Alrededor de San Cristobal

Bueno, mis días de diario en San Cristobal fueron bastante normales y aún así encantadores. Por la mañana como siempre trabajaba de 6 a 1 y luego a la tarde me iba a dar mis paseillos, aunque coincidía en la hora en que se ponía a llover como si se fuera a acabar el mundo asi que a veces mucho no podía hacer.


Estuve en Casa Gaia un hostal muy lindo, con muy buen internet y Gustavo, creo se llamaba el dueño, super amable. Tiene habitaciones privadas amplias y estuve muy bien.

Lo único que cuando buscaba para cambiarme de hostal tambien entre en el hostal Mi casa, algo mas modesto pero con muy buen ambiente, donde conocí a Oscar un catalan bastante embaucador pero con muy simpático que me hablo de su amiga Marta, una catalana que acababa de abrir un hostal

Estaban los dos un poco (bastante) locos la verdad, pero me encanto su rollo, salían mucho y eran muy animados y yo aparte de dar vueltas con Sandra y Andreas por las tardes e ir a cenar por ahí hacía poco más así que pensé que desde luego, irme a ese hostal seguro me animaba la estancia en San Cristobal

El hostal de Marta estaba muy bien tambien, aunque ya digo que yo en casa Gaia estaba estupendamente.  No lo había abierto todavía y había muchas cosas por montar y un poco "patas arriba" pero era un hostal de lujo que ella me dejo a un precio mucho más bajo por la situcion

Asi que al final me fui a el de Marta pensando que se animaría un poquito mi vida en San Cris

Y asi fue..ese primer sábado que hicieron la "apertura" oficial pues yo era la primera clienta y salieron por ahi. Yo justo llegaba de mi cena con Sandra y Andreas, que justo fuimos a cenar y luego al revolution y a lo que volvía pues ahí me encontre a toda la panda  y al final me anime a salir con ellos. 

Fuimos otra vez al revolution aunque esta vez baile mucho mas ya que con Sandra y Andreas no habíamos bailado y de ahí nos fuimos a otro garito hasta las cuatro de la mañana..en fin que me animaron la noche definitivamente.

Así conocí al dueño de micasa Dani, que podía haber salido de la película de Rapanhui directamente. Siempre me quede con las ganas de hacerme una foto con el :)

Y a su amigo Jorge, un tio muy especial, con el que congenie demasiado bien en una excursión y al que lamento haber dejado atras.

Sima de las cotorras


Con Jorge fui a la sima de las cotorras. Con Jorge, Sandra y un amigo argentino del hostal. No fue una excursión que recomendaría a nadie. Esta muy lejos y una vez llegas ahí no puedes hacer nada mas que bajar al agujero y costaba muchísimo dinero bajar, no recuerdo cuanto pero algo que nos pareció indecente. 

Jorge se animo a hacer solo el camino de abajo, también caro pero bueno no imposible y asi pasamos por el circuito un poco mas abajo del cañon y conseguimos hacer estas fotos







Parecen bonitas y es bonito el sitio pero repito, no merece la pena el viaje

Lo bueno es que a la vuelta vimos una charriada..es como una variación de la corrida de toros donde persiguen a la vaquilla con un caballo y el juego consiste en darle la vuelta (creo) pero bueno los trajes mexicanos priceless


Temazcal


Bueno, no puedo cerrar mi capítulo de San Cristobal sin hablar del temazcal. No sé si habéis hecho algo similar. Yo pensaba que era una sauna tranquila pero nada de eso. Ya me dijo Marta la del hostal que me preparara que iba a llorar pero no sabía que necesitaba tanto

Me fui con Carlos, que había conocido en el walking tour y que era un personaje la verdad. Muy dedicado a la espiritualidad. Nos dio un poco de rape en su casa nada más llegar que es creo que tabaco que aspiras por la nariz y luego nos metio en un cochecito, parecido a un seiscientos, ibamos como cinco atras y dos delante y ahí tiramos al temazcal de san cristobal que esta mas para la montaña creo que en la montaña de Don Lauro.

Allí había mucha más gente esperando y todos llevábamos frutas. Las pusimos en frente de las piedras.

El temazcal se prepara antes de entrar, o lo preparan ellos en este caso, calentando piedras volcanicas al fuego hasta que alcanzan temperaturas muy altas. Luego todos nos metimos en una especie de lona que tienen a las afueras, y hablo de alrededor de 25 personas. Ahí empiezan las distintas etapas, creo que son cuatro o cinco y cada una representa un estado distinto, una es tu pasado o infancia, otra tu presente y otra el futuro que quieres construir o algo asi, no recuerdo bien.

Cada una de ellas aumenta en intensidad y cuando digo aumenta quiero decir que cierran la lona y meten las piedras en un agujerito que ahí en el centro. A las piedras las llaman "abuelitas". Se cree que son sagradas pues han estado aqui mucho antes que tu, han visto y oido todo y han estado con nuestros ancestros. 

En cada etapa van metiendo mas abuelitas con lo cual el calor aumenta, tu estas en un espacio cerrado con 25 personas sudando y muchas de ellas cantando con tambores, a oscuras y en suelo de barro. 

Cuando el calor es insoportable, puedes agacharte al suelo y asi consigues que baje  y realmente puede llegar a ser insoportable

Todo esto, los cantos, el calor, el sudor, la gente, crea un ambiente muy muy especial. Se cree que las abuelitas y nuestros ancestros te enseñan algo muy potente en esa sesión

Para mí asi fue. Justo antes de entrar al temazcal le había dado a Carlos por el mismo 500 pesos y me había devuelto 150. Creo que me debía 300. La ceremonia en sí valía 150 pero le dabamos a Carlos 150 mas para ponerlos en la organización del te mazcal que era bastante potente. Pues me debía 50 pesos y me dijo que me los daría mas tarde que no tenía cambio

Bueno, durante el temazcal me OBSESIONE, y lo pongo en mayúsculas porque no tiene otra palabra con la idea que Carlos me debía 50 pesos y no me los iba a dar. Que fijate que perreria lo de hacer como si no tiene cambio, que fijate que le hemos pagado ya 150 mas de lo que valía la ceremonia, que no te va a dar los 50 pesos..y así una hora y media o mas. No podría describir semejante paranoya por 50 pesos que son como menos de 3 EUROS MISERABLES

Pues ahí me di cuenta del mensaje que el temazcal me estaba dando. Mi obsesión con el dinero. No podía seguir viendo cada céntimo que me gastaba como algo tan importante y darle tanta importancia al dinero especialmente cuando, gracias a dios, trabajo y de momento me viene.

Fue una gran lección. Lo pase fatal por 50 pesos en todo el temazcal. No creo que me hubiera rallado tanto en una situación normal por 50 pesos, fue una paranoya fuera de lo normal producida por el temazcal y vi el mensaje muy claro

Total que al final del temazcal Carlos vino y me dio los 50 pesos sin yo pedírselo (vamos como para eso estaba). Sonreí. Si supiera el temazcal que me había dado por esos 50 pesos..


Las cuevas del dragón

Un domingo, creo que el último que estaba en San Cristobal, Jorge nos llevo a las cuevas del dragón que están por ahí cerca.

Yo ya había estado en otras cuevas, cerca de Arcotete que me gustaron mucho pero estas eran turísticas e incluso te pedían una entrada. Estas se nota que están preparadas para las visitas pero tienen unas estalatictas chulísimas que se pueden ver muy bien pues les ponen luces

Pero las del dragon son totalmente distinto, son muy salvajes y no están preparadas para nada. Allí va Jorge a coger caca de muercielago que por lo visto se vende muy bien como abono

Y ahí que bajamos por unas cuevas subterraneas super empinadas. Menos mal que Jorge conocía el camino y nos decía por donde teníamos que poner los pies, sino yo no hubiera bajado




Jorge ademas hace juegos de fotos con las luces. Quería proponerselo para hacerlo como ruta turística para las personas que visitaran las cuevas y la verdad que le salen unas fotos muy molonas. Yo solo tengo esta con Marta que no quedo mal, pero él tiene muchas más.


Despues, Jorge, Dani, Marta y yo nos fuimos a comer al hostal. Compramos un pollo de camino y me impresiono ver al hijo de Dani, que se ponía super nervioso por el hecho de haber comprado un pollo.

Esa noche tuvimos reunión en el hostal mi casa y bueno, no hice algo de lo que me arrepentí mucho despues pero como siempre hago, perder las oportunidades














Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey