Mumbai

Siento ser tajante y radical pero Mumbai es la ciudad más pobre que he conocido nunca. Fernando opina lo mismo que yo. Además que tanto yo como Fer hemos conocido un montón de sitios y muchas de las ciudades en que he estado pertenecían a países subdesarrollados, pero nada es comparable con Mumbai, no lo es Vietnam, ni Cuba, ni Marrakesh ni otras ciudades indias en las que he estado.

Hileras de chozas invaden la ciudad por todas partes. He ido en coche durante dos horas viendo solo esas chozas pequeñas donde la gente se amontona y forman barriadas enormes. Se amontonan al lado de grandes edificios, centros comerciales, no importa. Tienes el hotel de 50 plantas supermoderno, como no lo hay en Espana y al lado una barriada entera de casas de chapa que se levanta a 100 metros del hotel. De hecho desde la ventana de nuestro hotel podías ver todas estas hileras de chozas.

A veces la gente no vive ni en estas chozas sino que duerme en las calles en hileras, en calles enteras. Cuando llueve tienen un plástico y cuatro palos con el que se cubren de la lluvia o lo hacen en puentes o debajo de arboles. Cuando volvimos el sábado de salir, tuvimos que cruzar un Puente que nos separaba de donde nos había dejado el taxi hasta el hotel. En este Puente habría como seis personas durmiendo. Lo que más pena me ha dado es ver a una niña como de unos 5 anos acurrucada durmiendo en una esquina completamente sola. Creo que se me ha quedado la imagen grabada ya para siempre

Los niños pidiendo invaden la ciudad. Me ha recordado mucho a la película de slumdog millionare cuando los niños salían en grupos a pedir. Los puedes ver así, a veces con sus padres (entiendo que son las personas que los acompañan) . Una vez, cuando ya se había ido Fernando a Tailandia, una niña me vino a pedir y se puso “violenta” si se puede decir eso de una niña como de 7 anos. Como no le di nada, me agarro de la mano tirando de mi y tuve que despegarme bruscamente para que me dejara en paz. También le cerre la ventanilla del coche literalmente en la cara a otro par de niños que se acercaron. No se cuanta gente me ha pedido en estos días. Esto es mucho más pobre que Hyderabad y se nota.

Como dije en otro post, no quiero dar dinero a los niños ya que no se exactamente a donde puede ir y las bandas que utilizan a los niños para pedir existen de verdad. Así que en una ocasión entre a un KFC a comprar muchas mini vegs que se llaman, que son como hamburguesitas pequeñas. Mi intención era ir dando de esto a los niños que viera por la calle. Tenía pensado dar tres a unos niños que estaban afuera del KFC y que ya me habían pedido y guardarme otras tres para el resto de los niños que me vinieran a pedir de camino ya que contaba con ello, pero cuando salí del KFC con esta bolsa y les di a estos tres, me quitaron literalmente toda la bolsa de las manos de lo emocionados que se han puesto. Nunca había visto a nadie lanzarse sobre comida que ofreces de esta manera, un pobre de España jamás lo haría igual. De hecho en un principio pensé (momentáneamente solo eh?) que alguno pediría para, no se..otras cosas que puedas pensar (alcohol o lo que sea), a pesar que su aspecto miserable no deja lugar a dudas que esa persona se está muriendo de hambre, pero aun así, se me ha pasado esa idea por la cabeza con algunos momentáneamente. Supongo que es una forma que tien
e tu mente de defenderte ante este tipo de cosas. Bueno, viendo la reacción de este grupo con mis hamburguesas creo que puedo asegurar que no es el caso y me he quedado sin ninguna duda.

Como digo, no creo que pueda haber ciudad más pobre que esta. No es pos
ible. No sé como será Calcuta pero tiene que ser un estilo

En cuanto a mi..he ignorado a un montón de niños y de mendigos en lo que van en mis meses en la India. Sé que puede parecer, y bueno en cierto modo lo es, cruel, y de hecho cuanto más tiempo paso aquí, mas los ignoro, como cerrando la ventanilla del coche como hice a unos niños que me estaban pidiendo. Sinceramente, se que no soy la mejor persona del mundo pero creo, que mucha gente en mi lugar acabaría haciendo lo mismo. Al principio siempre das algo y te parece mal no hacerlo pero después de un tiempo, comienzas a pasar más. Es como una evolución natural de vivir aquí, te endureces y tienes que ignorarlos porque no hay
otra forma de llevar diariamente este tipo de mendicidad y mas siendo extranjero cuando todos van a ti. En Hyderabad no es tan heavy como han sido estos tres días aquí, no sé como será el vivir aquí permanentemente. Además, como he dicho, todo el mundo me ha dicho que no les de dinero, especialmente a los niños por todas las mafias que hay detrás. El resto de extranjeros del club me han dicho que les ha pasado esto también. Conforme más tiempo pasas aquí mas te endureces en este aspecto.

Creo que voy a tener que hacer algo para “expiar” todo esto que estoy haciendo, y todo lo que voy a tener que ignorar en el futuro a este tipo de gente. Es gracioso porque realmente todos los días que no das a alguien, aquí se nota y creo que, cierto tipo de subconsciente comienza a pesar sobre ti. He pensado en hacer alguna donación gener
osa a alguna ONG aunque sea, como digo, para expiarme por todo lo que hago y dejarme la conciencia tranquila. Aunque en el fondo, como me dijo Fer, estaba haciendo lo mismo en Espana solo que ahi no te das cuenta. Siento esta frase pues es como compartir la "culpa" con vosotros, pero en cierta forma es verdad.

Como comprobareis por todo esto, no me ha gustado Mumbai. No sé como Ana Torroja cantaba que era un paraíso, sin duda porque pega con Hawai pero n
o creo que haya estado nunca aquí. Sin embargo ha estado guay volver a ver a Fer y tener una buena conversación con un viejo amigo. Eso ha estado genial

El viernes fui a trabajar a la oficina de aquí. Estaba como una hora de donde estaba alojada y bueno, un atascazo por la mañana que no es comparable ni al peor atasco de Madrid. Nunca me quejare del tráfico de España después de ver esto.


La oficina estaba muy bien, estilo al de todas las de MC que estoy viendo por el mundo (ya llevo unas cuantas). Con colorines y los desk en hileras. La gente ha sido muy amable, especialmente el jefe de la oficina de allá que
me ha caído superbien (he podido estar en otro atasco con el durante dos horas de visita a un cliente de Mumbai). Este finde no he salido con ellos puesto que estaba Fernando pero me han dicho que vuelva y que ya saldremos cuando lo haga.

El sabado Fer y yo salimos por ahi, a una disco!! Tanto tiempo desde que no iba a una disco..Estuvo tan guay..nos emborrachamos bastante y estuvimos bailando. Fer incluso estuvo bailando con unos indios en un estilo completamente bollywood, muy divertido. Una pena que se me acabara la bateria de la camara y no pudiera grabarlo para chantajearle por siempre jamas. Los indios aqui bailan mucho por la noche en las discos no es como en Espana donde solo bailan las tias. Aqui de hecho la mayoria de los que bailan son tios.

Solo tengo un par de fotos de mi fin de semana en mumbai que sacamos con el movil ya que como siempre, no recargue la bateria de la camara y me quede sin ella a mitad de viaje. De todos modos no importa porque esta semana tonteando con la camara he borrado todas las fotos que tenia sin querer asi que aunque hubiera sacado un monton de fotos de Mumbai hubiera termi
nado eliminandolas por error..en fin, nunca sere fotografa..alla van mis escasos recuerdos
















La primera es la puerta de india o "indian gateway" que se construyo para recibir a un rey ingles, George V (el nombre lo acabo de ver en la wikipedia). Alrededor se encuentra la parte historica de la ciudad y es la mas bonita. De hecho es, comparada con otras ciudades indias que he visto, la mas europea, con edificios ingleses y aceras! Parece una tonteria pero las aceras aqui son un lujo.

La otra foto es en la disco y ya un poco pedos, pero guapos eh?? Pero bueno, ya se ha terminado,
y tengo que volver a mi vida normal. Mejor dicho..tengo que hacer mi vida normal ya que no la tengo hecha todavia. Tengo que comprarme una blackberry (esto por exigencias del trabajo, no porque yo la quiera en absoluto), internet, apuntarme a yoga y tengo muchas ganas de ir al club de expatriats y a correr al hush y de llamar a la pareja de indios que me invitaron a cenar la semana pasada para salir, y de que mis companeros de trabajo me vuelvan a repetir de salir y de tener unos amigos en Hyderabad, una vida de la que me sienta segura y no que este pensando..este fin de semana, tender plan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey