Bacalar

 Y el jueves 25 de noviembre me fui a Bacalar. Yo iba el jueves por la tarde y Nicole llegaba el viernes por la mañana de Mérida.

Llegué a la noche al hostal y me gusto bastante. Era un patio muy bonito con una mini piscina. Lo llevaba un matrimonio super servicial y super amable. 

Salí por la noche un ratín, sobre todo a cenar y bueno, no vi nada que me llamara demasiado la atención pero ya me fije que era un pueblo turístico y tenía muchas opciones para comer, lo cual me gusto. Creo que termine comiendo una hamburguesa vegetariana pero, vi muchos sitios en los que me hubiera gustado comer y pensé, bueno..hay tiempo.

Tenía un cuarto enorme para el jueves noche y cuando llegaba Nicole nos íbamos a uno más pequeño, en fin, lógica pura, asi salio, porque no estaba disponible para el finde.

Cuando llegó Nicole estaba muy cansada así que le propuse que se fuera a dormir un rato. Mientras tanto yo hice mi número de siempre de buscar mi sitio de trabajo en ese hostal, el punto perfecto de comodidad y funcionamiento bueno de internet. Al principio pensé que internet iba lento y así le dije a la señora pero esta me lo soluciono enseguida poniéndome en otra parte del patio donde tenían otra señal que funcionaba mejor

Ahí estuve sentada trabajando un poco hasta que se levanto Nicole. Y cuando se levantó nos fuismo a dar una vuelta y conocer el sitio.

Como había llegado a la noche, no me había dado tiempo a verlo y la verdad, lo que me pareció, como me pasa siempre que llego a uno de estos pueblos de noche, es que es un sitio algo desolado, con tráfico, algunas casitas y poco más.

Pero Nicole que ya había estado antes me llevo directa a la laguna. La verdad que cuando vi los muelles me quede encantada..¡el agua era tan azul! parecía como un cuento. 

Era un lago enorme, Bacalar esta construida alrededor del mismo, y por el turismo habían construido como varios muelles a lo largo del lago, algunos privados (de bares y restaurantes donde tenías que consumir para entrar) y otros públicos, dond epodías sentarte sin más.

Nicole y yo vimos uno de estos públicos, bueno probamos varios pero el que nos encanto esa mañana fue un muelle que tenía unos columpios monísimos desde los cuales nos hicimos un auténtico debút fotográfico






Era muy bonito. Aprovechamos para ponernos al día pues no nos veíamos desde Mazunte y bueno, teniamos cosas que contarnos, yo de mis viajes y ella de su nueva vida en Mérida.

Al rato de estar sacando varias fotos desayunamos en otro sitio cuya vista era espectacular tambien




Agua superblanquita..el fondo era muy terroso y recuerdo se te hundían los pies al avanzar como si esuvieras en arenas movedizas o algo similar.

Lo que valía la pena era la vista porque en el desayuno nos intentaron cobrar más de la cuenta. En eso Nicole que es muy mexicana, en seguida se dio cuenta y se lo comentó a la camarera.

A la tarde ya nos volvimos y trabajamos desde casa. Nicole trabajaba de tardes y bueno, yo me acomodé ese día a su horario. 

Cenamos un pisto que yo preparé y nos fuimos a la cama. Las dos estábamos muy cansadas..sobre todo ella que había pasado la noche anterior en un autobus. 

Al día siguiente, habíamos reservado un tour en barco por la laguna. Muy recomendable si alguna vez vais a Bacalar. Te muestran los cenotes dentro de la laguna que son lo mismo que los cenotes de fuera, hoyos en la tierra muy profundos, ¡pero dentro de una laguna!

O sea, tu vas con tu barca y el agua tiene un color..y de repente al pasar por el cenote tiene otro color mas oscuro totalmente distinto..ahí sabes que ya no ves el suelo sino que estas encima de un agujero. 

Lo llaman la laguna de los siete colores. Dicen que tiene hasta siete tonalidades y una de las razones que cambian de tonalidad son estos cenotes que están dentro de la laguna.

Hubo un cenote, que recuerdo lo llamaban el cenote de la bruja o cenote negro. Es muy profundo y el agua pasa realmente a un color tan oscuro que parece negro. Contaban que hace tiempo, vivía una mujer en los alrededores que hacía brujería y mataba cuerpos de mujeres jovenes para mantenerse ella joven. Dice la leyenda que llego a los 100 o más años no recuerdo. De hecho se encontraron los cadaveres de estas jóvenes dentro del cenote cuando unos buceadores pasaron al fondo. Un poco escalofriante la verdad..aquí tenéis algunas imágenes del mismo


Depues de ver el cenote de la bruja, el de la barca nos llevo a una parte más lejana de la laguan donde el agua dijo, se volvía increiblmente azul. Ya era azul en Bacalar, donde estábamos (habéis visto las fotos) pues dijo que ahí llegaba a ser todavía más azul, era el punto de la laguna donde más azul se encontraba el agua

Y efectivamente, al menos yo, nunca he visto un agua de este color





Ahí en el barco conocimos a Lidia. Lidia era una actriz mexiana, bailarina, expertaen el horóscopo y bueno una mujer la mar de interesante con la que hicimos nuestro pequeño crucero.

También iba un grupo de hombres muy amables que eran parte de la misma compañía, algo relativo a la construcción, creo recordar.

