilara, también he de decir que era muy jovencita y a esas edades es normal.

Y para contraponer un poco a este balance de personalidades, se nos unió Nicole, la rubia super extrovertida que no paraba de hablar. Muy simpática también, y desde luego sin el problema de la otra. Al contrario, ella era del tipo mas bien que tienes que buscar el hueco en que puedes hablar tu, pero muy divertida la verdad.Siempre iba por ahí con un poncho japones que le quedaba muy bien. A la vuelta, fuimos todas con las bicis camino al hostal en plan verano azul por la calle esa enorme que es la de Tulum





Esa noche llegaron un grupo de españoles al hostal. Me acuerdo de Angel, un chico muy simpático de Málaga que toca la guitarra. Ahora lo sigo por redes y toca super bien. Eran tres de Málaga y uno de Madrid. Es divertido ver como reconoces el acento despues de un tiempo ahí. Estaba en la cocina cuando los oí a ellos afuera en la terraza. Tanto por las voces como por el acento eran muy reconocibles. Me uní con ellos al rato y fue divertido compartir experiencias en México.También conocí esa noche  a Candela una chica argentina que es un amor de dulce y a Teresa, una mexicana algo más reservada que trabajaba en el hostal y en el restaurante de al lado "love Burrito" que hacen por cierto unos burritos espectaculares. Se me hace la boca agua de recordarlos.

No puedo dejar de mencionar, ahora que estoy recordando a toda la gente que conocí en Tulum, a Bárbara, una italiana como diez años mayor que yo (debía ser la única mayor que yo en todo el hostal) con la que también coincidi en la cocina cocinando y que era también muy extrovertida. Había vivido en Mazunte, y se había casado con un mexicano ahí. Conocía de hecho a mi profesor de surf, bueno a mi profe no, a su padre el hippy y eran muy amigos. Que pequeño es el mundo

Hablaba español muy raro y a veces me costaba entenderla. Lo mezclaba con expresiones italianas y le quedaba un spanitalinini extraño. Me llamo la atención que era super negacionista del virus. Creo que es la primera vez que hablo del famoso virus en mi blog? el coronavirus que ha paralizado a medio mundo en dos años. Pues ella era negacionista. A estas alturas ya me había encontrado varios negacionistas en mi viaje, la mayoría lo eran. Desde Marta y Oscar en San Cristobal (aunque las teorias de Oscar me explotaban un poco la cabeza), Sandra con la vacuna (no con el virus) y bueno muchísima gente que viajaba, pues Bárbara también. No se había puesto la vacuna porque le tenía miedo a lo que podía contener, pero lo que me impacto fue que estuviera dispuesta a perder su puesto en una residencia de ancianos por seguir sin ponérsela. En fin, el tema vacuna y virus y puntos de vista, da para, no un post, sino un libro aparte así que lo vamos a dejar aqui.

Al día siguiente, despues de trabajar, Annie me pidió hacer un video para sus clases de español con las diferencias entre expresiones de español de España y español de Colombia, al que acabo uniéndose un argentino, que iba detras de Annie y fue un video muy divertido, además que aprendí un montón de diferencias del español en las distintas variantes que no conocía. Voy a pedirle el video porque no lo he visto publicado y era divertido.

Pero lo mejor vino a la noche. Hacían noche de salsa y aunque empezamos en el hostal un grupo de gente (todas mis rummies y Bárbara) vamos todo el hostal.





Fuimos despues a un garito y ahí, despues de pedirme mi copa lo cual me costo como media hora de espera en una fila interminable, pocas veces he visto un garito que tuviera tan mal organizado lo de pedir las bebidas, me fui a la pista de baile a bailar con Marcos, un chico del hostal mexicano que no conocía.

Al principio me costo un poco seguirle, además tengo que decir que yo llevaba mucho tiempo sin bailar salsa. Quizá lo había intentando un poco en Puerto Escondido pero muy brevemente y llena de verguenza de ver como bailaban ahí pero bueno, ibamos tirando y no quedaba muy mal. Me lo estaba pasando bien bailando.

Pero lo mejor fue cuando Marcos se fue al baño y me saco a bailar Juan Carlos, el padre de Natalia, al que tampoco conocía pero que estaba bailando con Bárbara antes y de hecho tengo que decir que lo flipe bastante. Bailaba super bien y me llevaba de tal forma que me hacía bailar a mi super bien. Yo no sé como lo hizo pero me sentí muy cómoda bailando y que podía seguir el ritmo perfectamente sin desentonar con mi pareja. Muchas veces, o al menos a mi me pasa, cuando salgo a bailar salsa con alguien, es tan desafortunado que te sientes totalmente arritmica y desacompasada hasta el punto de querer dejar a esa persona ahí y salir corriendo. Y es cuando las canciones se hacen eternas de largas y piensas "que hago aqui sino sirvo para esto" Y esto cuando tu pareja sabe bailar, porque el otro escenario es que no sepa bailar él tampoco y seais los dos arritmicos y desacompasados con lo cual, bueno, es algo mejor que el primer escenario porque al menos no toda la culpa esta relacionada contigo.

Pero, tengo que decir, que si el tio realmente sabe bailar, el puede hacer que tú también lo consigas. Si te lleva tan bien, que puedes sentir el ritmo de la música y te hace confiar en tu ritmo, los dos bailais bien y encima te sube la autoestima, al menos en cuestión de ritmo.

Y eso me paso con Juan Carlos. No sé cuanto estuvimos bailando pero yo no quería parar. Y de hecho cuando, bailaba con Bárbara estaba esperando que terminara para que me sacara a bailar de nuevo porque lo estaba pasando como nunca. Se me había olvidado lo bien que lo pasas y el poder terapeutico del baile, cuando lo disfrutas.





Bailamos tanto que al final consegimos que la gente mirara y todo. Yo acabe con la camiseta empapada de sudor. Los españoles que llegaron algo despues me dijeron que no sabían que ¡bailara tan bien! no lo sabía ni yo..claro todo es cuestión de tu acompañante.

Algo antes, Bárbara me había confesado que Juan Carlos le parecía muy interesante y atractivo. Yo, la verdad, que cuando salimos del hostal lo mire y, sin ofender, lo vi hasta feo, eso si, tenía un cuerpo. Pero despues de bailar con él mi opinión cambio radicalmente y podía entender que Bárbara le hubiera visto su punto..como cambian las cosas ¿eh?

Cuando cerraron el garito de salsa, a mi pesar la verdad porque era la noche que mejor me lo pasaba en tiempos, fuimos a otro garito a final de la calle larga de Tulum. Bárbara, Juan Carlos y yo andamos todo ese trecho para entrar y salir la verdad, porque estaba llenísimo de gente y la música era como reggeton malo, pero mucha gente del hostal se quedo. Me contaron que Annie lo dio todo bailando ahí y que al final acabo con el argentino..bueno, normal la verdad, se les veía venir desde el video del español.

Esa noche fue genial aunque no me quedará hasta el final y la verdad que ahí pense que tenía que retomar lo del baile de nuevo, que lo pasaba en grande y escribiendo esto me lo recuerda..

Al día siguiente fui a Cozumel a bucear y bueno fue un poco paliza. No merece la pena hacerlo por tu cuenta como dije antes.

No tengo fotos pues a pesar de que las pedi a la pareja con la que bucee, no me las pasaron. Fuimos a ver la barrera de coral que hay en cozumel y el primer sitio de buceo fue espectacular. La pared de coral es altísima y había mucha vida, pena que no tenga fotos con que mostrarla. 

Si merece la pena bucear en Cozumel si te llevan ahí desde Tulum.Coger tu el bus, y luego el ferry que es como digo un viaje largo y no merece la pena.

A la noche tome algo con los españoles y mis compis de cuarto y poco más porque iba al día siguiente a Bacalar con mi queria Nicole así que bueno, Tulum estuvo bien, breve, intenso, mucha gente, muchas actividades y poco tiempo. Lo disfrute aunque demasiado intenso

 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey