San Cristobal de las casas y San Juan Chamula

Despues de mi visita fugaz en México DF llegué a San Cristobal. La verdad que me encanto nada más entrar.


Es un pueblo bastante turístico, con todo lo que puedas desear para pasear, comprar, comer, todo tipo de restaurantes y de todo. Me encanta. Aquí algunas imágenes




Y no le hacen justicia..voy a intentar sacar más.

En resumen, que es un pueblo que tiene mucho encanto. Perfecto para turistas por su variedad de establecimientos y con un montón de excursiones y cosas que hacer y a la vez, sigue teniendo un estilo local pues si sales de la zona más turística del pueblo tienes la parte  local y típica mexicana (ya que la zona turisa, aunque muy cómoda, puede ser un poco falsa la verdad).

Yo quede con mi amiga Sandra, que lleva dos años viajando por México y Colombia, la que me salvo de comprar un ticket de avión de verdad. Nos conocimos trabajando en Dublín y hacía como dos años que no la veía, estuvimos como dos horas de charla poniéndonos al día. Sandra si que podría escribir un buen blog con trucos y consejos para viajar por aquí pero bueno, dice que no tiene constancia..a ver la mía que también dudo de ella

Nos bebimos unas cervezas en la parte central de la ciudad, con muy buenas vistas, aunque como digo, San Cristobal tiene vistas espectaculares desde casi cualquier sitio.

Al día siguiente, ella, su novio y yo nos montamos en un colectivo. Los colectivos son furgonetas, bastante grandes y nuevas que actuan como autobuses locales y te llevan de un lado a otro de la ciudad o de un pueblo a otro. 

San Juan Chamula 


Fuimos a San Juan Chamula, un pueblo al lado pero que no tiene nada que ver con San Cristobal. Esta poblado por población indígena y por lo visto no siguen las normas mexicanas como en San Cristobal sino las indígenas. De hecho son de una tribu en particular, cada pueblo esta poblado por tribus distintas y estos llevan unas faldas negras de pelo que la verdad parecen bastante incómodas, pegajosas y calurosas

Llegamos a la iglesia del pueblo, esta de aquí



Y nos metimos dentro. La verdad que ahí vi un espectaculo bastante inusual. Toda la iglesia estaba llena de velas. Hasta un punto peligroso, pensé porque si una cae pues la iglesia entera podria arder pero parece ser que esta tan llena de gente que es bastante improbable que pase.

Eso y cocacolas. Las coca colas las usan para echar eruptos pues creo, que así creen, desaparecen las malas vibras de tu cuerpo. 

No pude sacar fotos pues esta terminantemente prohibido. Creo, de nuevo, que creen que se escapa tu espíritu a través de las fotos..bueno quien sabe. La cosa es que nos dijeron que no se nos ocurriera echar fotos pues como dije este pueblo esta regido por sus normas y te pueden hacer cualquier cosa sin que la autoridad mexicana pueda intervenir

La iglesia como digo estaba llena de velas, hasta un punto dantesco. Y en los laterarles, todo imágnees de santos, todos cristianos representados con extrañas caras y excesivamente blancos. En la parte frontal había una cúpula dedicada a San Cristobal (creo recordar)

Había un grupo de indígenas con un pollo que tenían agarrado por el pescuezo. El pollo me dio  bastante pena pues no paraba de agitarse el pobre animal. El hombre que lo agarraba empezo a pasarlo por encima de la cabeza de casi todos los miembros del grupo. Primero cabeza, luego lados, asi uno por uno del mas mayor del grupo a los más pequeños.

Una vez hecho esto y mientras decía unas oraciones en un idioma que no entendí, se lo paso a una mujer mayor al lado suyo que, cogiendo al pollo, empezo a retorcerle el pescuezo. Fue una muerte un poco agónica para el animal la verdad. Al final entre ella y el hombre que agarro al pollo por las dos patas, consiguieron matarlo




Salimos, yo todavía en shock por la escena y cogimos otro colectivo a otro pueblo, Zinacatan.

Zinacatan


Los indígenas de este poblado parece ser son más tranquilos (por lo que me conto Sandra). Ellas visten otra falda y se dejan hacer fotos.

Se dedican a hacer hermosos telares y venden sus productos a los turistas. También viven de las fotos que se les hacen, pues a ellos no les importa y es una forma de ganar un dinerito. Ahí hice la turistada por supuesto, porque me encanta como vestían y me saque una foto con una de ellas. Parezco un gigante al lado de esta niña! 😱😱








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey