Cholula (Puebla)

 Pues el sábado por la tarde cogí el autobus que me llevaría a Cholula. Estoy segura que podía haber cogido un camino más directo pero de alguna forma termine cogiendo un bus que me paraba en otro sitio e hice un viaje de cuatro horas en uno de siete..bueno es lo que pasa cuano no sabes bien como llegar.

El autobus me dejo en Puebla pero yo iba a Cholula, como un barrio a las afueras de Puebla que me había recomendado Nicol (Mazunte)

Asi que cuando llegue a la típica estación de bus, llena de gente y de puestos de comida callejeros y bueno, vi que había autobuses que te llevaban a Cholula pero pasaban cargadísimos de gente, y me vi con esas dos mochilas, la roja de ruedas pesada y la de la espalda, decidí en contra de mis principios racánicos y tras pensarlo un par de veces (porque podría meterme en el chicken bus) coger un taxi. 

El taxi fueron como 5 euros y me llevo directa a la puerta del hotel. El hotel era como un restaurante en realidad, con un patio con las mesas y dentro del patio tenían varias puertas. 

Cuando entré recuerdo que me impresiono tener una habitación tan grande "solo para mi", claro despues de los dormitorios te empiezas a mal acostumbrar. Luego viéndola bien, ví que no era tan tan impresionante, sobre todo porque no tenía ventanas al exterior del patio ese. Pero bueno, el patio era bonito, la habitación con baño propi grande, tenía mesita y podía trabajar en el patio por la mañana pues no abrían el restaurante hasta las 12. Un lujo vamos



Mi semana en Cholula fue mas bien solitaria. No conocí a nadie y es que claro, al final el conocer o no a gente en un viaje donde vas en solitario depende mucho mucho del hotel donde estas. Si vas a un hostel, aunque tienes menos comodidades, al final conoces gente y ahora estaba mas tranquila pero no iba a conocer a nadie. Bueno, no me importo, para aquel entonces estaba un poco "saturada" de conocer gente nueva y necesitaba un poco de relax.

Esa noche cene por ahí cerca un burrito (cena estandar cuando no tienes nada) pero ya me procure comida para guardarla en la nevera del del restaurante.

El restaurante era de algo hawaiano, lo probe el primer día por no hacer el feo y no me gusto. Era un bowl mezclado con cosas aleatorias que no tenían nada que ver en sabores al igual que la salsa y además, para los precios del lugar, caro. Pero estando ahí creía que al menos un día tenía que comerlo. No me extraña que estuviera vacio casi todo el tiempo 

Hice mucho turismo en Cholula. El primer día fui a Puebla con el bus y bueno, vi las calles principales, interesantes, con mucho movimiento, como todas las ciuades grandes de México. La plaza central o Zócalo es la que tiene mayor actividad, como he visto sucede en todas las ciudades de México y alrededor suyo esta el centro y principales arterias de la ciudad con tiendas, puestos y catedrales.







Había una calle de compras, creo el callejon e los sapos, donde tienen mucha artesanía y calaveras y figurines típicos de México. Eso si, nada de baratos, algunos del orden de 300 euros y de un tamaño imposible de llevar en el avión. Lo sé porque quería cogerle a mi hermana algo del estilo pero termine desechádolo, por precio, fragilidad para el viaje y había algunas cosas chulísimas pero imposible de llevar por tamaño. Sino me las llevo conmigo
 



Utilice un par de días para pasear por Puebla y otros por Cholula. Cholula era más bien un pueblito pero con mucho encanto y mucha historia. Me alegre haberme quedado allí a dormir en lugar de en Puebla, la verdad, lo recomiendo. Tienes muchas cosas que ver en Cholula y es muy turístico para estar tranquilo y tener todo tipo de restaurantes, de lo que quieras alrededor.

Pues apendí que Cholula había sido en tiempos ancestros, una de las grandes civilizaciones y mas antiguas de Mexico. Tenía muchísimas teocalis o templos y de hecho,Hernan Cortes cuando la conquisto, construyo una iglesia por cada uno de ellos y ahora tiene un montón de iglesias. La leyenda dice que 365 pero lo mire en internet y eran solo 283 parroquias registradas (algunas mas sin registrar) que no esta nada mal para un pueblo de 200.000 habitantes. La más peculiar, es una iglesia que Hernan Cortes construyo en la cima de una pirámide que tenían como principal. Parece ser que no pudo destruir la pirámide y en su lugar construyo una iglesia encima..menudo tipo pero no le ha quedado tan mal y tiene una vista muy peculiar que lo hace muy característico de Cholula. Esta iglesia se llama "nuestra Señora de los Remedios" y en internet sale una foto guapísima que es esta





Mis fotos son un poquito peor pero algo se aprecia de esta iglesia





Y bueno también me gustaría enseñar algunas de sus 285 iglesisas..te encontrabas una en cada esquina como quien dice








En cholula sucedió "la matanza de Cholula" que dio origen a la fama de traidora de la malinche, un personaje mexicano que conocí ya en Chiapas en el walking tour pero que me sorprendió encontrar de nuevo aquí y es aquí donde tuvo su actuación estelar por lo visto.

En muy resumidas cuentas, la malinche aviso de que les iban a hacer una emboscada a los guerreros españoles que había sido "acogidos" en la ciudad de Cholula y aquí Hernan Cortes, cabreado y adelántandose, decició matar a todo lo que estaba por delante provocando muerte de mujeres, niños, todo..lo explican mejor aqui..
Por esto se le conoce a la malinche como la gran traidora de Mexico (algo que es muy discutible y matizable pero no creo que me corresponda explicarlo mas en este blog)

Vi las ruinas de Cholula, varias iglesias, fui a una espectacular en bici que recomiedo ver, se llama Iglesia de San Francisco Acatepec y ahí se ve la mezcla espectacular de la simbología cristiana con la simbología indígena en toda la iglesia






En fin, nada más que recalcar de Cholula, una semana tranquila visitando iglesias y zonas arqueologicas y sabiendo algo más sobre mi personaje preferido en México, la malinche.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey