Puerto Escondido

 Puerto escondido ha sido para mi la peor experiencia de este viaje y eso que iba con tantas ganas. Era el objetivo primordial de mi viaje a México.

Tuve una mala experiencia porque no me sentí a gusto con la gente allá

Fue nada más llegar en ese bus nocturno de ADO que aparte de lo que me paso no tengo ninguna otra queja por el servicio pues el bus era imponente (también bastante caro para los estándares de México he de decir, pero no hay mucha más opción para viajar desde San Cristóbal sino quieres pasar por infinidad de colectivos o el viaje en avión). Pues allí tenía un sitio privilegiado, la primera del bus, con más espacio para mis piernas. Tuve varios compañeros de viaje, ya que el bus hacía varias paradas. No recuerdo cuando se montó el tipo este la verdad. Solo sé que me quedé dormida y me desperté notando algo entre mis piernas. De hecho, medio en sueños, pensé que tenía como un bicho o una rata (más parecido a la realidad) y cuando me desperté medio obnubilada por el sueño y vi su mano, me quede como en shock. Reaccioné de golpe, quitándola pero luego estuve unos minutos como sin saber que hacer, pues no me había pasado nunca.

Pensé por un momento…me piro pero luego entré en razón y pensé…no, el que se va de aquí es él. Así que le dije algo así como “te vas de aquí, me da igual donde, pero te vas”. El tipo se quedo como sorprendido (¡encima!) pero se levantó y se fue

Y bastante floja fue mi reacción, porque cada vez que recuerdo el suceso me entra como una mala ostia que pienso ojalá le hubiera gritado, pegado, gritado al resto del bus “cuidado con el tipo que es un cerdo!” pero no hice nada de eso. Se lo dije al conductor, como para explicarme de porque lo había echado, pero no hizo nada. Supongo que si esto hubiera pasado en España le hubiera podido denunciar, pero esto es otra historia.

Bueno pues así empezamos Puerto, además  estuve los primeros días en un hostal aislada de todo ya que cogí mal la localización, aunque el hostal no estaba nada mal. Los dos primeros días solo recorrí el sitio en busca de hostales mas en el centro y ahí descubrí el lodoseli que me dijo Sandra y donde me fui a quedar para el resto del tiempo

El Lodoseli es un hostal genial la verdad, muy limpio, con cocina e incluso coworking. En seguida me enamore del sitio.

Cuando volví de Mazunte, a donde fui a pasar mi primer fin de semana en la zona (ya hablaré de este finde en la sección Mazunte) me moví ya a Lodoseli.

Creo que era lunes por la tarde y me asombro la cantidad de ambiente que había. En seguida conocí a Max que vino a hablar conmigo. Un francés super carismático que me recibió super bien y me dio muy buen rollo. También conocí a Lian una chica holandesa muy maja y un colombiano que había viajado muchísimo por el mundo, de hecho, vivía viajando (llevaba como cinco años) que también me cayo muy bien. La verdad pensé que iba a estar bien por mi primera experiencia ahí. Esa noche y los primeros días estuve muy bien. Me veía tímida interaccionando con la gente pero a gusto.

La rutina allí vino enseguida y era bastante sencilla. Me levantaba a las seis e iba al coworking y ahí ya estaban varios incluso antes que yo. Había un colombiano (otro distinto al primero que se llamaba Oscar) que llevaba horario de Londres y se levantaba a las tres de la mañana.

Oscar por ejemplo y otra holandesa que al principio la vi muy seria pero luego no lo era tanto que también empezaba muy temprano o al menos antes de las seis estaban siempre ahí.

Ahí trabajaba hasta las dos o así. Los primeros días cogí clases de surf así que me iba por las tardes a la punta. Bueno el surf en puerto escondido otra historia de fracaso  

Una tarde volviendo, la tercera o así, me encontré a los del hostal en la playa y me invitaron a quedarme y así hice y bueno, esta tarde conocí a Dominga, una chilena super maja y lo pase muy bien también

También conocí a Javi, una niña de 25 años con la que me fui a surfear un día. Muy maja al menos al principio, aunque luego no me cayo tan bien. Eso era porque iba con un grupito de tres chicas, ella, una francesa Rommi creo y una de buenos aires que se creía la reina del lugar o eso parecía de la que no me acuerdo su nombre y la verdad me da bastante igual.

Supongo que fue todo una opinión mental que me marque de ellas pero después de unos días no me sentía bien allí. Notaba que me esforzaba mucho por intentar ir con este grupo al que por otro lado pertenecían Oscar, Max y Lian que me caían bastante bien pero cuando estaba con ellos no me sentía del todo a gusto. Una sensación de exclusión seguramente creada en parte por mi misma y en parte también real puesto que he estado con mucha gente y sé cuándo hay conexión o no la hay y definitivamente no la había con ellos.

Por eso no salí mucho con ellos. Me sentía muy ignorada por ellas, la verdad, sobre todo el núcleo duro de estas tres y aunque Max me seguía encantando y las holandesas (que eran Lian, la del coworking y otra y que iban como a otro rollo pero también salían con ellos) me caían mejor tampoco estaba en su grupo de gente pues habían venido juntas y hablaban dutch. Vamos un poco fuera siempre o así me sentía.

Me hizo florecer muchas inseguridades Puerto. Inseguridad con la gente, con el surf, con los hombres. Obviamente al ir con un grupo de veinteañeros donde tu eres la mas mayor no te sientes muy atractiva, ni nadie tampoco va mucho a por ti por así decirlo.

Me hizo sentir como me sentía muchas veces de niña, como rechazada, rara algo despertó en mí, no sé qué, que ya había tenido en otras ocasiones antes y que no me gusto.

A la parte de niña rechazada, se unían la víctima (oy pobrecita de mi) y la super independiente (si da igual, en el fondo no los necesitas) pero estaba todo el día dolida.

Aguante porque trabajaba bien ahí creo. Y porque quería vencer esa situación un poco invencible o salir victoriosa de ella. Ya me sonaba que era bastante mía y quería vencerla aunque a veces hay que aceptar las cosas como son y no lucharlas creo. Y repito, creo que la situación me la monte totalmente yo y no fue para tanto, pero internamente se pueden vivir las cosas de un modo tan inteso.

Quizá me vino bien ver esa parte tan vulnerable de mí, con tan poca seguridad y ver esa niña que creo que soy siempre queriendo ser aceptada pero a la vez no se atreve a dar el primer paso para acercarse a la gente sino que espera un poco a que los demás vean como lo está pasando y la quieran aceptar y vengan a buscarla, un absurdo vamos.

El primer jueves sali con ellos y bien, pero bebi tanto que ni me acuerdo con quien hable. No lo pase mal la verdad. Creo que fui con otra niña que era mi compañera de cuarto (Feli) que iba un poco a su bola, pero al menos no era del grupo del que me sentía excluida y tenía alguien con quien hablar.

Ah recuerdo tambien a una chica con el pelo muy cortito y rubio que era bastante amor y se reía todo el tiempo (leilany) muy espiritual. Fue una de las pocas personas con las que también me sentí a gusto pero porque era muy integradora y era imposible no sentirse a gusto con ella.

Bueno total que la mayoría de las noches sea porque tenía que currar o bien no me sentía muy metida no salía. Porque no pasa nada si estás sola sola como estaba al principio en el hotel aislado pero sola rodeada de gente es mucho peor sobre todo si el resto de la gente se lo está pasando de p.m y tú no estás ahí.

Todo cambio un poco cuando conocí a Vale y a Luis una pareja de mexicanos lindísimos! Aunque un poco borrachos. Ya no recuerdo como los conocí, pero me sentí inmediatamente muy a gusto con ellos y eso necesitaba. Salíamos juntos, aunque era un poco a tres y nos lo pasábamos bien la verdad. Valeria me descubrió las micheladas que me encantan! No me había atrevido a probarlas porque eran una mezcla de cerveza con picante que así a primeras me parecía algo raruna la verdad, pero ahora las disfruto un montón.

Teníamos conversaciones muy interesantes sobre la relación Mexico/España.. ahí es cuando oí por primera vez que el presidente de México había pedido que España se disculpara por los errores del pasado.. a ellos les parecía absurdo como a la mayoría de mexicanos que he conocido después.

También empecé a tomar mezcal con ellos. El mezcal es super típico en Oaxaca en general pero bueno empecé con ellos.

Al menos ya sentía que tenía colegas. Aunque fueran una pareja. Colegas con los que no te tenías que esforzar ni estabas en tensión sino que las cosas pasaban naturalmente y la conversación fluía. Ellos también se sentían “excluidos” del grupo general del hotel.

Luego conocí a otros dos chicos, uno era de Croacia y otro de Irak. También me cayeron muy bien y al principio me sentí atraída por el de Irak porque en verdad creía que yo tambien le gustaba sobre todo porque se paso toda la tarde hablando conmigo.

Luego ya entendí que el de Irak iba a por todo lo que se movía en realidad porque tenía tres días en puerto y los quería aprovechar a full. Lo intento conmigo por la tarde y con mi compañera de cuarto a la noche. Mi compañera nueva, una que vino poco después, americana de color que tambien fue una “colega” pues me dí un par de vuelas con ella por las tardes y me sentía bastante a gusto Me hacía gracia pues pensaba mucho en comer, en los restaurantes y demás y hablaba mucho del tema, le obsesionaba bastante pero bueno, cada uno con su obsesión.

Con ella como digo, me fui un par de días de paseo pues también la notaba un poco colgada pero bueno, como veis por lo que cuento, poco a poco iba alejándome del sentimiento de estar tan sola conociendo a toda esta gente nueva, distinta del grupo central del principio.

Con el iraki salimos una noche con mis amigos mexicanos y luego nos juntamos con el resto del grupo. Era la despedida de las holandesas, al menos una parte de ellas, dos. Liam la que me caía bien se quedaba un día mas

Nos emborrachamos. El iraki vino conmigo al principio a un bar porque pensábamos que había reggee pero no pudo ni esperar a que mis amigos tomaran una copa y se fue. Eso ya no me gusto y de nuevo lo vi con una tía al siguiente bar que fuimos, uno donde ponían reggaetón muy alto y al que había ido como dije el primer día. No recuerdo el nombre, que pena.

De nuevo toda borracha no se muy bien que hice esa noche pero no pare de hablar con gente, además estaban mi pareja ahí! Así que muy a gusto.

Recuerdo que saque dinero del cajero esa noche  y cuando sacas aquí, por la comisión, pues no sacas 20 euros sino una pasta y lo llevaba literalmente en las bragas porque tenía miedo de con el pedo que llevaba dejar el bolso por ahí, o que me lo robaran, o que se yo. Total que cuando llegue a casa, a la mañana siguiente no lo encontré al principio y yo sufriendo por si me había ido al baño y había caído allá en el suelo..en fin que pelotera. Lección: no saques dinero (mucho dinero) sino sabes como te vas a poner.

 

Sobre el surf, en puerto, no lo disfrute mucho la verdad. Cuando iba sola a punta no cogía olas porque o eran enormes o no tenían fuerza y no sabía remarlas o había mucha gente y me daba miedo “comerme “literalmente a alguien o interrumpir la ola de alguien.

Con las clases que cogí se me daba mejor. Conseguía clases por 400 o 450 pesos creo,  con profesor particular eso si y ahí si cogía. O porque me decían cuando o porque escogían la ola por mi.  Tuve dos escuelas

Alquilar la tabla era solo 100 pesos pero como digo nunca disfrute el surf sola.

Había una playa, Carrizalillo, con las olas más pequeñas y donde se puede ir de iniciación, aunque a veces directamente no hay olas. Es muy bonita, esta playa y las de al lado (puerto angelito). Estaban cerca de mi hostel





Aunque para mí, la mejor playa de Puerto escondido es Bachoco. Es una playa virgen que esta al lado de estas, como a diez minutos andando y es un autentico paraiso



Para mirador hay que ir a punta cometa. Tiene unos atardeceres increibles, de los mejores que he visto. Es bonito que los hombres sigamos impresionandonos por estas maravillas de la naturaleza que te hacen sentir tan pequeño




Bueno de mi viaje a puerto no me puedo olvidar de mi fin de semana en chacahua. Si el primero me fui a Mazunte, el segundo y animada por Javi, a Chacahua. 

Un paraiso la verdad, aqui dejo algunas fotos







Y ahí disfrute algo más del surf pues las olas eran largas y mas lentas y se podía hacer algo. Eso si, como fui sola pues estar todo el fin de semana en un sitio de nuevo sin ambiente tu sola se puede hacer algo largo..aunque creo que estoy empezando a disfrutar mi tiempo sola y no se me hace tan pesado pero otra persona quiza se la haga excesivo. Hacer surf también ayudo



Allí recuerdo me cogi una cabaña que estaba al lado de la discoteca, única discoteca de todo Chacahua. Cuando entre no me creia el ruido..era como estar dentro de la discoteca!

Me puse los tapones, intente relajarme pero nada. Acabe bajando toda cabreada al chiringo que tenía la mujer que me había alquilado la habitación pidiéndole que subiera conmigo arriba a ver el jaleo. Subieron y efectivamente vieron que era imposible dormi ahí asi que me cambiaron a una un poco más cutre pero mucho más tranquila.

Ahí por cierto conocí a Jordan cogiendo un taxi. Un chico encantador que me llamo la atencion siempre se acordaba de mi nombre, yo no supe el suyo hasta algo despues ya que lo he vuelto a ver por ahí tanto en puerto como en Mazunte. Viaja con su novia una pena porque eran de esas personas que te ponen "nerviosa"






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey