Salida de empresa

Hoy (aqui en España) voy a escribir, con mi ordenador español como podeis ver por mi maravillosa ñññññññññ, sobre nuestro team outing que hicimos alla por noviembre. Hace tiempo que queria escribir sobre ese dia porque me impacto y cabreo mucho la verdad. Se lo he contado ya a todo el mundo asi que probablemente, si hay alguien de mis amigos leyendo este blog, le suene a repetido.

Bueno, comenzar que fuimos un sabado, con todos los de la empresa, a un hotel resort donde teniamos encargados un monton de actividades. No lo habiamos organizado muy en detalle la verdad, porque al principio queriamos ir a la ciudad de cine que hay en Hyderabad y en el ultimo minuto cambiamos el plan ya que escuchamos que mucha gente habia ido y no les hacia gracia.

Como ibamos a hacer deporte, y no sabia nadie donde ibamos pues era"secreto" (incluso hicimos un juego para adivinar donde era), pues mande un mail dos dias antes pidiendo a la gente que viniera en ropa deportiva.

El sabado aparecieron todos ahi, un par mas tarde de lo acordado, vamos los que siempre vienen tarde, y las chicas con sus saris y chancletas (ahi me observe el caso que se hacia a mi mail, aunque por otro lado, como nunca visten a lo occidental, tengo que decir que si hubieran aparecido en chandal o vaqueros me hubiera dado un infarto)

En el autobus jugaron a un juego muy curioso. Chicas contra chicos. Unos cantaban una cancion y el otro equipo tenia que empezar otra cancion con la misma silaba por la que terminaba la anterior. Todo canciones hindus claro y no pude participar..pero me divirtio mucho ver como se picaban.

Llegamos alla y bueno, empezaron haciendo equilibrios en un puente que habia en el resort donde tenian que pasar de un lado a otro a traves de una cuerda y agarrados a otra. Un par calleron al agua, eso fue divertido.

Luego fuimos a la pista de voleiball. Ahi me di cuenta que todas las chicas habian desaparecido. Aunque fueramos juntos quiero aclarar que ellas siempre van en su grupo, sin mezclarse mucho con ellos.

En el voleiball yo era la unica mujer que quedaba en el grupo. No me importo, me lo pase muy bien la verdad. Ademas descubri que era bastante buena jugando a eso (o no se si tuve suerte).


















Despues de varios partidos (duraria como dos horas) fuimos al bar del hotel, de nuevo ellas estaban desaparecidas. Alli nos tomamos un par de cervezas y bueno, los nuevos, entre ellos yo que ya no era tan nueva pero por lo visto no habia pasado todavia por la prueba que se hace en la empresa cuando entra alguien nuevo que consiste en cantar y bailar (todo muy bolliwood:). Todos los que eramos "nuevos", como cuatro, cantamos y bailamos algo, en mi caso tuve que hacer una demostracion de salsa con Ramesh, que es uno que no tiene verguenza de nada aunque creo que quedamos bastante mal. Cante la bamba porque es la cancion que todo el mundo sabe, era esa o la de la macarena y bueno que con dos cervezas, como que se pasa el trago mejor.



















Despues fuimos a comer y ahi aparecio el grupo femenino que hasta entonces estaba perdido. Yo ya estaba un poco cabreada con este tema porque tengo que decir que ellas normalmente, en la empresa, tambien van mucho a su bola y por ejemplo, no comen con los chicos sino un poco antes y siempre juntas sin mezclarse mucho vamos. Esto no me parecia bien en ningun caso pero mucho menos en una salida de empresa donde se supone, tendriamos que estar todos juntos. Por eso, tengo que decir que el alcohol no me ayudo, cuando las vi, creo que les solte algun comentario en plan "ya hablaremos de como comportarse en una salida de empresa en otro momento" asi que creo, ya dedujeron que estaba bastante enfadada.

Despues de comer fuimos a la sala de paintball que teniamos contratada. Ellas vinieron con nosotros (creo que por mi comentario) pero por supuesto, no jugaron al paintball. De hecho se sentaron en una esquina y estuvieron todo el tiempo hablando entre ellas. Vamos como si no hubieran venido. Bueno, todas no, solo Swati que es la mas "occidental" tanto por la forma de vestir como por la forma de comportarse. En la foto es la que yo llamo "mi pequeña ninja" :) es mas riquiña...

















Despues fuimos a la piscina y aqui se volvieron a perder. Yo, de nuevo, fui a la piscina sola con los veinte hombres (que bueno, asi dicho parece que no esta tan mal jeje) y habia traido mi vikini, ilusa de mi, en la mochila pero que ahi se quedo puesto que, cuando llegue, vi que no habia ninguna mujer en la piscina sino todo hombres (como diez que ya estaban dentro) mientras las mujeres esperaban completamente vestidas arriba.

Asi que pacientemente me sente en el "banquillo de las mujeres" a esperar a que terminaran de bañarse, porque por muchas narices que a veces le eche a estas cosas, dado lo mucho que me molestan tambien, pues meterme en una piscina con mi mini vikini llena de tios como que no me apetecia mucho. Especialmente si veinte de ellos son con los que trabajo. Una amiga mia holandesa me dijo despues, cuando le conte esto, que a ella le paso algo similar y acabo metiendose en la piscina vestida, que bueno, hubiera sido una opcion.

De hecho muchos de ellos no se quitaron la camiseta. Creo que culturalmente esta mal enseñar el cuerpo en general..o no se ve bien, o son todos muy vergonzosos, quien sabe. En la playa tambien los hombres se meten vestidos..muy extraño.

Bueno, la mejor parte de la piscina fue la dance shower, o algo asi. Tenian una pista al lado de la piscina, con muchas duchas en el techo. En un momento dado empezaron a tocar musica de bolliwood y todos salieron corriendo de la piscina y se pusieron a bailar a la vez en la pista de baile de una forma...yo nunca he visto bailar asi. Me quede flipando, creo que no podia parar de hacer fotos y grabar en video todo el tiempo. Tengo unos videos buenisimos que no puedo colgar aqui (al menos no todavia) y que son flipantes de como todos bailan en circulo alrededor de la pista. Por lo que me dijeron tambien despues, el agua es culturalmente muy importante en India y siempre se celebraba la lluvia con bailes de este estilo. Por lo visto tiene algo que ver con eso. Puedo asegurar, que en España, nunca se veria tal espectaculo de tios bailando, ni borrachos! y esta gente lo hizo sin una gota de alcohol...no podia creermelo.

Despues de la piscina quedamos en recepcion (las chicas volvieron a aparecer) y nos fuimos todos en el autobus. Antes nos hicimos una foto de equipo. La mas reluciente (blanco nuclear) soy yo, en el centro.


















Al dia siguiente pedi una reunion con ellas a la que llame "como comportarse en una salida de equipo" lo que averigue en la reunion, les sento como a rayos. Dileep y yo estuvimos hablando sobre esto y me pidio que, al ser mujer, quiza era mas apropiado que encabezara la reunion. De hecho, como me sento mal su comportamiento, deseaba hacerlo.

Les pregunte que porque habian estado al margen del grupo todo el tiempo. Les dije que una salida de empresa tiene el objetivo principal de que todo el mundo se junte y se relacione y que en su caso, no habian hecho mas que relacionarse con la misma gente con la que van al trabajo. No creo que pueda prohibirles ir todo el tiempo juntas en el trabajo puesto que, no puedo obligar a la gente a ir con otra gente o determinar sus relaciones sociales pero si que me creia en mi derecho de decirles que se abstuvieran de aislarse en un evento de equipo ya que en ese caso, perdia todo el sentido de ser un evento de equipo. Para eso, indique, que podian quedar ellas a tomar un cafe y pasar del evento que la empresa financiaba con otro sentido.

Me echaron en cara varias cosas sin sentido como defensa. Entre ellas que eso "nunca habia pasado en Ecselis" que "nunca habian oido una queja asi". Entiendo que a la antigua direccion india este tipo de diferencias no le importaban. Dije que eso no era motivo para que lo que hicieran no fuera correcto y que "antes" era "antes" y "ahora" pues eso, "ahora" (vamos queria decir que me importaba un pepino lo que pasara antes)

Me dijeron que ellas habian participado en la primera parte del evento..atencion!! ..la de las canciones en el autobus, en la que YO no habia participado. Solo comente que si "habian estado en el autobus era basicamente porque no podian ir a ningun otro sitio" obvie la logica de que sino habia participado en el juego era porque no sabia telugu y claro, no podia cantar las canciones porque en ese momento no cai pero ahora lo pienso y me parece un razonamiento tan..en fin.

Me dijeron que el listado de actividades no era adecuado. Voleiball, con ese calor, podian desfallecer (a lo que dije que la unica que tenia posibilidades reales de desfallecer era yo, no acostumbrada al clima). Paintball, un deporte extremadamente peligroso, donde en numerosos casos, habian oido de brechas y heridas (ahi no pude menos que sonreir y decir que habia visto jugar a paintball a niñas mas pequeñas que ellas sin ningun problema y que nadie jamas habia muerto en el intento). La piscina, ni la comentamos, pues eso lo pude entender ya que ni yo misma me habia podido meter y bueno, ellas que siempre van en sus saris, asi que no lo habria esperado. Me echaron en cara lo que les dije en el bar, que no fue apropiado, en lo que estoy de acuerdo pero por eso les comente que dije de "hablarlo en otro momento" porque ahi estaba muy caliente y no queria jorobarle el dia a nadie y lo del titulo de la reunion que pudiera ser, fue poco acertado.

Lo que me dejo un poco de piedra fue lo del bar. Ahi me dijeron que ellas, por sus familias, no podian pisar un bar, ni siquiera aunque no tomaran nada de alcohol. Que, como desde la empresa, se fomentaba el consumo de alcohol en una salida oficial. Ahi yo peque de ignorante..como iba a saber eso?? no tuve mas remedio que disculparme y prometer que nunca mas, en algo oficial, se iria a un bar o se consumiria alcohol, lo cual me parece justo, si ellas, por su situacion, no pueden hacerlo. Claro, yo viniendo de Google y Mediacontacts madrid, donde no recuerdo ni un solo evento oficial que no tuviera alcohol, no pude imaginarme que era tal prohibicion para ellas.

En fin, que la lista de eventos no era adecuada. Lo del bar, bueno, el resto..pues no se, sera mi mentalidad occidental y que no estoy acostumbrada a estas cosas. Sigo sin entender porque no pueden jugar al voleiball o al paintball pero, como digo, no puedo ponerme en su lugar. Odio que se considere a la mujer como algo tan delicado que se vaya a romper a la minima. La proxima vez tendremos que hacer una lista detallada de cosas y revisar que todo el mundo puede hacerlas. Peque de ignorancia y de tomarme estas cosas demasiado a pecho, porque soy mujer, bastante sensible a la igualdad, la verdad, mas en este pais. Quiza a un hombre no le hubiera importado tanto esas diferencias... Tengo que decir que no todas son iguales, y muchas estan en los bares y llevan la misma vida que la que puedo llevar yo, beben, hacen deporte (de hecho swati es un poco asi).. pero estas de mi empresa son de un sector mas tradicional.

Conclusiones: pues tampoco pienso que se les pueda echar la culpa. Se han criado en un ambiente totalmente distinto y ellas son mas las victimas que otra cosa. Como me han dicho mis amigos occidentales e indios, y de hecho algunos indios de la empresa, lo unico que puedo hacer yo ahi es dar ejemplo, aunque no lo hagan, que lo vean y a mi, no me importa ir con hombres :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey