Cascadas del Chiflon y lagunas de Montebello

Mi siguiente entrada es para un finde que tuve en Chiapas muy especial. Ese finde me fui con Sandra, mi amiga de Dublín y su novio a ver, o queríamos ver ambas dos. Se puede hacer en un tour que en un solo día te lleva a ambos sitios pero nosotros decidimos coger un colectivo que te llevaba a Comitan y decidimos pasar la noche ahí.

El sábado primer día nada más llegar, fuimos a las cascadas del Chiflon. Es un parque que tienen muy bien montado en torno a unas cascadas espectaculares. Tienes que subir como una escalera de madera que te lleva a la cima de las cascadas ya que son varias. Os muestro varias fotos mejor

Espectaculares como veís. Son varios niveles de cascadas y la subida es durilla, así que tienes que estar en buena forma. Las últimas tienen miradores desde donde te salpica el agua incluso de lo cerca que estas.

La bajadita fue mejor y de ahí llegamos de nuevo a Comitan.

En Comitan despues de mirar varios sitios, al final encontramos un alojamiento barato para la noche. Luego fuimos a cenar y Comitan en si nos sorprendio bastante. Yo no esperaba mucho de ese pueblo la verdad pero tenía una plaza bonita y bastante ambiente. Cenamos bien en la  plaza y luego fuimos por una bebida al mercado central que es un poco como el de Madrid donde hay puestitos y además bares.

El domingo fuimos a las lagunas de Montebello. Desde Comitan hay un colectivo que te lleva y te encuentras algo como esto al llegar

Es precioso la verdad. Esta es la laguna principal porque hay varias y claro, si no coges el tour pues no tienes forma de ir de una a otra a no ser que hagas dedo o le pagues a unos de por alla que llevan un autorickshaw y al final te sale casi el mismo precio que el tour

Asi que como no sabíamos que hacer pensamos que dar la vuelta al lago grande andando sería una gran idea. Y que al otro lado del lago podríamos ver otros lagos tal como nos había indicado el barquero al que no queríamos pagar por llevarnos al otro lado (bueno yo si en realidad pero mis acompañantes prefierieron andar)

Y ahí que fuimos. La primera parte no fue dificil la verdad pero a mitad yo ya veia que eso de sendero nada. Ah! empezamos porque vimos unos tipos haciéndolo a lo lejos y pensamos que sabían lo que hacían pero definitivamente no tenían idea.

Así que cuando ya llevábamos tres cuartas partes del camino y empezaba a haber como un muro de piedras bastante dificil de pasar pues yo lo empecé a pasar algo mal. Las piernas me empezaron a temblar un poco al pasar por las rocas. No era excesivamente empinado pero con un resbalon te ibas al lago y bueno, el lago parecía super limpio y de hecho la gente se bañaba ahí pero me daba cosa caer con todo el equipo y mojarlo todo

Así que cuando vi mi temblor de piernas y que cada vez la "pequeña" pared se ponía más dificil y ya con un cabreo creciente a Sandra porque le había dicho hacía media hora que ese camino no lo podíamos hacer, decidí parar. Ya no podía seguir y aunque estos me animaron yo quería dar la vuelta aunque a ese punto y llegados ahí no tenía mucho sentido

Así que decidimos algo muy sabio que fue que ellos llevaran m mochila y yo pasará a la pequeña playa al fondo nadando. Solo quedaban unos metros de pared de piedra y eso me resultaba mas facil. Llevaba hasta el vikini puesto y todo así que me quite todo y me tire para el agua! y gracias Sandra y Andreas que me llevaron la mochila! 🙏🙏

Y así llegamos a esta pequeña y paradisiaca playa (yo a nado desde donde se ve a Andreas)

Desde ahí ya teníamos dos opciones..o volver por donde habíamos venido o explorar montaña arriba. Andreas subio y la vista la verdad que era impresionane

pero de nuevo no se volvía a ver camino.
Yo ya estaba un poco "mosca" de la exploración anterior y me veía andando por ramas y pinos por un monte sin camino fijo y a punto de anochecer..además que parecía que se acercaba tormenta.

Así que nada, decidimos (más bíen por mi influyente voto) volver por donde habíamos venido..yo de nuevo a nado claro

A mitad de camino si que cambiamos el rumbo. Una vez habia subido yo a tierra de nuevo, en la mitad de duro pero no tan imposible, decidimos tirar montaña arriba al ver un camino. Yo al estar mas cerca ya del camino principal estaba más tranquila

Y ahí subiendo la montaña, llegamos a la carretera. Siguiendo la carretera, no muy lejos estaba un segundo lago, pero no era tan impresionante como este primero

Ahí hacían viajes en barca a la  isla del centro que se ve y aunque en la foto parece que no había nadie..estaba masificado! asi que decidimos no hacerlo (aparte de por el dinero también, de nuevo esta vez por raro que fuera, no por mi:)

A la vuelta empezo a llover y tuvimos mucha suerte de encontrar a unos chicos que nos llevaron en su coche hasta Comizan. De nuevo reitero los mexicanos son un AMOR. En España nadie mete tres extraños en su coche para llevarlos unos 45 km a un pueblo cercano. Llovía a mares así que fue una gran ayuda. De ahí nos metimos al colectivo y vuelta a la vieja San Cris