Mazunte

 

Puede que haya sido mi lugar favorito de todo el viaje. Digo puede porque es algo tan difícil! Todos han tenido algo o me han dado algo. Estamos ahí, ahí con Chiapas.

Mazunte es un sitio mágico. No sé cuanto tiempo durará así, no mucho puede, pero he tenido suerte de conocerlo tal como está ahora. Había un artículo en el país que lo llamaba la Ibiza de hace cincuenta años..pues sí, no sé si Ibiza llego a ser como Mazunte pero desde luego si fue así entiendo su fama.

Mucho más pequeño que puerto, mucho más tranquilo, tiene de todo para el turismo pero no está “sobre saturado” de turistas. Tiene el punto justo que te hace sentir cómoda en un sitio por tener muchas de las facilidades a las que estas acostumbrado, pero sigues sintiendo que estas en México, un México rural, con sus gallinas por la calle, carros, chiringos y pequeño caos que siempre te recuerda que no estas en Europa.

Un México de playa donde puedes ir con el pareo y el vikini sin que nadie se escandalice

Las playas de mazunte son maravillosas. Mermejita una de mis favoritas en el mundo, bastante salvaje, hasta cierto punto me recuerda a Famara en Lanzarote pero con mucha más vegetación, como si hubieras venido a parar en una isla desierta




Para ver la puesta de sol tienes punta cometa y es maravilloso ver ponerse el sol desde ahí en mermejita, nada que envidar a la de las tortugas de puerto



Rincocito es la playa donde solía ir, y le cabaña del arquitecto esta justo ahí en frente. Te puedes tomar unos cócteles, o mezcal o como hacía yo que ahora me encanta, una michelada, la mezcla de cerveza con picante, la que bebí con Valeria en puerto y ya me había hecho adicta



La primera vez que fui a Mazunte, solo a pasar el finde pues me quedaba en puerto y antes que me mudara a Lodoseli ya me enamoró. Ya supe que quería volver ahí y estar mas tiempo. Ahí ya me quede en casa del ángel el hostal de Gustavo, un sitio que tuvo todo que ver para que mi experiencia en Mazunte fuera  inolvidable



Ahí conocí a Natha, una brasileña líndisima y a Javi, un valenciano que también era un amor. Cuando volví de dar mi vueltita por Mazunte ahí los vi sentados cenando y me uní a ellos pensando que estaría genial hablar con alguien después de haberme pasado todo el día sola. Una charlita pensaba yo..algo ligerito y a la cama pero todo cambio cuando vino Gustavo. 

Gustavo es un personaje y lo digo en el buen sentido. No sabía que era el dueño del hostal pero le pega todo llevar un lugar así. Eso y ser maestro espiritual de sus huéspedes es lo que mejor hace.

Cuando se sento recuerdo perfectamente que nos empezó a contar como despertó espiritualmente a una nueva vida. Un ex alcholico, corredor maratoniano, misógino como él se define, iracundo. En fin, un maestro de la vida que me encontré en Mazunte y al que le tengo tanto que agradecer. A punto estuvo de suicidarse, o eso nos dijo, además en mi tierra, Madrid, España cuando un amigo suyo lo llamo en mitad de la noche sintiendo que algo malo estaba pasando y lo sintió como una señal y dejo pasar ese sentimiento.

A partir de ahí su vida cambio, y así te la cuenta el poniendo toda  la expresión y sentimiento.  Nos hablo de vivir sintiendo la vida, compasión por los demás, de aceptación de uno mismo y sus miserias. De como dejar atrás el sufrimiento. Ahí esa noche todos compartimos un poco de nuestras miserias, no tanto como Gustavo que es un libro abierto de si mismo y te enseña y anima a hacer lo mismo. Las personas fuertes no son quienes reprimen sus sentimientos sino quienes no tienen miedo a exponerse abiertamente a los demás y eso él lo practica con el ejemplo.

Me fui de Mazunte ese fin de semana tan encantada con todo. Con el sitio, con el hostal, con la gente que había conocido que ya sin duda sabía que iba a volver e iba a “superar” el problema de la calidad de internet que luego en realidad no fue para tanto.

Después de mis dos semanas en Puerto ya tenía claro que quería irme de ahí y probar a trabajar en Mazunte. Sino funcionaba pues ya me iría a otro sitio pero tenía suficiente con Puerto ya.

Y Mazunte fue un baño de tranquilidad después de mi experiencia en Puerto. Me sentí tan bien recibida cuando volví, tan querida..a ver quizá estoy exagerando con mi experiencia en Puerto pero desde luego Mazunte fue lo que necesitaba en ese momento. Es interesante ver cuando uno se encuentra en “su lugar” de cuando estas en un sitio donde no perteneces. Tu cuerpo, alma lo sienten al instante y así me sentí en Mazunte, en mi lugar, con mi gente, con gente con la que quiero estar y me siento querida.

Me encanto ver a Natha y a Javi de nuevo. En seguida me mezcle con ellos naturalmente. Natha es una mujer muy fuerte, trabaja dando masajes y en una cafetería haciendo tartas. Me conto que se había venido de Sao Paulo donde era profesora de danza y espectáculos que ella misma escribía porque estaba cansada de tanta delincuencia como había allá. Va a estar en Mazunte hasta marzo o abril creo y después ir a Europa ya que tiene pasaporte portugués. Estoy segura le irá estupendamente en Europa con todas las cosas que sabe hacer esta mujer

Me fui con Natha un par de veces a nadar a rinconcito. Ella iba todos los días y se marcaba una buena nadada. Reconozco que como, y aunque tengo mucha experiencia nadando en piscina, lo de nadar en mar abierto es otra cosa y tenía hasta un poco de miedo. Bueno, cada vez que me metía con ella tenía miedo. Miedo a las corrientes, a los tiburones que veía por todas partes porque haberlos los había, mas adentro y mas pequeños de lo que imaginaba pero los había visto sacar de barcas de pescadores y es algo que no sé porque me da terror. Mas cuando había visto en mermejita semejante cartel de aviso de iburones..mermejita la playa a la vuelta de rinconcito!

Pero bueno, me metía e intentaba ignorar todos estos miedos porque si me dejo guiar por mis miedos no haría casi nada.

Lo mismo con Javi con quien me iba a surfear a san agustinillo. Javi que trabajaba por las noches, en plan a las dos de la madrugada hasta las diez..no sé como lo llevaba. Y no paraba de quejarse del gallo, jaja me olvidé del gallo. Menudo coñazo, todos los días nos cacareaba a las cinco y claro, normal que Javi, que intentaba dormir por la mañana quisiera matarlo

Porque en ese hostal ibas a la cocina y ahí te encontrabas al gallo, los gatos, etc..Esto también me recuerda a Javi que me hablaba de todos los hongos que podía haber por ahí.

Una vez nos siguió Canuto a hacer surf a san agustinillo..que mal lo pasé. Creo que le atacaron todos los perros de la playa y él tengo que decir se defendió bastante bien. Javi y yo lo llevábamos como nuestro y nos comíamos todos sus marrones (Canuto echándole tierra a una mujer en la playa, Canuto jaleos con perros, etc etc) Para lo único que me sirvió fue para sacarme unas fotos chulas por la arena con el can

Esto es en zipolite, la playa nudista donde montamos a Canuto en una furgoneta para que viniera con nosotros hasta alla







Muy tranquilo Javi, y muy divertido a su vez con un humor algo negro que a mi me gustaba bastante. Por ahí estará viajando pues se fue algo antes que yo a Chiapas

Y bueno, la cuarta del grupo, que no había conocido ese finde que fui porque estaba en Mexico pero que loca..Nicol. Una niña de 28 años que ya había escrito un libro, libro que he prometido comprar, "encontre el santo grial en America latina"de sus viajes por latino américa. 

Al principio me parecio demasiado preocupada por la dietitica, estética, tenia una máquina para hacer desaparecer las arrugas y te daba tratamientos (a Gustavao le daba ) de hecho se había dedicado  ello en USA antes de venir..algo excéntrica pero siempre la vi muy simpática y natural, nadie le puede negar la naturalidad y generosidad de Nicol o su seudonimo Lulu Rocha. Siempre amable, dispuesta a dar de lo suyo y con buena conversación. 

Me fui con ella de hecho a San Mateo en un viaje de fin de semana donde llegue a conocerla mejor pero eso en otro post.

Le encataba ir a Zipolite, la playa nudista y quedarse ahí en pelotas. De hecho Gustavo nos contaba que la primera vez que fue a recogerla, cuando todo avergonzado le dijo que se quería ir a la playa nudista y que la dejaba en el hostal primero y luego se iba, se quedo asombrado al ver que ella le pedía "si yo también quiero ir" y todavía mas en shock cuando al quitarse la ropa y volverse todo avergonzado de ver lo que pensaría la chica nueva, la vio a ella ya desnuda corriendo hacia la playa..bueno asi es Nicole :)

Y aqui una foto del grupo, aunque nos falta Gustavo


Que bien me sentí de estar en un grupo plenamente cómoda de nuevo. Un grupo que llevaba mi estilo de vida pues a todos nos gustaba salir pero tampoco en super exceso. Una cenita, ir a la cama relativamente temprano y por la mañana playa de nuevo.

Las noches de charlas en el hostal super densas, hablando de la espiritualidad como lo haría en mi grupo vipassana de Madrid y conducidas por Gustavo me daban la vida. Ahí nos conocimos todos super bien porque aunque durante un breve periodo de tiempo nos contamos de todo.

Así estuve los primeros diez días del hostal. Después al poco se fue Javi primero, se fue a Chiapas y creo que esta ahí feliz, seguramente tranquilote como era en Mazunte pero feliz.

Al poco se fue Nicole y también pena...Antes de  que se fuera llego un chico indio super animado y de hecho Nicol, el y yo nos fuimos a ver con una botella de vino el anochecer a punta cometa. Este era también todo un person. Le llamabamos Pepe porque nadie recordaba su nombre pero se llamaba Abhisek. Se integro en seguida pues era muy divertido y espontaneo. Primero con Nicole y conmigo y luego con los que llegaron despues

Como me gustaría que ese tiempo de todos ahí se hubiera alargado mas y haberlo saboreado algo mas




Cuando se fueron Javi y Nicol, como digo, llegaron un grupo divertido al hostal. Entre ellos Valentina un día despues de Abhisek cuando Nicol ya se había ido. Valentina era una chica argentina que llevaba un año y medio viajando. Bueno sobre todo había estado en Brasil nos conto. Muy maja también, tranquila, no le gustaba salir mucho, deportista y gran nadadora. En seguida se fue con Natha y conmigo a nadar y nos ganaba por goleada.

Un día Abhisek y yo tuvimos la genial idea de comprar bolitas de marihuana en la playa y nos las tomamos con una chica alemana y Valentina antes de salir. Yo fui la que mas tome..mala idea. Tuve un pedo muy malo con eso. Solo recuerdo de estar en la ducha y tener que agarrarme a la pared pues todo se me caía encima. Eso y pensamientos super inconexos como ¿porque hacía surf? aunque bueno puede que este no fuera tan irracional... Pero se paso, me meti en la cama muy temprano y ahi paso. Próximas veces controla la dosis pero como digo me asuste un poco del efecto. Primera vez que me pasa con cualquier droga. En general a todos nos paso algo muy raro y no tuvimos muy buen viaje o eso dijimos al día siguiente

Bueno esto es la panda post Nicol y Javi que también estuvo muy bien. Un día que Gustavo nos llevo por diferentes playas cercanas a Puerto Angel, calas que el conocía. La nocturna, esta entre San agustinillo y Zipolite y se llama Aragon (como no recordarlo). Espectacular también sobre todo a la noche con esa luna, tuvo algo ese día.






El surf en San Agustinillo fue igual o peor que en la Punta. De nuevo sola no hacía nada. Cuando iba con Javi no hacía gran cosa y solo cuando me cogi unas clases particulares, con el hijo de un rasta de la playa que se llamaba Efren y su hijo Iago, todo lo opuestos el uno del otro pero al reves de la historia (Efren un tio todo tatuado con pelos largos y su hijo que parecía sacado de la escuela de negocios) algo que por cierto tambien me recalco Javi

Con Iago aprendí algo, mejore mi técnica y mi postura. Cuando lo ví, asi gordito y sin forma física pensaba que no avanzaría nada con él pero definitivamente me equivoque.. empecé de hecho a coger olas mas o menos altas sin romper. Seguro que de haber seguido hubiera vuelto a fuerte top top pero me fui

Agustinillo era una  playa preciosa también . A veces despues de mi surf que seguía haciendo sola cuando se fue Javi o mis clases me sentaba ahí tras unos barrotes de madera a meditar..fue feliz en ese paraiso



Otro sitio que debo mencionar al hablar de mazunte y sus rincones es ventanilla. Ahí he visto los lagartos mas grandes de mi vida..no exagero y mando video para atestiguar


Esta muy cerca de mazunte y hay un centro comprometido con mantener el manglar que es la vegetación en la costa. Bueno hay dos, pero coger el que no eseña animales enjaulados (zoo) sino en su habitat natural. Es el mas cercano a la costa. Al parecer al principio eran uno pero se separaron por este motivo precisamente, desavenencias en como enseñar a los animales

Bueno esto es todo con Mazunte, lugar mágico. Me hubiera quedado ahí a vivir un tiempo y sobre todo manteniendo a la gente que estaba conmigo en ese hostal mágico. Lo único que no echo de menos son los mosquitos (que eran horrorosos)y  el gallo mañanero. Natha seguro sigue ahí, va a estar hasta marzo y bueno, por supuesto Gustavo.

Hubo algo con Gustavo, no sé si me lo imagine o no pero nos fuimos un par de veces a cenar y bueno, seguro que si me hubiera lanzado algo podría haber pasado. Él no lo hubiera hecho con su huesped pero seguro le hubiera encantado. Lo presentía por nuestras conversaciones y la tensión que se generaba. Pero me intimidaba. Me sentía que me podía en aspecto mental y me daba cierto miedo. Aparte Gustavo reconocía abiertamente sentirse sexualmente atraido por todas y yo desafortunadamente no tengo la mente tan liberada muy a pesar mio y menos con el sexo...ojala con el tiempo pero cuanto mas necesito?


 



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey