Oaxaca

Oaxaca es una ciudad super especial. A mi me encanto desde el principio. Tiene toda la vida y caos de una ciudad mexicana grande pero con un ambiente bohemio, unas luces, un decorado, unos edificios, dicen que hispano clásico pero a mi no me recuerda para nada a España, esto es mucho más colorido









Y este es un video de su zócalo y su mercado. Un lugar con ambientazo la verdad




Llegue a Oaxca el domingo 24 de octubre, super triste la verdad de abandonar Mazunte. Menos mal que el hostal al que llegue en Oaxaca que se llama Hostal Central y esta es su web https://hostalcentraloaxaca.negocio.site/ es maravilloso la verdad y en seguida te hacen sentir como en casa

Llegue el domingo y estaba tan cansada que aunque vi a la gente viendo una peli, pues cada día tienen una actividad y el domingo es día de pelis, me fui directa a la cama. 

El lunes baje a la parte de abajo a trabajar y todo muy bien. El internet funcionaba perfectamente. Creo que esa semana esa fue mi rutina, bajar a trabajar por las mañanas y conocer la ciudad por las tardes. Y unirme a las actividades de hostal central a la noche que siempre había una. 

Ya el martes hacían una prueba de mezcal. Y ahí conocí a Paul y a su mujer alemana que viajaban con los hermanos alemanes de ella. Un encanto los dos y me reía mucho con Paul, especialmente despues de haberme tomado siete mezcales.

Paul y su mujer se habían conocido viajando. Habían estado un año viajando y me contaron maravillas de sudamerica. Les encantaba especialmente Argentina, de un viaje que habían hecho en moto pero con ellos y sus historias me dieron ganas de conocer todo América latina.

Al día siguiente creo que fui al walking tour. Me había gustado tanto el de Sancris que decidí probar este tambien y estuvo super bien, aunque no tanto como el de Sancris. El ingles de la chica era mas bien básico pero todo el mundo decía que hablaba super bien. Bueno, como me dicen a mi también supongo.

Nos explicaron muchas cosas de la ciudad, entre ellas incidentes que había tenido Mexico con los estudiantes desaparecidos. Aquí hay mas información pero fue un caso realmente estremecedor en México https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada_de_Iguala_de_2014

Durante el walking tour pude admirar la decoración del día de muertos que ya se ponía por toda la ciudad, era muy bonita la verdad.







Solo para que os hagais una idea. Al parecer el día de los muertos es muy grande aquí y lo sería mas sino fuera por la pandemia pues tienen una procesión que fue cancelada. Si que hacían una en CDMX que curiosamente me dijeron fue por una película de James Bond donde había una procesión en CDMX y decidieron hacerla de verdad. Esa si fue grande y me arrepentí de no estar en CDMX esa noche pero bueno.

Esa semana era de celebraciones. En el hostal central conocí también a Maia una argentina muy especial. Ella era voluntaria ahí y se había hecho grupito con Sofial, Sol y Melanie. Iban los tres o cuatro muy juntos a todas partes. 

De todos modos yo llegué al hostal central el domingo y el miercoles me tuve que ir. Me fui a otro hostal que no estaba nada mal tampoco pero era super tranquilo y la verdad que lo que me apetecía a mi al viajar era un hostal como el central donde era mas facil conocer a gente.  (Hostal Mistaco Nava Nandoo nada mal tampoco si quieres estar tranquilo)

Ya me habá ido del hosal pero volví tanto el jueves como el viernes. El jueves porque preparaban la ofrenda en el hostal del día de los muertos y estaba super bien la verdad. Me invitaron a participar y no me lo pude perder, ahí estoy con Paul y su mujer





Y al día siguiente volví de nuevo al hostal porque era viernes y la verdad yo no tenía otro plan.
Bebimos bastante en el hostal, yo fui de visita  de nuevo me invitaron como el hijo pródigo.Maia siempre me decía de ir, un encanto.

De hecho, como digo, llevaba como dos días fuera del hostal y buscando un móvil nuevo pues el mio ya estaba muriendo y se me acababa la batería cada dos por tres. Llevaba un par de días pateando tiendas y haciendo comparaciones, del modo que suelo hacer cuando me compro algo (pues a pesar del temezcal sigo siendo una obsesiva del ahorro) así que llevaba un par de días malos por las compras y además ese día viernes me habia comprado un móvil y justo al hacer el cambio de operador había bloqueado mi cuenta de Google con el consiguiente disgusto (no tenía acceso al correo, a Google drive, fotos, etc etc)

Como decía, llegue al hostal bastante depre con varias cervezas y bueno yo lo bebi todo. Salimos esa noche todos, yo ahí conocí a Louise una irlandesa muy mona con la que sigo en contacto y fuimos a un garito super animado en Oaxaca con música en directo que se llama Txalaparta. Si vais a Oaxaca tenéis que ir!

 Pongo un video del garito y de esa noche. La que cantaba era una crack y animaba hasta a un muerto (nunca mejor dicho para la época que estábamos)


Y menudo pedo que cogimos y que bien lo pase la verdad. Bailando y cantando. Bueno di que me había desquitado ya en puerto pero no esta nada mal repetir y menos con el par de días que había tenido con el dichoso móvil. Recuerdo que entre al garito con dos móviles, si alguien me hubiera robado se hubiera puesto las botas.

De todos modos no fue lo más apropiado porque al día siguiente había quedado para hacer la ceremonia de la ayhauasca, una que me había comentado Teresa en Mazunte y se supone que no puedes ni beber ni comer carne en una semana, justo lo que yo había hecho ese viernes. 

Para mas inri, el sábado antes de ir a Matatlan donde era la ceremonia pare en el mercado de abastos que tenían mogollon de tiendas y mogollon de móviles pero mejor no pensarlo pues ya me había comprado uno :) y ahí me comí un pollo al ast riquísimo que además me había aconsejado Paul hacer

Ahí cogi el autobus para ir a Mitla primero porque me habían dicho que era una ciudad que había que ver. Me gusto mucho Mitla y me compre varias cosas pues esta llena de tiendas de camisetas floridas tan típicas de aquí de México. Compre como cuatro o cinco, tanto que me dio miedo haberme quedado sin dinero para la ayahuasca.

Y luego, despues de esperar en una carretera en frente de una gasolinera por un taxi colectivo que me llevara a Matatlan al estilo que se cojen los taxis aquí y tras esperar bastante al final uno nos llevo para alla.

Allí me recogieron y me llevaron a una terraza donde había unos almohadones donde ibamos a pasar la noche. Me dieron varias mantas pues de hecho iba a a hacer frio y ahí comenzamos la ceremonia

Allí me reencontre con Teresa que ya había conocido en Mazunte en el hostal de Gustavo y la conocí mejor pues en el hostal apenas hablamos. Muy jovencita pero con muchas inquietudes y ya viajando sola por Mexico. Con un novio de mi edad era bastante madura la verdad. La pobre era la única que no hablaba español en el grupo asi que tenía que ir traduciendo.

No mucho que decir de la ceremonia la verdad. Comparado con mi primera ayahuasca fue bastante floja. De nuevo me vinieron los sentimientos de que había sido estafadad, que esto valía una pasta para dormir a la intemperie y tal pero creo que el sentimiento se intensifico, quizá gracias a la ayahuasca igual que paso en el temazcal de Sancris. Lo tome como lección de lo que llevo dentro y mi obsesión con el dinero y lo deje pasar aunque solo quería quejarme delante de ellos y revolverme. Pero entiendo esa era mi lección aprendida.

El grupo era majete la verdad y bueno, no fue lo que esperaba pero no estuvo mal. Eso si pase frio y dormi fatal.





Me fui ya de vuelta a Oaxca con uno de ellos y bueno el resto del fin de semana de los muertos no fue muy espectacular la verdad. 

La noche que se supone que era la "mejor" fui al hostal a salir y ahí había un chico que pintaba caras como el día de muertos y nos dejo muy bien. Lo único que Maya y sus tres colegas se querían ir ya y como esperé por Paul y su mujer, Maia y los otros se fueron y yo me quede con Paul, su mujer, Louise la irlandesa y un ligue que tenía en el hostal, Chris, un hawaiano muy majo pero claro no era mi plan estar de aguantavelas esa noche de los dos

Pero así fue, porque Paul y su mujer se fueron al hostal y yo me quede con Luise y Chris y en un momento dado me fui a buscar a los otros que no encontre y me volvi a mi tercer hostal. La noche grande fui la primera en llegar me dio bastante pena.

Mi tercer hostal ademas era bastante mierdas. El desayuno, el internet y todo. Hostal las americas o algo asi.

Así que esa noche me volvi frustrada a casa super pronto y eso que llevaba un makeup muy guay. Estas somos Maya, Lousie, otra que no recuerdo su nombre y yo.



Bueno eso fue el sabado noche. El día gordo por lo visto era el domingo noche. 

El domingo todo aburrida había escrito a Louise y ambas nos habíamos tomado una copa en una terraza por ahí cerca. Me sugirío ir al hostal con ella pues tenía planeado ir con Chris a un pueblo de cerca a ver la fiesta que se montaba que por lo visto era bastante grande y me anime a ir con ellos y menos mal! me arreglaron un poco el finde del dia de muertos pues realmente había una fiestaza en ese pueblo




Yo me fui antes por el curro pero la fiesta estuvo genial. El cementerio de ese pueblo era espectacular 
pero no tengo fotos chulas de él


Ya el resto de la semana en Oaxaca creo que no hice mucho más. Fui a visitar a la abuelita Lucy un día, a Matatlan y comi el mejor pollo con mole que he probado nunca. Me dijo Sandra que había tenido mucha suerte porque comer pollo con mole no es tan fácil en Mexico para nada y este era casero y estaba delicioso. 


Tocamos una campana en un campanario, dimos otra vuelta por Mitla con Teresa y me fui a casa, aunque ella intento convencerme de que hiciera otro temazcal con ella por no se cuanto pero ya no me apetecía, se me había quedado muy mal sabor de boca la verdad con la ayahuasca.

Salía el domingo para Cholula pero recuerdo que ese fin de semana sali ambos días. El viernes con Lousie y con sus amigos del nuevo hostal a un sitio donde se bailaba perreo y regetton y lo pasamos muy bien. Por cierto que me encontre de nuevo con Pau, uno que conoci en Puerto, que vi en Mazunte y de nuevo vi aqui

El sabado fui a ver las ruinas de allí, las de Monte Alban y me encontre  a una amiga de Pau en el bus con la que las vi. Estan bien pero quizá en el momento que las vi estaba un poco cansada de ver ruinas mayas y no me deslumbro demasiado pero el sitio esta bonito




Y el sabado salí de nuevo con Louise y con Maya que para aquel entonces ya se habían convertido en mis mejores amigas de allí. Casi comparable a la buena pandilla que habiá hecho en Mazune pues las quería mucho a las dos (a pesar que solo nos conocíamos de dos semanas que curioso es esto de viajar y como afianzas vínculos con la gente). 

Fuimos de nuevo al Txalaparta y nos lo pasamos super bien. Maya estaba un poco rallada con un argentino que había conocido en el hostal. Yo también lo conocí, un tipo majo, atractivo pero habían llevado ese rollo de amigo pero no sé si quiero algo más que te mantiene confundida y rallada todo el tiempo y es lo que le pasaba a Maya. A ella le gustaba el pibe pero bueno al final ella valiente (esto ya paso mas tarde pero por terminar la historia, me lo conto despues) le dijo a él lo que sentía y el otro cobarde le dijo que no...yo creo que cuando te pasa algo asi el tio solo le gusta que estes pendiente de él y sentirse que le atraes pero a la hora de la verdad no se atreve. Me recuerda a algo..:)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey