Palenque

 Quería hacer una entrada por cada aventurilla que tuve en Chiapas pero ya ha pasado un mes y no he escrito nada. Preveo que el blog va  a quedar en el olvido como la última vez asi que prefiero escribir un poco, de lo que recuerdo ahora de mi tiempo en Chiapas todo junto que no hacer nada.

Aprovechando que aun estaba de vacaciones me fui tres días a Palenque. Hay un tour que hacen de un dia desde San Cristobal a las ruinas pero mi amiga Olaya ya me había dicho que estaba super lejos y que mejor cogiera varios días y fuera a Palenque directamente y es lo que hice y recomiendo a todo el mundo desde aquí. NO COGAIS EL TOUR porque es una paliza en toda regla. Se hacen en un día lo que yo hice en tres

Cogi un colectivo desde San Cristobal hasta Ocosingo y ahí, nada mas bajar de tu colectivo hay otro que va a Palenque directamente. Lo más barato y rápido porque la otra opción es cogerte un bus de la OCC que tarda toda una noche porque da una vuela espectacular

Llegue a Palenque sobre las 5 de la tarde habiendo salido a las 8 de la mañana o algo así. Como digo no esta mal comparado con los autobuses que tardan 12 horas y ahí me aloje en un hostal de lujo pero en habitación compartida con otras chicas. Conoci de hecho a una francesa haciendo la cena y a una australiana. El hablar con la australiana me hizo cambiar todos mis planes, pues me hablo de unas ruinas Yaxchilan y Bonampark que hacen tour desde Palenque y vas por un rio..esto del rio me recordo a lo que me dijo el novio de Sandra, Andreas..."no te pierdas las pirámides en el rio" y atando cabos entendi que debía ser eso (ruinas y rio) asi que fui corriendo a coger ese tour nada mas empezar porque me había cogido otra habitación en un hotel en la selva al día siguiente y pense..si me tengo que levantar a las 5 de la mañana a hacer un tour mejor que sea cuando duermo en la habitación compartida que no sola y tan a gusto.

Allí conocí a una francesa muy maja que venía de Yucatan donde se había sacado el título de profesora de submarinismo, a la australiana que me dio la idea del tour y a una alemana que viajaba bastante sola, se había hecho India, Afria y sudamerica ya..Tuvieron un problema a la noche por el aire. La australiana quería el aire y las otras dos no..problemillas de compartir habitación. 

A mi me daba igual. Estaba igual de bien con el aire que sin él. Entendía a la francesa, porque dormia justo en frente de la máquina y debía ser un poco tortura. La alemana era más especial. Al final la francesa se cambio de cuarto, la australiana puso el aire pero la alemana lo quito a mitda de noche jodiendo a la australiana..creo que no se cayeron bien.

Volviendo al viaje...asi que al día sigueinte me levante a las 5 de la mañana al día siguiente para ir a ver "las piramides en el rio"

Yaxchilan y Bonampak

Fue genial ese tour la verdad, lo recomiendo. El recorrido en el rio es como si estuvieras pasando por el amazonas..no vimos un cocodrilo pero vamos toda la pinta tenía de que iba a salir uno..un colega me dijo si era eso un "anaconda sighthing"😂😂 y desde luego parecía..dejo video



Bueno pues el viaje en el barco merece la pena

El guía nos iba contando cosas sobre las costumbres mayas. Lo que mas me choco (entonces pero ahora ya no me choca tanto..imaginaros lo que he llegado a conocer en el camino) es que nos dijo que los mayas habían tenido contacto con los extraterrestres.

Bueno dejando esto aparte que se podría discutir, si que nos explico que fueron una  cultura muy avanzada y muy diferente. Avanzada porque ellos ya sabían que la tierra era redonda. Sino era imposible describir con tanta precisión como hicieron ellos ellos, predicieron eclipses que pasaron hasta 2.000 años despues de su época.

Otra cosa que nos dijo es que los mayas no lucharon contra los españoles (bueno esto lo mire luego y no era del todo cierto.) Lo que era cierto es que los mayas, cuando llegaron los españoles no eran ni la mitad de fuertes que habían sido años atras y su cultura estaba en declive asi que no se puede decir que los españoles derrotaran a los mayas, su cultura como tal ya había desaparecido por disputas internas y otras cosas.

Los mayas tenían ritos extraños como sacrificar a sus hijos, sobre todo hijos de reyes a traves del juego de la pelota. Era un juego donde tiraban una bola de piedra y le dabancon la cintura (o algo similar) y al primero que se le caía al suelo perdia. Pero en este caso, si ganabas, tu premio era ser sacrificado y ser tributo a los dioses asi que no se yo..

He leido por ahí que era algo similar al voleiball y luego incluso construyeron canchas pero no me he enterado muy bien. De hecho en internet dicen que el perdedor era sacrificado, lo que tiene algo más de sentido al menos para esforzarte en el deporte en si..

La cosa es que si eras sacrificado, bajabas al inframundo y ahi hay varios niveles.  Bajar al inframundo significa adquirir conocimiento, porque el inframundo un lugar fértil y acuático. Lo sacerdotes y chamanes llegaban al inframundo a través de los ríos, los ojos de agua, los cenotes , cuevas rocosas, cavernas y volcanes. No era el inframundo tal como lo conocemos nosotros, para ellos la tierra era algo sagrado y asi era el inframundo. También creían que había varias vidas como los budistas 


https://www.explore.mx/cosmogonia-maya/

https://yucatantoday.com/inframundo-maya/

https://expansion.mx/salud/2012/10/31/la-concepcion-maya-de-la-muerte


Os presento ahora al arbol sagrado maya, había un montón al entrar en Yaxchilan. La ceiba que representaba el árbol que sostiene el universo. Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo. O sea une todos los niveles

La verdad que es tan grande que bien podría hacerlo



Nos explico parte también de sus costumbres. La realeza aquí vivia arriba en la ciudad mientras que el pueblo abajo. La realeza a menudo padecía deformidades pues eran hijos de primos y familiares..como la realeza española vamos

Parece que deberían tener ventajas pero no era, desde mi punto de vista, asi. Hacían sacrificios como perforarse los testículos (en el caso de los hombres) o la lengua con una rama de espinos, en el caso de las mujeres

Como explica aqui


"En la estructura socio-religiosa de los mayas, los reyes actuaban como intermediarios entre los dioses y el pueblo llano. El rol del monarca como nexo de unión entre la esfera divina y la humana se expresaba en múltiples aspectos. Su vestimenta incluía muchos atributos de dioses, no con la intención de disfrazarse de ellos sino de adoptar su identidad divina. Además, debían efectuar rituales públicos, cuya función era influir favorablemente en el destino de toda la población. Así, en su papel de dioses, ejecutaban danzas dramáticas sobre la creación del mundo y sobre otras grandes historias de la mitología mesoamericana. También se exhibían públicamente en las principales ceremonias y en ocasiones consumían sustancias alucinógenas para entrar en trance e inducir visiones acerca del Más Allá. La participación de los soberanos era siempre considerada como el punto culminante de la vida religiosa de los mayas.

Pero el ritual más importante al que estaban obligados era el sacrificio de sangre real. Los soberanos varones se perforaban la lengua, los lóbulos de las orejas o los genitales con aguijones de manta raya, con alfileres de hueso o con puntas de obsidiana para extraerse sangre. Por su parte, las reinas se pasaban una cuerda espinosa por un agujero abierto en la lengua, como hemos visto que hacía la dama Xook."

https://www.arteiconografia.com/2013/07/el-dintel-24-de-yaxchilan.html

Hay una estatua que muestra haciendo esto. En fin, creo que se ponían de drogas hasta arriba para no sentir el dolor, yo solo de pensarlo me entra el tembleque

Aquí algunas de las fotos de las ruinas de Yaxchilan. Como llegas a traves de la barca y están tan, perdonar el sobreexpresión "ruinosas" pues dan más impresión que otro tipo de ruinas más cuidadas y creo que si merece la pena verlas
 





Las ruinas estan construidas de abajo, donde vivía el pueblo llano y esta la plaza del juego de la pelota a arriba. Tienes que subir unos pedazo de escalones que yo todavía me pregunto como lo hacían los mayas con lo chiquitines que son. Oiras los ruidos de los monos, parece que están matando a alguien o que hay animales peligrosos pero no te asustes..son solo monos.

Segunda parte del tour, te llevan a Bonampak. Esa parte esta gestionada por una comunidad que visten túnicas blancas y de hecho de primeras parece que te has metido en una comunidad hippie

Te llevan ellos en su transporte, ya que no te dejan utilizar el de la agencia a las ruinas.Son ruinas mas cuidadas pero aquí lo que llama la atención son las pinturas rusticas







Al principio de cada pirámide tenían piedras grandes, también las vi en Yaxchilan, y creo que nos dijeron representaban a figuras del gobernador de la época. Es la piedra grande en frente.



Bueno terminas el día matado pero merece la pena...algo que no podrías hacer si coges el tour a Palenque desde San Cristobal ya que ahí solo ves las ruinas de Palenque

Al llegar a Palenque me cambie de hostal, de mi piji hostal durmiendo con seis chicas a mi casa en la selva, en el hotel margarita

Era más rústico y estaba a medio camino entre Palenque y sus ruinas y efectivamente en la selva. Yo quería oir los ruidos de la selva pero la mitad de la noche me la pase oyendo la música del chiringo de al lado. Una vez dejaron de tocar y a la mañana temprano si se podían oir los ruidos de los monos y otros animales y eso si molaba.

La verdad, si vas en pareja o con gente vete a la jungla, sino mejor en el piji hostal donde al menos conoces a gente porque si vas sola  a la jungla es aburrido. Janaab Palenqeu se llamaba el pijihostal, al que volvi despues en mi tercera noche haciendo un poco el gili con la maleta de arriba pa abajo

Ruinas de Palenque

Bueno, estan bien, son impresionantes mas bien pero como eran mi segundas ruinas no estaba yo muy entusiasmada, di una vuelta y me fui. Quizá mejor si te coges guía por enterarte de la historia un poco. Como lo había cogido para Yaxchilan no lo cogi esta vez y solo lei los carteles de las ruinas.

No nos dejaban ademas subir arriba de las ruinas por el covid. Este tipo de lógica que no entiendo porque están al aire libre y no veía peligro alguno. Eso si, en el bus vamos todos bien apretaditos





Como veis esta muy restaurado y no tiene nada que ver con las ruinas de Yaxchilan aunque por esto mismo también tiene otro encanto

Por lo visto los de Yaxchilan y Palenque eran colegas y tenían relación. Yo no sé como en esos tiempos, las siete horas de bus y la hora en barca podían hacer que tuvieran algún tipo de relación ni cuanto tardaban en verse pero la había.

En los carteles cuentan un poco la vida y costumbres de estas ciudades





Terminadas las ruinas, que hice en una horita o asi porque como digo no le preste mucha atención, me fui a la cascada de Roberto Barrios en un tour que había cogido que empezaba a las 12

Ojo que no hace falta un tour para ir a la cascada y menos a las ruinas de Palenque, hay colectivos que te llevan ahí. En el caso de las ruinas es super fácil. En las cascadas también debe serlo pero en las cabañas de la selva me metieron ya "miedo" que si el último salía  a las 17 y sino estaba me quedaría ahí tirada y que se yo que acabe cogiendo uno. No creo que haga falta pues desde Palenque como dgio, salen colectivos. Desde el mercado creo que salen y sino te distraes con la hora en que sale el último, todo debería ir bien. De hecho, hasta en un tour organizado te pueden dejar tirado si llegas tarde, yo lo vi al día siguiente a este

Bueno volviendo a Roberto Barrios. Es una cascada gestionada por los zapatistas y es preciosa. Mas vale un imagen..





Me di unos bueno chapuzones.

Hay varios niveles de cascada y puedes bajar andando para bañarte en unas u otras. Me hice amiga de una brasilera que estaba con su novio por ahí. Era muy graciosa e iba "revolcandose" de una cascada a otra.

Hay varias donde te puedes poner en modo "jacuzzi"

Y me encontre con un par de franceses que había conocido en Yaxchilan y habían venido en el famoso colectivo. Ahí mi momento "dinero" volvio a salir pero hoy ya lo veo de otra forma y preferí la paz mental en ese momento en que no me sentía segura de coger el colectivo.

Esa noche dormi en el hostal pero sin ninguna de mis acompañantes previas. Dormi solo con una persona que hablaba mas bien poco pero bueno, necesitaba descansar

Al día siguiente me cogía un tour que me llevaba de vuelta a San Cristobal pasando por la cascada de Misol ha y Agua azul

Misol ha y Agua azul


Misol ha es bonita pero despues de Roberto Barrios ya no me parecio tan espectacular. Lo que mola y mucho es llegar al final del recorrido de la cascada y meterte dentro de una cueva, donde hay otra cascada en la misma cueva.

Cuesta 10 pesos y merecen la pena. Bueno yo no los pague porque no tenía suelto y el buen hombre de la entrada me dejo pasar. Si vuelvo algun día se los doy multipliados por 10





En estas cascadas, una pareja llego tarde al colectivo y el tipo se fue..si si, se fue. La verdad que esperamos 15 minutos y como tenía que dejarme a mi en otro colectivo a San Cristobal decidió irse. Si hubiera sido asi, pues perfecto. Pero a mitad de camino se arrepintio porque se dio cuenta que el bolso de los chicos, y por tanto el dinero, estaban en su colectivo y decicidió regresar, pero nada, fue perder el tiempo porque ya se habían ido

Asi que seguimos a agua azul. Ahí conoci a una pareja de mexicanos que en Misol ha me habían parecido unos horteras, por como vestian, pero eran un encanto y me arrepenti de pensar asi. Comieron conmigo e hicieron el tour conmigo y me dieron mucha compañía. La verdad que hasta la fecha (ahora llevo un mes en Mexico pero escribo mis post con retardo, casi todos los mexicanos han sido un encanto)

Volviendo al paisjae, las cascadas de agua azul también impresionantes, como Roberto Barrios. Eso sí, no eran de agua azul porque en época de lluvias se ponen como verdosas pero igualmente bonitas y también muy recomendables






Hasta el proximo post..sigo con el retardo, espero que tenga fuerzas y voluntad para seguir con el blog..:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lantang trekk 6th day- Laurebina Yak- Bamboo

Acatenango

Semuk Champey