Luego, el capitan de barco, que como él mismo decía, era capitan, guía turístico, salvavidas y socorrista según se necesitara, nos dijo que nos iba a llevar al cenote de los piratas

El cenote de los piratas se haya en el otro lado de la laguna, opuesta a la orilla que da a Bacalar. Las aguas son increiblemente azules ahí también y creo recibe ese nombre porque era como un canal a través del cual podías ir al mar por lo que muchos piratas, tras la conquista y la fama de riquezas que se transportaba a España desde palo de tinteaquí, venían a atracar a este puerto. En concreto creo que por aquí se comerciaba el palo tinte que daba el color azul y negro a la ropa y es lo que venían a  buscar. Viniero tantos que al final tuvieron que fortificar Bacalar para proteger a la población.

Ahí en el cenote hay como una construcción de un barco qe pretendía ser un restaurante pero que no se termino pues su finalización hubiera supuesto algún tipo de contaminación a este bello paisaje, así que se dejo como estaba.

Despues del cenote vimos el arbol de las aves..un arbol en medio de la laguna donde, segun nuestro capitan-guia turístico-salvavidas nos dijo que iban las aves a anidar en no recuerdo que periodo pero no este.

También durante este tour vimos varios sitios que estaban como cercados o "protegidos" para que  no entraran los bañistas. Eran sitios donde estaban los estromatolitos. Yo era la primera vez en mi vida que oía hablar de estas piedras. Son piedras por cierto pero no piedras cualquiera. 

Solo existen en ciertas partes del mundo, una de ellas es Bacalar y otro por ejemplo sería Australia. Son formaciones de miles de años, creo que los de Bacalar son de 3.000 y bueno, no es que sean piedras vivientes pero si que tienen un fino tapete alrededor compuesto de microorganismos que yo oí ahí ayudaron a la formación de la tierra. Bueno dicen que son los organismos más antiguos sobre la faz de la tierra y los que ayudaron a la creación de oxígeno en su comienzo. Muy importantes y por eso están protegidos.

Terminamos el tour y Nicole y yo,  despues de comer algo, pues Nicole hace ayuno y no había comido nada hasta entonces, decidimos coger una canoa que estaba incluida con el tour en barca y darnos una vuelta por nuestra cuenta con la misma.

No duro mucho la vuelta, a mi me recordo lo que es el viaje en canoa que es duro de manejar sobre todo para los brazos y la dejamos a los 40 minutos. Al salir, Nicole justo movio la canoa cuando estaba yo levantandome así que termine en el agua con pantalon camiseta y todo..lo peor algo embarrda pero nada importante.

Salimos de ahí y cogimos una botella de vino en una tienda para irnos a un muelle a darle buena cuenta. Era un muelle que habíamos visto de lejos y parecía muy animado, tenía toboganes y todo pero al final tampoco los usamos. 

Estuvimos bebiendo nuestra botella de vino en el muelles y contándonos un poco más sobre nuestras vidas, a lo que ayuda cuando ya llevas media botella. Nicole me conto sobre su ruptura con su anterior novio, sobre todo la crisis que tuvo al terminar el libro. Porque Nicole a sus 28 años ha escrito ya un libro que justo estoy leyendo ahora mismo y me encanta. Supongo que para algunos hombres puede ser desafiate, estar con una mujer hermosa, inteligente y que encima, esta publicando sus novelas..entiendo que puede ser dificil y desafiante para el amor propio de cualquiera. 

Yo le conte bastante sobre mi trauma, del que algo sabía de nuestro viaje a San Mateo

Me sentía muy cómoda con ella, quiza porque es cancer, quizá porque ha viajado, no sé , no me sentía mas mayor para nada pues Nicole es muy madura para su edad. 

Me dijo, ahí bebiendo nuestro vino, que ella y yo eramos almas viejas. Ya había tenido esta conversación con alguien que me comentó lo mismo, y que estábamos destinadas a hacer grandes cosas. En su caso esta claro, en el mio no lo se, de momento mi vida anda un poco desorganizada la verdad, no me veo ya a estas alturas haciendo nada "grande" pero bueno, que te digan algo así, o que te vean asi, sin duda alguna te anima.



Este es el resort, y estas las dos despues de la botella :)

De ahí fuimos a casa donde Nicole cocino un plato riquísimo de alubias mexicansas con platano macho frito, su especialdad y nos tomamos otra botella de vino 😱😱

De ahí salimos a los bares, a conocer la marcha de Bacalar, que he de decir no esta nada mal para ser un pueblito. 

Primero nos metimos en un bar muy ambientado pero bastante caro. Nos tomamos un mezcal y un cubata creo recordar. Ahí Nicole me confeso cosillas de Mazunte, como que había estado con uno de nuestros amigos que estaba casado, lo cual yo ya suponía y con Gustavo, lo que me sorprendió algo mas pero por la diferencia de edad supongo. Y ahí volvio mi resquemor de no haber estado yo con Gustavo y a veces como se te va la vida arrepitiendote de cosas que no has hecho. Es mucho menos doloroso, arrepentirte de las que si, a mi parecer al menos.

Nuestro amigo estaba casado pero segun mi punto de vista..entiendo que aunque ella lo hubiera sabido, que no era el caso, la responsabilidad principal es de la persona comprometida ¿no? en fin, un problema que es mas de nuestro colega que nuestro

De ahí fuimos a otro sitio super animado donde se bailaba salsa..pero ahí no me saco nadie como paso en Tulum con lo que solo pude ver con mucha envidia como bailaban. 

De ahí nos fuimos a casa, ya le habíamos dado bastante a la botella :)

El domingo fuimos a Xul-ha por ver algo nuevo pero no recuredo que mereciera especialmente la pena ni la laguna era tan bonita. De nuevo pasamos la mañana sentadas al borde de la laguna, charlando y de chapuzon en chapuzon pero no luce como en Bacalar 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey