Ciudad de México

 Y por fin iba a Ciudad de México. Tengo que decir que la vi nada mas llegar, que estuve dos días (mi primer post en México) pero no fueron muy alla ni la disfrute mucho, primero porque el hotel era un poco mierdas (asi estilo barato ahorrar tipo Ruth) y segundo porque me tire un día y medio buscando cosas prácticas para mi viaje, que si un adaptador para el movil, que si cambiar dinero, etc asi que de mercadillo en mercadillo no disfrute mucho ciudad de México

De todos modos fui alla con "el morro torcido" como se suele decir. Primero porque es una gran gran ciudad y no me apetecia meterme en multitudes de gente, edificios, etc mas viniendo de sitios como Mazunte o San Cris tan pequeñitos, fáciles, seguros..Segundo, porque me quería ir a Tulum cuanto antes para ver esa parte bien y Ciudad de México no entraba mucho en mis planes por "gastar" tiempo de mi viaje. Y tercero porque todo el mundo me decía que había que estar tiempo ahí para conocerla bien y que sino no la disfrutabas del todo y desde luego, estar ahí un mes no entraba en mis planes.

Fuí, como digo, porque no tenía opción de coger un vuelo (ya vuelvo a repetir la palabra "coger" tan prohibida alla :) desde Puebla y no se podía, todos pasaban por CDMX. Luego probe a solo pasar por tránsito por CDMX pero el vuelo mas barato a Tulum era como una semana despues de cuando yo quería ir a Tulum o sea que mi opción era,o estar en Cholula o aprovechar esea semana y ver CDMX y bueno, decidí por la segunda opción ya que en realidad todo el mundo me hablaba maravillas de Ciudad de México en el viaje.

Pero fui sin ganas. Reservé además en el Selina, otro sitio que tampoco tenía nada de ganas de ir. El Selina era el primer sitio que yo mire desde España para ir a Puerto Escondido porque es una cadena de hostales con coworking y pensé que ahí conocería gente, podría trabajar bien, etc. Pero luego al llegar aquí a México y bueno, antes desde España ya había visto que eran mega caros en el sentido que puedes tener lo mismo o mejor por la mitad de precio en cualquier otro hostal, como efectivamente era el Lodosodeli en Puerto Escondido que ofrecía exactamente lo mismo, bueno no mejor, pero a menor precio.

Pero quería probar el Selina, solo para ver como se estaba ahí, al menos en algún sitio y en Ciudad de México estaban en el centro de la ciudad, en el salto del agua, se llamaba el hotel Virreyes antes y de hecho, el taxista que me llevo del aeropuerto a ahí no lo conocía cuando le dije "Selina" pero al ver el Virreyes dijo "ahhh el virreyes, habérmelo indicado asi" y yo me quede un poco ojiplática..quiza era un hotel famoso antes que lo cogiera Selina


Los cuartos de Selina efectivamente no me sorprendieron. Dormía con supuestamente cuatro personas, pero menos mal que solo había una, sino lo hubiéramos pasado realmente mal en un espacio tan pequeño. Te cobran aparte además por usar el coworking. La cocina no esta muy bien equipada ni tenía armarios para meter la comida por lo que todo estaba como "tirado" por la encimera de la cocina sin orden ni concierto dando un aspecto de "sucio" que en realida no era así y de eso se quejaban las de la limpieza.

Y la gent pues todo guiris o americanos o Europeos, ningun mexicano, ningun español siquiera y los pocos europeos eran europeos del norte, los pudientes vamos no vi ningun italiano, griego ni frances mas semejantes..

La chica con la que compartia habitación era canadiense  y era profesora de yoga. Llevaba ahí en el Selina un mes. Le encantaba ciudad de México. De hecho mucha gene que conocí en el Selina llevaban un tiempo ahí y estaban encantados. Yo claro, pensando en lo complicado que era CDMX, sucio, bullicioso y demas flipaba que no quisieran ir a sitios tan maravillososo como Oaxaca, Mazunte, San Cris..¿que hacían ahí en la gran urbe?

Bueno seguía con mis prejuicios en el fondo sobre Ciudad de México y sobre Selina en parte también. Creo que elegí estar en Selina en Ciudad de México para ver si podía hacer la estancia incuso peor y luego poder quejarme a lo grande de ambos sitios y corroborar mi teoria previa que ambos eran una gran M..como funciona el ego a veces ¿no?

Total que empece como en realidad quería, siendo todo un poco mierdas la verdad. Llegué ahí el sábado al mediodía. Por la tarde, despues de llegar al Selina y mirar todo desaprobadoramente y sin tiempo de conocer a nadie (seguía en modo autismo de Puebla) me fuí a hacer una excursión a un barrio de las afueras de CDMX que se llama Xochimilco.

Llegar ahí fue una cruz, la verdad. Tres transbordos y el último duro como una hora para atravesar toda la ciudad.

Y bueno fue para llegar a un barrio bonito, que tenía varios embarcaderos como este de aquí abajo en la foto, donde podías alquilar barcos en grupos de gente  y dar una vuelta por un rio o algo asi, os pongo un link donde este tipo lo explica y vende mucho mejor que yo

https://www.youtube.com/watch?v=Ka5qabWhmrM


Dicen que es visita obligada. Bueno a ver, si vas como yo pues no, mejor no hacerlo, porque una barca para mi sola eran como 40 euros y no me apetecía ir sola en paseo en barca. La gente va ahí en grupos grandes, se coje una barca, se llevan unas cervezas y ahí si que puedes disfrutarlo.

Yo viendo el percal lo único que hice al llegar ahí fue ver los embarcaderos y volverme de nuevo al hostal con mi otra hora y media de viaje de vuelta por todo ciudad de México para poco o nada, solo ver el lugar.

Así que lo dicho, Xochimilco si, pero en grupo y a pasar el día porque como vayas una tarde la quemas todo con el transporte.

Y ese fue mi primer dia en México, luego me enteré que mi compi la canadiense, con varia gente del hostal iban a Xochimilco el domingo a disfrutarlo como se merece, con cervezas y en grupo y por no haber sido un poco mas sociable al principio pues hice un poco de pringada.

Recuerdo también de ese dia que conocí a un tipo en el bus de vuelta (la hora del bus de vuelta) que se sento a mi lado y me acojono bastante porque hablando me dijo que "el no tomaba normalmete el bus en esa ruta sino el tranvía ya que era peligroso".

Yo me quede como digo, asustada y le pregunte porque. Me dijo que, en esa parte del camino suelen subirse en los buses y atracarte..yo pensaba en mi movil recien comprado en Oaxaca y que ojala ojala sobreviviera a México DF y si es posible a todo el viaje.

Luego hablando posteriormente con Nicole, la chica de Mazunte y otra fan forofa de México DF, me confirmo que efectivamente, suelen atracar en algunos tramos de los autobuses, subiéndose a los buses y pidiendo a la gente dinero y celulares (como dicena aqui). Incluso tienen acuerdos con los conductores de autobus de los diferentes tramos para hacer esto y, y esto si me flipo de veras, que mucha gente se compra un movil falso, barato de palo para darlo en el caso de que te atraquen, o sea que es bastante habitual!! pero bueno afortundamente no me toco pasar el mal trago..

Eso fue el sábado, y el domingo como tenía ganas de más viaje en autobus inutil pues me fui a otro sitio de obligado interés que es Tepozlan. Estaba entre ir aquí o a las pirámides pero la verdad, después de las pirámides de Chiapas, las de Oxaca y demás estaba un poco cansada de ver pirámides y decidí invertir mi domingo en visitar esta parte de México de la que había oido hablar bastante.

Esto fue otra hora en bus, pero esta vez salía de la ciudad para ir a un pueblo a las afueras como quien dice. Tepozlan pueblo mágico donde hay un cerro que hay que subir...ay dios si me acuerdo de ese cerro..

Bueno, Tepozlan primero de todo no es un pueblo, es un mercado gigante, todas sus calles son un mercado gigante y esta repleto de gente, mexicanos y turistas comprando y bebiendo. Es una ciudad de fiesta, me recordo un poco, guardando las distancias, claro a pamplona en San Fermines

Pongo unas fotos/videos para que os ubiqueis que no estoy exagerando..




Y lo mejor es que estaba en un gran mercado sin un duro! se me olvido coger dinero para comprar y llevaba lo justo para comer y viaje de vuelta..en fin, mis comienzos en Ciudad de México.

Y claro pues estaba el cerrito que habia que subir que os comenté, ahí al final del pueblo/mercado..y yo ahí fui a subirlo...¡menuda paliza! y encima no disfrute la subida porque estaba eso lleno de gente, parecía la romería de Sevilla.



Claro, todo esto me causaba expectación..pensaba que lo que me iba a encontrar arriba era maravilloso, único, vistas del poblado, del monte, vamos una pasada para que tanta gente, con niños, mayores, ¡uno incluso con muletas! que eso si lo flipe, estuvieran subiendo.

Y total, para que..llegamos arriba y estaba cerrado el mirador por el Covid ja! dejan subir por un sendero estrecho a mogollón de gente, no te avisan de que han cerrado el mirador al empezar, y todo para ver NADA, porque no ves NADA. Ni pueblo, ni vistas ni nada...creo que esta es la mejor foto que tome desde arriba...

No, perdon, no tome ninguna porque efectivamente la vista era una mieda..y no merecía la pena ni tomarla.

Así que despues de subir una montaña durante una hora y media, la baje, avisando a todo el mundo que no había nada que ver, que dieran media vuelta y se fueran pero nadie me hizo caso. Se debieron pensar que estaba loca. Lo que no sé es como nadie más lo hacia..por los demas vamos.

Baje al pueblo-fiesta y la fiesta se había intensificado mas y todo. Ya la gente había tomado más y claro estaban a tope.



Y despues de comerme una salchicha alemana riquísima en una terraza desde donde grabe esto pues baje la calle y había banda en el pueblito y todos ahí bailando muy animado la verdad..




Lo estuve viendo un ratito, deseando secretamente que alguien me sacara a bailar pero no sucedio, cachis.

Y ya me fui del pueblito, bastante asombrada con la fiesta y, al igual que paso el día anterior, pues deseando haber venido aquí con colegas, pasta y de otra forma vamos. No fue un fin de semana afortunado..

Asi que mi sabor de México DF fue el que yo secretamente esperaba..se pasa mucho tiempo en el bus, no lo estoy disfrutando, porque estoy aqui, etc etc aunque bueno, el ambiente de este pueblo me fue gustando para el final y secretamente me hubiera gustado estar ahi con gente.

Entre semana ya comencé con mi rutina de trabajo. El coworking era genial, el internet funcionaba de p.m y hay un monton de espacio, eso si, también es cierto que lo pagas aparte que yo esto lo vi un poco feo si te alojas ahi pero bueno..




Trabajaba todas las mañanas de 6 a 15 como siempre. Me cogía mi desayuno o bien en el bar de abajo del Selina, que tenían cafe expeso (un lujo en México) con mi pastita de rigor. También iba a veces a media mañana al mercado que estaba cruzando la calle del Selina y ahí conseguía un zumo natural, pan, tomates y frutas por muy poco para hacerme los desayunos de la mañana siguiente. Compre también garbanzos y muchas verduras para intentar hacer la sopa que Andreas me había enseñado.

Porque el lunes decidí poner fin a comer fuera debido a que empecé a tener serios problemas de estreñimiento que me hacían sentirme muy incómoda. 

Y es que si viajas por 4 meses pues al final estas cosas te pasan. Llevaba varios días comiendo fuera, quizá demasiados y demasiada carne para lo que suelo comer. Total que me sentía pesada, me dolía el estomago y cada vez que iba al baño y lo intentaba era un sufrimiento, pero un sufrimiento increible que yo no conocía antes porque no recuerdo que hubiera tenido este tema, al menos en muchos años.

Total que decidí que lo de comer fuera se acabo y a comer verduritas porque no podía seguir asi por muchos días mas..y efectivamente, con verduras, unas pastillas y demas todo acabo pasando al cabo de tres días, eso si la primera vez que fui al baño ¡que alegría! y lo que saque 😱🙍😂 para asustar..pero bueno voy a dejar de hablar del tema, fue algo relevante para mi en México y seguro que cualquier viajero a largo plazo lo ha sufrido también aunque quizá no muy agradable de leer en el blog.

Por las tardes no recuerdo bien que hice. Hubo días que me dedique a callejear cerca del hostal pues estaba muy céntrico y desde ahí podías ir al zócalo que es muy bonito y además tiene una plaza enorme con muchas tiendas y puestos alrededor 


Ese mismo día, había ido de tiendas. Justo antes de llegar al Zócalo, tienes la calle Franciso I. madero que fue a donde me dijeron las del hostal que podía comprar. Y cierto, esta lleno de tiendas pero de estas pijis, con grandes marcas y bueno, interesantes pero no era lo que buscaba. Pero pasado el zócalo hay varias calles con un montón de puestos por las calles donde venden ropa que no esta mal y muy económica. Ahí me compre unas mallas bastante horteras pero que pensé me servirían como doble pantalón por debajo de los vaqueros para el frío y un plumas estilo los 80s (al menos en España es así aunque ahí estaba de moda) que me encanto y que vendían literalmente en una lona en la calle. Ambas cosas me fueron de mucha utilidad en destinos posteriores y de hecho han acabado aqui en mi casa en Zaragoza.

Bueno volviendo a aquellos días...pues eso fue una de mis tardes. Tengo que decir que ahí me empezo a gustar DF, cuando realmente deje de coger autobuses para irme a las afueras y solo me dedique a callejear por la ciudad.. porque las calles tenían un montón de vida y los mercados eran increibles y no me forzaba a ver cosas..simplemente andaba por la ciudad.

Otro día, el martes creo, pues hay que reservar con antelación porque sino es dificil que entres, fui al museo de Frida Kahlo que esta en un barrio de México bastante famosillo también por ser cuco y tal aunque bueno, no hubiera ido solo por el barrio la verdad, era mono pero nada del otro mundo.

Se pueden reservar entradas en su web oficial

Casi no llego a la hora que tenía la entrada de nuevo por los pu#€€ autobuses...dios, ¡que largo y tedioso es viajar por México! tarde como 40 minutos mas de lo pensado, en total casi dos horas por el tráfico y llegue que pensaba que habían cerrado pero no, pude entrar a verlo al final menos mal. 

Había cola a la entrada pero como digo yo no tuve que esperar al haber comprado mi entrada antes.

El museo era la casa de Frida en México y la verdad una casa muy curiosa. Tenía varias habitaciones con cuadros y luego un par donde habian guardado el mobiliario tal como lo tenían en la antiguedad Frida y Diego. Te explicaban un poco de su historia, la de alguien muy traumatizado con su enfermedad como ves en muchos de sus dibujos que estaban colgando en la casa. 










También tienen un cuarto con sus vestidos y sus corses y eso si que es algo impresionante, ver un corse de la época.




Bueno, otra visita que dicen "obligada" en México DF..no sé que decir, es muy interesante pero prepárate para el viajecito en bus..al menos creo que no entra en las rutas donde te roban (creo).

Otra tarde, y esto si que de verdad lo recalco como la mejor experiencia en México DF, fui a ver el museo de antropología. También llegue tarde para variar, por el curro, y esta vez entre porque pensaba que cerraban a las 16 ¡y no! cuando llegue cerraban a las 18 asi que me daba tiempo al menos a ver un par de salas. Yo que solo iba a ver la fachada y quería dejármelo para otra ocasión..menos mal que pude verlo porque me quede super agradecida de poder entrar.

Esto si que hay que verlo, es espectacular. Te metes ahí y parece que has entrado en una película de India Jones o algo similar, que cantidad de restos mayas y de otras tribus tienen, es impresionante.



Esto es un top top de México (a mi parecer) y bueno, no solo en el mío. Todo el mundo lo dice y gente que conocí en el hostal habían ido varias veces (porque es tan grande que no puedes verlo en una tarde tampoco) yo de hecho vi solo dos salas y medio corriendo pero bueno, también llegue super tarde, seguro en un día puedes ver bastante.
 







Es uno de estos museos, como quizá pueda recordar el de Londres, pero ningun otro, que de verdad te transportan a otra época.

Además esa noche volví del museo andando y pude caminar por la gran arteria de Mexico DF, el paseo de la reforma, que debe ser como la castellana de Madrid ahí y de noche me parecio muy monumental. 

Lo primero que ví al salir del museo fueron dos torreones magníficos alumbrando la noche, uno de ellos de hecho español, el del BBVA, y ahí me diriji para verlos de cerca, y ahí acabe andando la calle entera.







Bueno México ya me estaba haciendo algo más de gracia que al principio. Empezaba a entender un poco porque a la gente le volvía tan loca esta ciudad...tenía su encanto aunque podía llevar un tiempo verlo.

En el hostal también a medida que pasaron los días la cosa fue a mejor y deje de practicar el autismo..Empece en la cocina, debido a mi problema, donde conocí a uno de Costa Rica que también cocinaba mucho e incluso tenía su propia sarten (algo que yo compraré para el siguiente viaje).

Pero sobre todo mejoro cuando llego a mi habitación, no sé si fue al tercer o cuarta noche, María una chica también de Costa Rica que le iba mas la marcha que ...y bueno que hablaba hasta con las piedras, ingles, español y lo que fuera necesario. 

Entro en el cuarto ya hablando un monton del festival al que venía, porque ella venía a Mexico DF de miércoles a domingo a un festival de música que empezaba el viernes creo. Ya ese miércoles se quedo cantando en el karaoke. Una actividad que hacen en el Selina por la noche y bueno, al final no fui, como responsable y cuadriculada que soy y que luego me arrepiento. 

También ese día conocí a Jamal que  era un chico de Wales con un fuertísimo acento inglés y que hablaba también por los codos. Me cayo genial en seguida y esa noche recuerdo que estuve hablando un montón con él antes que se fuera al karaoke con María pero es que yo creo que ese chico puede hablar un montón con cualquiera.

De todos modos, me prometí que vale, no había ido al karaoke como persona responsable y trabajadora el miércoles pero que si que saldría el jueves, porque otro de los grande highlights de DF es su noche, y al menos quería conocerla por encima.

Ese jueves si que efectivamente salí. Empezamos en la cocina del Selina con muchísima otra gente. Siempre que veo a mucha gente joven (como 15 años menores que yo) bebiendo me entra como la sensación que no pertenezco ahí y me dan ganas de volver corriendo a estar tranquila en el cuarto pero me force a no hacerlo, cogi mis dos cervezas de litro que me bebi casi de seguido y me puse ha hablar con un pankistani super simpático también Raza, que su objetivo era ser abogado en Pakistan. Yo no le quise echar los sueños por tierra tampoc porque claro a los 25 años se ve la vida de otra manera pero algo por supuesto tuve que decir o "ironizar" que él se tomo estupendamente. Y además oye ¿quien dice que no? ojala que me tenga que tragar mis palabras de resabiada amargada y el chico lo consiga.

Y ahí nos fuimos a una calle con un montón de bares..y no recuerdo el nombre del bar al que entramos, le preguntaré a Jamal pero lo pasamos estupendamente. Ellos bebieron tequilas, yo me quede con la cerveza porque si tenía que trabajar al día siguiente y de hecho un vuelo por la tarde a Tulum y no quería arriesgarme demasiado a hacer alguna tonteria en el curro o peor, en el viaje dejarme alguna cosa importante. 

Pero Jamal se conocía esa y otro monton de zonas de salir por México, él salía casi cada día. Deber ser un sitio como Madrid, con montón de posibilidades y vida nocturna.

Total que pase una noche increible, hubo algo de tonteo con Jamal que quedo en nada como siempre y que luego siempre me arrepiento pero bueno, algún día cambiará esto y haré porque cambie.

Asi que ni el Selina era tan mierdas como pensaba  (es caro si, no se me ocurrio pedir nada allá extra aparte del coworking pero tiene muy buen ambiente y es fácil conocer a gente).

Ni México DF es una ciudad grande, fria y gris. Todo lo contrario, tiene mucha vida y color y muchísimas cosas por hacer, me faltaron muchas pero hice lo que pude en mi tiempo limitado y ahora de hecho me gustaría volver..y al Selina ademas :)

Pero como todos los sitios, lo que cuenta es la gente que conoces ahí y ojalá me hubiera quedado unos días más a disfrutar más de la marcha de María, de la conversación (o lo que fuera) con Jamal y de la dialéctica del futuro abogado pakistaní pero bueno, ojalá que me los vuelva a encontrar en algun momento o en algún otro viaje.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey